Seis noticias que debes saber antes de que le pidan perdón a Escobar

Posted by

  
Día de batallas en los medios: al menos tres de las noticias son disputas por ver quién cuenta la mejor historia. Es el caso de la reforma educativa, el caso Escobar y el caso Ayotzinapa. Aquí les dejo los detalles. 
O. #MientrasDormías. La nota más relevante durante la madrugada señala que la policía suiza busca en Ginebra a sospechosos de haber participado en los ataques terroristas de Paris. La nota está en desarrollo al momento de escribir este reporte. Habrá que estar atentos.
1. La reforma y Chiapas. El tema de la reforma educativa sigue concentrando la atención en las primeras planas. Diarios como Reforma y La Jornada ponen el acento en que ayer hubo un “canje” o “intercambio” entre los maestros y la Policía Federal, luego de que los primeros detuvieran a algunos policías y condicionaran su liberación a cambio de la entrega de algunos de sus compañeros detenidos. La negociación les salió bien (al menos de momento, veremos qué pasa hoy). Por lo pronto todos fueron liberados. 

En otros medios, como Excélsior, se informa que Chiapas vivió una segunda jornada violenta. Además de retener a policías – y a unas personas que vieron como “informantes” – los maestros lanzaron objetos contra camiones de la Policía e incluso contra el hotel en el que se hospedan. 

Pero si eso pasa en Chiapas, en Michoacán las cosas no son más sencillas. Según reporta Excélsior hay 52 maestros encarcelados y van por otros 70. Notable a que a los detenidos no los han consignado en penales locales sino en penales federales de Morelos y de Sonora. Y según el gobernador, Silvano Aureoles, hay ya otras órdenes listas contra líderes estudiantiles y magisteriales. 

Como ven, las notas sobre la reforma educativa cada vez se parecen más a reportes policiacos o de gobernación.

La novedad en el día es el debut en el tema del nuevo rector de la UNAM, Enrique Graue, quien señaló que la reforma educativa es en realidad una reforma administrativa que cambia la forma en que se contrata a los maestros, pero no un cambio en los contenidos. Señaló que espera ver pronto un cambio en ese sentido. Los dichos del rector están presentes en La Jornada y de forma destacada en Milenio. Para otros diarios no fue nota que mereciera portada. 
2. Caso Escobar. El tema se ha puesto interesante. Por un lado, los críticos del titular de la Fepade, encabezados por El Universal, señalan que fue por una pifia que no caminó la orden de aprehensión en contra de Escobar. 

En contraste, Reforma – crítico del exsubsecretario – hace juego al fiscal que filtra que también va contra un hermano Arturo Escobar. Ni más ni menos que el responsable de la empresa que compraba los minutos en Cinepolis para la promoción del Partido. Como quizá sepan es irregular que un particular compre el espacio para la promoción de un partido político. El Verde no reportó esos pagos como gasto. Veremos qué ocurre primero, si la caída del fiscal o un regreso al caso de los Escobar y los gastos del Partido Verde, tema que habría desaparecido en esos días. 

En medio de este debate hoy La Jornada se coloca del lado del fiscal al denunciar como nota principal que por “presiones” (así, entre comillas en el diario), un juez negó la orden de aprehensión. El diario retoma a PAN, PRD y otros que dicen que no hay duda de que los delitos de Arturo Escobar, están acreditados. 

Ya para cerrar el tema me llama la atención una nota de El Financiero que señala, textualmente, que el Verde “podría no cargar los peregrinos”. Afirma que el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá sobre el tema de la macromulta en su contra, y sobre la demanda de diversos partidos para que le sea retirado el registro. La nota señala que antes de que termine el año ya habrá una postura al respecto. 
3. Caso Ayotzinapa. El tema es como la música de la 620, llegó para quedarse. Por un lado, La Jornada señala que por “presiones” mexicanas, el parlamento europeo evitó entrarle al tema. Al tiempo que diversos medios citan a una legisladora mexicana que habló con Jesús Murillo Karam, que insiste en su versión de la “verdad histórica”. 

Hoy, en las notas contra el GIEI, Milenio hace eco de la PGR que pide “no adelantar conclusiones” y reitera que va el tercer peritaje al basurero. Mientras La Razón hace una no-nota al citar a legisladores que piden que el GIEI presente las fotos satelitales que muestran que no ocurrió el incendio en Cocula esa noche. Lo que no saben o no dicen es que las fotos son ya parte del expediente y están ahí por la PGR que pidió el peritaje en respuesta a una recomendación del GIEI. Es decir, que no son pruebas externas, son pruebas de la propia procuraduría.
4. El DF en la agenda. La reforma política del DF recibe mucha atención en este jueves. En buena medida porque ayer fue aprobada en la Cámara de Diputados, aunque tendrá que regresar al senado por unos cambios menores. El nuevo marco contempla el cambio de nombre de DF a Ciudad de México, la creación de una constitución local, una nueva organización en las delegaciones que ahora tendrán un cabildo, entre otros cambios.

Reforma destaca que en junio se elegirá al poder constituyente que estará conformado por 100 miembros, 60 electos por listas y 40 por diputados, senadores y personas nombradas por Mancera y por Peña. 

Sobre el tema, Excélsior señala en su portada que en la reforma aprobada ayer se acota a los independientes en el DF, que entre otros candados, tendrían que estar fuera de cualquier partido en marzo de 2016. Veremos qué otras sorpresas tiene el nuevo marco y cuáles sobreviven a las impugnaciones en tribunales. 

Por cierto, sigue en la agenda el caso de Edgar Elías Azar, que ganó otro recurso judicial aunque todavía hay otros procesos que definirán si toma posesión o no como cabeza del Tribunal Superior de Justicia del DF. 
5. Surtido rico. Notable la cobertura – siempre con foto – al Presidente Peña Nieto, hoy presente en El Universal, Excélsior, El Financiero, El Economista, 24 horas y Milenio. Las notas señalan que ayer Nestlé inauguró su planta número 15 en México. (La de ayer es de Purina y está en Guanajuato).

En la información también destacan el mensaje de EPN sobre la creación de empleos en lo que va de su sexenio. 

En otros temas, para tener en el radar, el Stunam anuncia que presentarán amparos por la reforma a pensionissste. Señala que se pondrán en riesgo los ahorros de los trabajadores del Estado. 

En tanto El Universal y Excélsior, no sé si por coincidencia o porque hay actores interesados en el tema, presentan notas sobre los gastos del Poder Judicial. Mientras el primero critica los pagos que se hará a jueces y magistrados en Navidad, el segundo pone el acento en el costo de las togas que utilizan. 

Como nota final, es La Jornada quien más despacio dedica, en su contraportada, a la despedida de la presidenta de Argentina que hoy entrega (es un decir, pues no va a la ceremonia) el poder a Mauricio Macri, nuevo presidente desde hoy.

Y ojo a las notas sobre la autorización de una vacuna contra el dengue en México. La primera en su tipo. 
6. Hoy empieza la final. A las 9 de la noche es el partido de ida entre los Pumas y los Tigres. Como dato curioso, Reforma presenta una encuesta que muestra para la mayoría de los aficionados, los Tigres van a ganar, incluso así lo piensa la mayoría en el DF. En la noche sabremos si tenían razón.
Antes de irme: hoy toca terapia de grupo, no se les olvide. Así que nos vemos a las 9 pm para platicar sobre los temas de la semana (los choques con maestros y sus efectos al 18, Escobar, la grilla por Ayotzinapa, etc). Gracias como siempre por leer y compartir. Magnífico día para todas y todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s