Aurelio Nuño: de maestro a granadero

Publicado por

Algo anda mal, muy mal, con la estrategia para construir a Aurelio Nuño como el gran secretario de la educación. Dos momentos lo ilustran: si al principio de su periodo la nota eran las visitas a las escuelas que transmite cada lunes a través de Pericope, ahora la información remite a enfrentamientos, policías, detenidos, heridos, y tristemente, hasta a un muerto.
La narrativa se ha descompuesto, no hay duda, y así ha ocurrido porque tiene varios pecados de origen. El primero, suponer que para vender a Nuño había que mostrarlo hasta en la sopa. La sobreexposición ha sido tal que lo han convertido en la única cara del gobierno. Y por eso ya parece la cabeza de Gobernación y la Policía Federal. El único tema en la agenda son los exámenes a los maestros y las acciones policiacas para garantizar su aplicación. Y de esa historia, el principal (¿o debo decir único?) vocero es el Secretario de Educación.
El segundo error ha sido poner el foco en el conflicto. La reforma educativa es hoy, a la luz de las noticias, una batalla de policías contra maestros que no quieren ser evaluados. La realidad es distinta. En todo el país hay muchos otros procesos de evaluación: de maestros, aspirantes, infraestructura, etc. que resultan interesantes. De eso no se habla porque la reforma la han contado como un juego de vencidas entre el Secretario y la CNTE, y en esa visión no cabe nada ni nadie más.
El tercero y último es construir la historia en torno a un protagonista: Aurelio Nuño. Aquí no se trata de los alumnos, ni de los maestros, ni de los padres de familia, ni del desempeño del sistema educativo. Se trata de si el funcionario es el héroe capaz de someter a los maestros malos. La reforma educativa se ha vuelto la candidatura de Aurelio Nuño. Una cosa va de la mano de la otra. Y eso impide la identificación con la causa. La prueba es que en la evaluación de gabinete publicada hace unos días por el diario Reforma, Nuño aparece reprobado. Porque el tema no es la educación, es la autopromoción.
Se trata de un problema serio porque no sólo involucra a Nuño y sus aspiraciones, sino que afecta a toda la sociedad. Porque la lógica de imponer las evaluaciones, sea como sea, está generando un conflicto mayor. Porque una cosa es arrebatarle a la CNTE el control de la educación en Oaxaca, cosa que era necesaria, y otra mandar a los maestros detenidos a penales federales de Morelos y Sonora, aunque hayan sido detenidos en Michoacán. Hoy la prensa habla de más de 50 maestros en la cárcel y en Michoacán van por 70 más. El gobierno del Presidente Peña está usando cada vez más la fuerza, y menos la disuasión, y el conflicto tiende a escalar.
Y en esa lógica, hay una línea muy delgada entre el orden y el cumplimiento de las leyes, y el uso autoritario de la fuerza. Y da la impresión de que si el gobierno no cambia, va a cruzar esa línea muy pronto a los ojos de la opinión pública. ¿Hasta dónde se ve bien a un gobernante que cumple con su tarea y hasta dónde preocupa ver a un funcionario enfundado en traje de granadero con un tolete en la mano?
Vistas las noticias de esta semana, parece que Aurelio Nuño está jugando en el límite. A ver si no termina esto muy mal para todos.

Anuncios

One comment

  1. Sé que tu enfoque es el de aquello qué se comunica (o no) y cómo, más que el de cómo enfrentar las innumerables resistencias para convertirnos en un país de leyes. Y dices bien: hay una línea muy delgada entre el orden y el cumplimiento de las leyes, y el uso autoritario de la fuerza. Nomás no me digas que la estrategia de Chuayffet era la buena, y menos que el cambio entre uno y otro Secretarios de Educación se debe sólo a que éste se quiere promover y a aquél ya no le hacia falta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s