Seis noticias que debes saber para entender lo que viene

Publicado por

  
La agenda de hoy merece especial atención. El conflicto se dispara en varios frentes y la tensión está aumentando. Vale la pena que pongan atención en los detalles de quién está con quién y qué historias cuenta cada actor.  

0. #MientrasDormías. Movida la madrugada. Empezamos con notas desde Francia en donde fue identificado el tercer agresor del teatro. Se trata de otro ciudadano francés (los tres lo eran) que hace algunos años viajó a Siria. 

Mientras, la oposición Siria se reúne para tratar de hacer un frente común que le permita establecer negociaciones con el régimen.

Al tiempo que ya son 37 los muertos por un ataque terrorista en un aeropuerto de Afganistán.

Y cerramos con dos notas de Alemania. Mientras VW celebra que el impacto de la manipulación de sus motores es menor del que temían (habrá que ver qué dicen otros actores), al menos hay una alemana contenta (supongo, porque no es precisamente un cascabelito). La Canciller Angela Merkel fue designada como el personaje del año por la revista Time. 
1. Escala el conflicto magisterial. Si en unos años revisamos la historia de la reforma educativa a partir de las portadas de los diarios, está claro que hoy marca un cambio significativo. No sólo por las fotos que muestran a maestros frente a policías en un campo de batalla (ya de por sí impactante la imagen), sino porque en uno de los grupos hay un hombre muerto.

Se trata de un maestro que según la mayoría de las notas (excepto Excélsior) fue arrollado. 

La Procuraduría de Chiapas y los voceros del gobierno federal señalan que la muerte fue culpa de los propios maestros. Afirman que los maestros colocaron bombas molotov y que intentaban impactar el vehículo contra los policías, pero que en el estallido perdieron el control y terminaron arrollando a sus propios compañeros.

Los maestros dicen que no fue así, que murió por un autobús de la federal, al tiempo que otros dirigentes dicen que policías o infiltrados fueron los responsables.

En todo caso es notable que el tema sobresale en casi todas las portadas. Que diarios como Reforma o El Universal señalan que hubo un muerto, y que diarios como Milenio o La Crónica dan como verdad la visión oficial al asumir como propia su versión. (“Arroyan y matan a uno de los suyos”).

En medio del conflicto finalmente se realizó la evaluación – programada para el fin de semana pero que decidió adelantar la SEP – y terminó con un saldo de 59% de los maestros evaluados.

En este clima, la SEP dice – según La Jornada – que el examen se aplicó en “condiciones de orden” y que las protestas se deben, en palabras del Secretario Nuño, porque los líderes no quieren perder privilegios.

Y mientras todo esto pasó en Chiapas, en Guerrero cesaron a 5 maestros por sabotear las pruebas. Y dice la nota de Excélsior, están pendientes de ser cesados otros 60.

Habrá que estar atentos al conflicto y a la percepción pública sobre el tema de la evaluación y el uso de la fuerza pública para su aplicación.
2. Ojo al conflicto Gobierno – GIEI. Esta historia también está cambiando. Por un lado, La Jornada reporta que organismos como Amnistía Internacional y otras ONGS cerraron filas con los expertos del GIEI. Consideran que hay intentos por cuestionar su papel y quitar legitimidad a su trabajo.

Y parece que no andan perdidos. La Razón critica al GIEI (como es habitual en ese diario) y señala que ellos pidieron a los padres que no compartan la foto satelital que mostraría que no hubo incendio en Cocula; Milenio cita a un experto y muestra una foto sobre un cielo nublado, y afirma que la nubosidad impidió ver si hubo o no incendio; Excélsior – que ha sido el canal de Murillo Karam para defenderse – ahora publica una foto inédita de Murillo en el lugar, a un mes de los hechos. Y finalmente, Milenio cita al Secretario de Gobernación que dice que hay a quienes le interesa que México esté envuelto en el tema de Iguala.

¿Cuánto tiempo más se sostendrá la relación entre el gobierno mexicano y el GIEI y qué efectos podría tener una ruptura? Son preguntas pertinentes dada la evolución de este conflicto.
3. Surtido rico. Más allá de los temas ya mencionados, hay muchas notas peleando por la atención. Algunos diarios, por ejemplo, destacan que avanza la reforma de Pensionissste para acercar su operación a las Afore. 

También siguen las notas del PRI en contra del titular de la Fepade que acusó al dirigente del Verde y Subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar, de diversos delitos electorales. Hoy El Universal – que no suelta el tema – y otros, hacen eco de voceros del PRI que dicen que “no podemos tener un fiscal mentiroso”. Insisten en que al no haber informado que trabajó como asesor del PRD, no debió ocupar el cargo. El tema ya está también en manos de la PGR.

Y terminamos con las notas de color sobre el pasajero que saltó de un avión en marcha. Notable la falta de información: no hay en las primeras planas ni el nombre ni detalles sobre el estado en que se encontraba el pasajero. 

Finalmente, Reforma mantiene la atención sobre ICA que ha perdido el 73% de su valor en bolsa en lo que va del año. Hoy señala que su eventual quiebra afectaría a cientos de empresas pequeñas y medianas. En la nota se insiste en que algo mejoraría la empresa si el gobierno federal le paga lo que le debe. 
4. EPN en la agenda. La prensa del día dedica amplios espacios al anuncio del Presidente Peña Nieto que ayer prometió inversiones – publico/privadas – por 23 mil millones de pesos en 6 refinerías. Los recursos serían aplicados los próximos tres años. La prensa también señala que ayer el director de Pemex anunció el descubrimiento de nuevos yacimientos. 

Notable la cobertura de La Jornada que en su contraportada presenta a Carlos Slim y su hijo en compañía del Presidente Peña Nieto. La nota dice que el presidente agradeció a los que se la juegan con México. 
5. Maduro se endurece. Ayer se confirmó lo que ya se esperaba: la oposición obtuvo los 113 legisladores que requería para tener mayoría calificada. Eso le permite cogobernar, remover cargos, e incluso algunos señalan que podría adelantar las elecciones.

En respuesta, el presidente Maduro enfureció su postura. Removió al gabinete, anunció que no permitirá los cambios. Advirtió que responderá a cada medida de la Asamblea. El choque está más que cantado. 

Sobre el tema, El Universal presenta una entrevista con el líder opositor Henrique Capriles, quien recuerda que el voto es un arma poderosa.

Y aunque está perdida la nota, atención a Brasil en donde el vicepresidente rompió con la Mandataria. Sin duda es otra historia que habrá que seguir con atención.
6. Para la agenda. Mañana empieza la final del futbol mexicano (por si andaban con el pendiente), y mañana también, dicen, podrían aprobarse en comisiones la Secretaría de Cultura que quiere crear el Presidente Peña Nieto. 

Y en una de esas, entre hoy y mañana se resuelve el tema del aumento al salario mínimo para el 2016.
Hasta aquí lo más destacado. Gracias por compartir. Recuerden que mañana tenemos terapia de grupo. Lo que pasó ayer en Chiapas creo que puede ser un antes y un después. Ya lo platicaremos.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s