Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  

0. Mientras dormías. Dos notas destacaron las agencias de noticias durante la madrugada. Por un lado, la libertad condicional al atleta Oscar Pistorius – acusado de haber matado a su pareja – en lo que se define su nueva sentencia; la segunda, una nota que es brutal pero tristemente ya no recibe tantos reflectores, y me refiero a la muerte de seis niños frente a las costas de Turquía. Se trata del más reciente naufragio en la tragedia de los refugiados. 

1. Caso Ayotzinapa. El tema ocupa un lugar muy destacado en la agenda de este martes. La causa es que ayer el Grupo de expertos de la CIDH (GIEGI), presentó un avance de sus investigaciones. El dato más relevante es que de acuerdo a estudios meteorológicos, el 26 y 27 de septiembre de 2014 no hubo un incendio en el basurero de Cocula. Eso se desprende de la falta de imágenes que detectaran el incendio, así como de la lluvia en el lugar. Diarios como La Jornada y Reforma le dan un lugar destacado con un ángulo claro: más evidencia de la mentira en la llamada verdad histórica.

Como suele ocurrir con estas notas, algunos medios prefieren destacar las reacciones de la PGR antes que la información original.

En ese sentido Carlos Marín en Milenio defiende la necesidad del tercer peritaje, ángulo que comparte Excélsior que hace eco de la PGR que dice que habrá un nuevo estudio en el lugar y que no se deben sacar conclusiones parciales.

El caso más claro de crítica al GIEI proviene de La Razón, que dice que los expertos del GIEI se quedan solo hasta abril, según la postura del gobierno federal. Y como suele señalar de manera recurrente cuando busca poner en duda su trabajo, recuerda que la CIDH (aunque dice el GIEI) ha recibido pagos por dos millones de dólares por su participación en el caso. 
2. Surtido rico. El tema de la reforma educativa ocupa un lugar destacado. Por un lado, por la promoción de la misma. El Presidente aparece con fotos en diarios como El Universal y La Razón, al tiempo que Excélsior retoma al Secretario de Gobernación, que defiende los resultados de la reforma.

En contraste. La Jornada y El Universal reportan que ayer hubo choques entre normalistas y policías. El enfrentamiento habría sido por la toma de una caseta y de varios autobuses. Algunas notas hablan de 52 detenidos, otras de 92. En todo caso, hay un clima de tensión en Michoacán.   

Y vamos a otra de las batallas en este día. El Universal – que ha hecho suyo el tema – y Milenio, destacan las acusaciones del PVEM en contra del titular de la Fepade, quien acusa al Verde y a Arturo Escobar. En respuesta, el Verde presentó denuncias ante la propia PGR. Le acusa de haber violado 10 leyes, aunque insiste en que no se trata de una venganza (sí, ajá). El promotor de las acusaciones es Pablo Esccudero, legislador, dirigente del Verde – y para que tengan el dato – yerno de Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI.

Finalmente, Reforma y Excélsior mantiene la lupa sobre las investigaciones del SAT contra exfuncionarios del gobierno de Sonora que trabajaron con Guillermo Padrés. No se reportan señalamientos directos en contra del exmandatario.
3. DF en la agenda. Avanza la reforma política del DF. El tema pasó ayer por Comisiones y podría llegar pronto al pleno. Como recordarán, implica el cambio en en DF que ahora sería Ciudad de México, que tendría un congreso constituyente, y una nueva constitución, entre otras novedades.

Y hablando del DF, El Universal presenta una encuesta que coloca a Morena como la primera fuerza en la capital por encima del PRD.

En más grillas chilangas, La Jornada retoma al GDF que dice que habrá una nueva propuesta para remodelar Avenida Chapultepec, al tiempo que La Razón – que es antiMorena pero pro Ricardo Monreal – presenta declaraciones del delegado en Cuahtémoc que ahora sí se sube al tema. 
4. Numeritos. Dos cifras concentran las miradas: la baja en el precio de la mezcla mexicana, que apenas superó los 29 dólares, como en los malos momentos de 2008; y la depreciación del peso frente al dólar que ayer se llegó a vender hasta en 17.21. Ante la caída, Banco de México tuvo que intervenir con subasta de dólares. 
5. Agenda global. La contaminación en Pekín es un tema que ha ido ganando espacios. La novedad es que el gobierno chino ya declaró la alerta roja ante la terrible calidad del aire, que ayer alcanzó su peor nivel. En respuesta el gobierno chino prohibió la realización de obras de construcción, la circulación de autos pesados y recomendó el uso de mascarillas.

En la agenda del día también hay ecos del caso de Venezuela. Algunos medios reportan que el frente opositor ya tiene 107 legisladores vs. 55 del partido oficial. Faltarían dos lugares por resolver. Algunas agencias señalan que por lo pronto, con 3/5 del Congreso, los opositores impulsarán su agenda.

Y para cerrar, ojo a la nota de La Jornada que denuncia lo que considera intrigas contra la presidenta de Brasil. 
6. Polémica dentro y fuera de la cancha. La semifinal ya terminó pero la polémica sigue. Hoy diarios como Reforma mantienen la atención sobre los presuntos comentarios racistas del capitán de Pumas, Darío Verón, en contra de Darwin Quintero. Conapred y la propia Federación Mexicana de Futbol ya investigan el caso. Tanto el jugador de Pumas cono su directiva niegan las palabras denunciadas por los jugadores del América. Veremos en qué termina esta historia.
Hasta aquí lo más destacado en este martes. Gracias como siempre por comentar y en especial por compartir este ejercicio para que siga creciendo nuestra comunidad.

Que sea un magnífico día para todas y todos.

Anuncios

5 comments

  1. Yo me sigo preguntando por qué no se separa de su cargo a Murillo Karam y por qué no se le inicia un proceso administrativo… La Ley de Servidores Públicos al caño y pisoteada. 😢😢😰😤😤😤

  2. Que bueno que rectificó con relación al partido que dirige Beltrones,fue evidente el error.
    Por otro lado, está por demás el comentario sobre el parentesco Beltrones – Escudero.

    1. Créame que me consta que los lazos familiares pesan en todos los aspectos de la vida,no sólo en política, pero no podemos restringir las relaciones de terceras personas, por muy cercanos que sean.
      Quiero comentarle que usted es uno de los mejores periodistas que procuro seguir porque tiene lo que,con el debido respeto a ellos, muchos de sus colegas no : CREDIBILIDAD.
      Le auguró mucho éxito.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s