Día atípico en la prensa con un día cargado de noticias en el que las votaciones son las grandes protagonistas. Miren por qué. 
1. Gana el #AsíNo en Chapultepec. Para muchos fue un resultado sorpresivo. Había dudas sobre la consulta, la pregunta, la promoción previa y hasta por las denuncias de acarreo durante la jornada. Sin embargo, el resultado fue contundente y por una relación de 2 a 1 (14,201 vs 7,893), ganó el rechazo a la obra que se pretendía hacer en Avenida Chapultepec con una concesión de 40 años a una empresa privada que haría un desarrollo elevado. 

Por la noche la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, ya dijo que se respetará el resultado y que el proyecto que se busque ahora para la zona deberá ser distinto. Habrá que estar atentos tanto a los efectos legales (pues la concesión ya estaba entregada), como a los políticos (como la permanencia del promotor del proyecto en el gobierno capitalino).

En general la cobertura es informativa. El tono más crítico proviene de La Razón – uno de los espacios que había promovido la obra – que consigna que sólo el 3.1 por ciento de los 454 mil habitantes, fue el que dijo que no se hiciera la obra. (Lo que no dice es que sólo menos del 1.6 dijo que sí). El diario consigna un abstencionismo del 95 por ciento.
2. Agenda global. En esta historia los votos también son los protagonistas. No es para menos pues finalmente la oposición en Venezuela logró darle la vuelta al régimen y se hizo de la mayoría de las posiciones en la Asamblea (99 vs 46). Al momento de cierre no había resultados finales y todavía hay duda sobre el tamaño de la victoria (faltan los resultados de 22 distritos), pero lo cierto es que el gobierno de Nicolás Maduro tendrá menos de la mitad que los legisladores opositores. Al tiempo veremos los alcances de este triunfo que marca una clara tendencia rumbo a la próxima renovación de gobierno.

El triunfo fue celebrado por la oposición con un mensaje incluyente y los resultados fueron reconocidos por el presidente Maduro.

En otros temas, la prensa internacional también destaca el mensaje de anoche de Barack Obama que pidió a su Congreso una votación para ratificar el aval a los ataques a Isis. Obama también abogó nuevamente por un mayor control en la venta y posesión de armas de asalto en su país.

Y ojo a los resultados en Francia en donde la ultraderecha obtuvo victorias importantísimas en las elecciones regionales. En total se quedó con el 30% de la votación, por delante del partido del expresidente Sarkozy (27%) y de los socialistas de Hollande.
3. Grilla doméstica. Hay varias notas interesantes. Empezamos por el renacimiento del PT. Ayer se realizaron elecciones extraordinarias en Aguascalientes para elegir a un diputado federal. El resultado formal indica que ganó el candidato del PAN (antes había sido el del PRI), pero el dato con mayores efectos es que con la votación obtenida el Partido del Trabajo alcanza el 3 por ciento de la elección intermedia con lo que mantendría el registro para el 2018. Habrá que esperar que se oficialice pero los votos ahí están.

Y ojo también al tema del fiscal contra los delitos electorales, el titular de la FEPADE que se hizo famoso por solicitar una orden de aprensión contra Arturo Escobar.

Después de ese hecho se pusieron a rascarle a su CV y encontraron que había sido asesor del PRD en el Congreso. Ahora piden su cabeza. El Universal es el diario que más eco ha hecho del caso. Hoy cumple su tercera portada dedicada al tema. En medios electrónicos el principal impugnador es Ciro Gómez Leyva.

Y cerramos con la nota de Excélsior que dice que por el ajuste al padrón – debido a las credenciales vencidas – habrá menos dinero para los partidos en el 2016.
4. Van por Padrés. Al menos tres diarios – Reforma, Excélsior y 24Horas – consignan que en Sonora fueron cateadas propiedades del exgobernador Guillermo Padrés. La procuraduría local realiza una investigación sobre el crecimiento del patrimonio del mandatario. Incluso algunos medios señalan que lo podrían perseguir por lavado de dinero. Cabe recordar que Padrés, exmandatario panista, entregó el poder a la priista Claudia Pavlovich que hizo del tema de la corrupción su principal bandera de campaña.

Y ya que hablamos de campañas, El Universal señala que hay 12 legisladores que tomaron posesión en septiembre y que están por dejar el cargo en la cámara de diputados para buscar una candidatura en alguna de las 13 elecciones para gobernador que se realizarán en el 2016. 
5. Surtido rico. El Universal mantiene la lupa sobre el caso del Tribunal Superior de Justicia del DF. En un llamado en portada señala que un juez federal suspendió de nuevo su toma de posesión, prevista para enero.

El mismo diario publica una encuesta sobre el Jefe de Gobierno. Según sus números, Mancera ahora tendría el 30 por ciento de aprobación (en septiembre tenía 26), mientras que el 48 por ciento lo reprueba (en la anterior era 50%).

Finalmente, El Financiero pone el acento sobre los estados que empujan el crecimiento en el país, en particular los localizados en El Bajío, al tiempo que El Economista presenta el cambio que ha vivido el gobierno mexicano en materia de ingresos. La caída en los precios del petróleo ha sido compensada con el incremento en la recaudación.
6. Lista la final. Ayer America intentó pero se quedó corto y Tigres venció 2-0, así que Pumas y Tigres jugarán la final del futbol mexicano. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este lunes. Gracias por leer, comentar y compartir y nos leemos más tarde por acá. Magnífico día para todas y todos. 

Anuncios