Seis noticias que debes saber en este viernes

Publicado por

  

0. #MientrasDormías. Lo más relevante es que el Congreso alemán avaló la participación de ese país en los ataques a ISIS. El matiz es que no entrará directamente en operaciones sino que será un apoyo con equipo, armas, información, etc. Cabe recordar que esta misma semana el parlamento inglés también dio luz verde a los ataques.

1.SEP en la agenda. Es la nota del día. Ayer se realizó la evaluación a maestros en Acapulco. La novedad es que ya que estaban dentro del salón, algunos maestros desconectaron equipo y sabotearon la prueba. El resultado fue que cientos de docentes abandonaron el lugar.

Algunas notas afirman que a pesar de todo, el 77 por ciento se quedó a la evaluación. Se tendrá que repetir la prueba para los que quedaron fuera. El mensaje de la SEP y su titular es que se castigará a los responsables del sabotaje. Mientras algunos medios ponen el acento en los problemas, otros destacan a los evaluados. La prensa del día también da especial juego a la expulsión de un maestro en Oaxaca que sí se evaluó y que fue castigado por la CNTE en esa entidad. 
2. Pemex. La buena noticia es que Pemex venderá gasolina más barata, incluso a mitad de precio. La mala es que será en Houston. La prensa reporta que la compañía mexicana ya empezó a abrir gasolineras en Estados Unidos. (Por cierto, habrá que estar atentos a la reunión de la OPEP).
3. Grilla. El caso más notable es la nota de El Universal que es un misil contra el titular de la Fepade, el mismo que tumbó a Arturo Escobar al pedir a un juez la orden de aprehensión en su contra. Así, de la nada, alguien se dio cuenta que el fiscal alguna vez trabajó de asesor para el PRD y cobró por ello. Y por eso ya piden su cabeza. Está claro que la acción contra Escobar no cayó bien a más de uno y ya activaron el mecanismo para sacarlo.

Por si se lo perdieron, ya es Presidenta del PRI del DF Mariana Moguel, hija de Rosario Robles (ex Jefa de Gobierno y Secretaria encargada de las ciudades), quien ayer fue cobijada por cuadros distinguidos del priismo como Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Y hablando de destacados cuadros, El Financiero reporta que en el Estado de México están 8 de los 20 municipios más inseguros en todo el país. (Bien dice el gobernador Eruviel Avila que ahí todo es en grande).  
4. Surtido rico. Reforma reporta que la agencia del gobierno encargada de entregar subsidios al campo, Aserta, no paga. 250 mil productores están en espera de su dinero. Y ojo a El Financiero que señala lo mismo pero en el caso de ICA, que sufre por sobrevivir. Según el diario el gobierno federal tiene deudas con proyectos que hizo desde 2012.

Entre las notas a seguir están los reportes de Excélsior sobre las nuevas fallas en la línea 12, así como el interés en la consulta sobre Chapultepec en este fin de semana. 
5. Agenda global. Ojo a Venezuela. Si ayer les contaba que la oposición está esperanzada y engallada en esta elección legislativa, hoy la noticia es que los oficialistas dicen que si pierden, defenderán lo suyo en las calles. No pinta nada bien. 

Y no se olviden de Brasil. Como podrán imaginar el ambiente está muy crispado por el juicio político en contra de la Presidenta. En medio de una recesión, veremos cómo se desarrolla esta crisis política.

Y antes de cerrar, hay preocupación en Estados Unidos. No hay claridad sobre los ataques en San Bernardino pero parece que la pareja responsable – que murió en los hechos – tenía ligas con grupos fundamentalistas, por lo que no se descarta esa variable como motor de los hechos. Obama, en esta coyuntura, tratará de impulsar nuevamente su agenda de control de armas (dicen que los atacantes tenían un arsenal en su casa). Tristemente ya sabemos qué cambiará en EU después de este nuevo ataque: nada. 
6. Y en los deportes… Si ve a un seguidor de Pumas caminando hacia usted, cámbiese de acera. No cabrán los dos porque andan anchos, anchos luego de los tres goles que le metieron ayer al América. Si ve a alguien del América… pues ya bastante tiene con irle a ese equipo, tampoco se ensañe. 

Mientras Toluca y Tigres terminaron con un 0-0.
El fin de semana serán los partidos de vuelta para definir a los finalistas. 
Gracias a los que ayer asistieron a la terapia de grupo, siempre es un placer. Gran fin de semana y nos vemos el domingo en la Agenda pública. Magnífico fin de semana para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s