Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  

O. #MientrasDormías. Crece tensión Rusia- Turquía. La retórica entre ambos países sigue escalando. Durante la madrugada (nuestra) los rusos insistieron en que los turcos se van a arrepentir por haber derribado uno de sus aviones; por su parte los turcos se dijeron ofendidos por las acusaciones rusas que los vinculan al petróleo que vende ISIS. En respuesta afirman tener pruebas de que son los rusos los que se benefician del Estado Islámico. Veremos qué pasa a lo largo de esta jornada.
Y nos vamos a Suiza. La nota es que la policía detuvo a los presidentes de Conmebol (la federación sudamericana) y de Concacaf. Son acusados de estar involucrados en sobornos en contratos de publicidad. Los capturaron horas antes de un encuentro en la FIFA. Los cargos fueron presentados por el gobierno de Estados Unidos. 

Y en una nota que supongo dará muchos clicks en los portales del mundo, Oscar Pistorius empezó el jueves con malas noticias pues un tribunal de apelación endureció las acusaciones en su contra, lo que remueve una sentencia previa. 
1. Posponen toma de posesión de Edgar Elías Azar. Es la nota principal de varios diarios y no es para menos. Ayer integrantes del Poder Judicial de la Federación emitieron suspensiones provisionales para evitar que Elías tomará posesión – por tercera vez – como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF. La duda es si darán la suspensión definitiva. El argumento es que no se podía dar una nueva reelección, entre otras irregularidades en el proceso. 

Y ya que hablamos del DF, crece la atención sobre el llamado Corredor Cultural Chapultepec. Hoy Carlos Marín aprovecha su columna para respaldar el proyecto, al tiempo que La Razón descalifica a sus críticos. La consulta será el fin de semana.

Finalmente, el DF aparece también en la nota principal de Excélsior que señala que se están evaluando más cambios en la recién reabierta línea 12 del metro.  
2. Peña Nieto y la mariguana. Ayer fue un día importante para este tema pues fue impulsado en dos espacios. Por un lado, el Presidente Peña fijó su postura aprovechando la instalación del Sistema Nacional de protección a niños, niñas y adolescentes (el que encabeza Ricardo Bucio). En ese marco dijo que despenalizar puede dar una señala equivocada a los jóvenes y puso el ejemplo de su hijo. Afirmó que quitar la prohibición no ayudaría a frenar o debilitar al crimen organizado. Sin embargo, el Presidente dijo que está de acuerdo con que se debate el tema.

Y qué bueno pues ayer mismo el Secretario de Gobernación (¿se acuerdan de él, Osorio?, ¿uno que salía a veces en las noticias?) dijo que será en la tercera semana de enero cuando inicien los foros organizados por el gobierno federal. 
3. Numeritos. Sigue la atención sobre el caso Ica, empresa que ha perdido 42 por ciento de su valor en bolsa a lo largo de la semana, y el 83 por ciento en lo que va del año. 

En más numeritos, La Jornada reporta que en capitales foráneos la caída este año ha sido del 58 por ciento en México. 

Y ojo a las notas sobre la Fed, que ahora sí (una vez más) se da como un hecho que en diciembre la reserva de Estados Unidos aumentará sus tasas de interés, lo que golpeará a las monedas del resto del mundo. 

Ya para terminar con estos temas, los medios reportan que el precio de la mezcla mexicana de petróleo se encuentra en su punto más bajo en 7 años. 
4. Surtido rico. El Tribunal Electoral respondió a los reclamos del PT y les dio otra oportunidad, (otra oportunidad…) Y será en la elección extraordinaria de Aguascalientes (que elegirá a un diputado federal) que se defina si viven o mueren definitivamente. 

Y hablando de partidos, El Universal presenta una entrevista con Mariana Moguel, que se da como un hecho que encabezará el PRI en el DF y que asegura que ese partido recuperará la capital en el 2018. La política, y en este caso sí es relevante el parentesco, es la hija de Rosario Robles. 

Y terminamos con notas sobre maestros. Mientras El Universal dice que tratan como “príncipes” a los maestros que se van a evaluar, en referencia al hospedaje y apoyos que reciben en Acapulco; en Excélsior se critica las acciones de protesta de la CETEG.  
5. Agenda global. Ojo a Brasil en donde ayer inició un proceso que podría llevar a juicio político a su presidenta. La acusan de delitos fiscales. Veremos en qué acaba. La Jornada destaca que quien la acusa ha sido señalado por actos de corrupción.

Y naturalmente la atención está puesta en California, en concreto en San Bernardino, en donde 14 personas murieron asesinadas. En total se habla de 16 muertos pues dos de los atacantes fueron abatidos. No están claras las motivaciones del ataque.

Y cerramos con dos referencias a Venezuela. De manera extraordinaria la cancillería mexicana – que no suele meterse en nada que pueda resultar incómodo- expresó su preocupación por el clima político en ese país, que este fin celebrará elecciones legislativas. Según El País es la primera vez, en 16 años, que la posición podría hacerse de la mayoría en el Congreso. Veremos.   
6. Día de Fut. Para apuntar en la agenda, hoy son los juegos de semifinales en la liguilla mexicana. A las 7 juegan Pumas vs América y a las 9 van los Tigres contra Toluca. Hagan sus quinielas.
Hasta aquí lo más destacado en la agenda del día. Recuerden que nos vemos a las 9pm en la terapia de grupo. Magnífico día para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s