Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  

No son todas las noticias pero sí las que creo que debes conocer. La agenda está muy dispersa y hay muchas notas peleando por la atención: violencia en Chihuahua, robos de bicis en el Centro, críticas de La Razón a Morena, reportes desde la FIL, etc. Pero vamos con lo más destacado. 

0. Mientras dormías. La nota más interesante fue el anuncio de la OTAN de invitar formalmente a Montenegro a formar parte de la alianza. Se trata de un país de menos de 700 mil habitantes y quizá no sería tan relevante de no ser porque es una muy mala noticia para Rusia que ha insistido en que es una provocación la expansión de la OTAN, que con esta incorporación ya tendría 29 miembros. Apunten la noticia como una nueva variable de tensión entre EU, la UE y Rusia. 
1. Tres años de EPN. La nota es poco más que una fotonota pero está presente en todos lados. Ayer el Presidente se reunió con diversos representantes de la sociedad. En especial la prensa destaca su encuentro con niños. Afirmó que aún falta mucho por hacer. Presumió las reformas y dijo que se verán los beneficios, destacó la baja inflación y aseguro que hay mayor seguridad. 
2. Numeritos. Muchas notas interesantes. Comienzo con el caso de ICA que de haber llegado a ser una de las grandes empresas constructoras en el país, hoy ve desplomarse el valor de sus acciones. Ayer perdió más de la quinta parte de su valor. Sus finanzas están peor de lo esperado y hay dudas sobre su capacidad de pagar deudas. 

Y hablando de deudas, ojo a Banco de México que ayer advirtió sobre dos cosas: deudas de personas físicas de bajos ingresos (en créditos tipo nómina) y cuidado con la deuda de las empresas en dólares, pues ante el posible aumento de las tasas, en EU, es previsible una pérdida de valor -al menos de corto plazo- del peso. 
3. Atención al INEGI. Se trata de una de las instituciones más importantes. Sus datos alimentan analistas, tomadores de decisiones, debates públicos, etc. Por eso lo que pase con el relevo de Eduardo Sojo es importante. Y como ya se va, es tema pues habló de que el senado debería elegir al titular, señaló que en estos años el Inegi sobrevivió a presiones y defendió sus mediciones. 
4. Ojo a Guerrero. Hoy las notas están sobre Guerrero que hoy tendrá evaluación de maestros. La CNTE amaga con protestas y en respuesta habrán 6 mil federales en el terreno. 

Los maestros que pasarán por los exámenes se concentrarán en la zona diamante de Acapulco. Incluso el gobierno pagará por su permanencia en el lugar. Veremos cómo se desarrolla. 

Por cierto, inevitable notar que Aurelio Nuño salió reprobado como secretario en la medición que hizo Reforma del gabinete, a pesar de la intensa presencia en medios del funcionario. 
5. Surtido rico. Alfredo Castillo abre sus cartas y en El Universal se publica una nota sobre los presuntos gastos sin comprobar de varias federaciones. La guerra entre la Conade y los directivos de atletismo, tiro con arco, basquet, entre otros, sigue con creciente intensidad. 

Ese diario también mantiene la lupa sobre lo costoso que resulta el Congreso por el pago de aguinaldos, dietas y bonos. 

En tanto Reforma sigue como vocero de la IP que insiste en cambios en la ley ambiental. Señala, casi con la misma nota que ayer, que se afectará la productividad y la creación de empleos. 

Y ya que hablamos del Congreso, ayer aprobaron los senadores una política para posponer el apagón hasta por un año. La medida enfocada en el debate en medios públicos también beneficia a repetidoras de Televisa y TV Azteca que podrán seguir transmitiendo en señal analógica. 
6. Zuckerberg se pone guapo. El dueño de Facebook fue papá y anunció que en los próximos años donará el 99 por ciento de sus acciones de FB para apoyar a su fundación con tal, dice, de hacer un mundo mejor para su hija. La anécdota adquiere más peso si recordamos que su empresa vale alrededor de 45 mil millones de dólares. 
Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Que sea un magnífico día para todos y nos vemos mañana en la terapia de grupo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s