Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
0. #MientrasDormías. Puedes estar tranquilo, no ocurrió nada grave durante la madrugada. Algunas notas sobre Obama que llamó a Rusia y Turquía a enfocarse en el enemigo común: Isis; así como algunos reportes sobre un vuelo que se estrelló el año pasado de Asian Airlines. Nada que te impida despertar con calma. 
1. Cop21. Como es de esperarse el tema ambiental ocupa un lugar destacado tanto en la agenda internacional como en la local. En lo doméstico, sobresale la postura de Reforma que hace eco de la IP mexicana que critica la llamada Ley de Transición energética que hoy se votará en el pleno del senado. La ley establece que para el 2024, el 35 por ciento de lo que se consume en el país debería ser energía limpia. Si bien ampliaron un poco los plazos, la IP considera que eso implica costos y que el acento debería estar en el aumento de la productividad.

En el ámbito internacional siguen las pláticas en París. El objetivo es un acuerdo que permita reducir emisiones, para desacelerar el incremento de la temperatura en el planeta. 

Y ya que estamos en la cumbre, notable la operación de relaciones públicas del gobierno mexicano que coloca las fotos del Presidente Peña con el Presidente Hollande, en las portadas de El Universal, Milenio, El Financiero y La Razón. En otros diarios se destacan otros encuentros del Presidente mexicano. 

Por cierto, ya que hablamos de EPN, hoy se cumplen los primeros tres años de su gobierno. Diarios como El Financiero y Excélsior hacen referencia a la fecha. En el caso del diario Reforma, presenta una encuesta que muestra una mejoría en la imagen del mandatario. De julio a la fecha la aprobación en la población abierta habría pasado de 34 a 39%, y entre los líderes habría mejorado de 15% a 21%. No obstante, la misma encuesta, dice que el 42% considera que ha aumentado la corrupción, cifra que en junio era del 40%.
2. Caso Ayotzinapa. Sin duda es una de las notas del día. Visto el caso parecería que el plantón de los padres era necesario pues ya fueron recibidos por la Procuradora, y por lo visto, se está avanzando en algunos de los acuerdos. La Jornada reporta que se han abierto nuevas líneas de investigación; que ya fue creada la unidad especializada para darle seguimiento al caso, y que habrá reuniones periódicas entre las autoridades y los padres de los normalistas desaparecidos. Notable que mientras La Jornada muestra que esto pasó en respuesta al plantón, Milenio presenta la nota como un aval a la autoridad: 

“Satisfacen a padres acciones de la PGR.” En el encuentro de la PGR estuvieron presentes los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
3. Compra Nuño las broncas de Castillo. El tema podría quedar como una nota más o volverse un tema mayor, en función del desenlace. Y es que ayer, en una entrevista banquetera, Aurelio Nuño (titular de la SEP, en caso de haber estado en coma en los últimos tres meses) dio su aval a lo que está haciendo el titular de la CONADE, Alfredo Castillo. Nuño dijo que tiene su respaldo en el pleito con las federaciones deportivas. Cabe recordar que el Comité Olímpico Internacional ya ha pedido al gobierno mexicano que detuviera su injerencia en la vida de las federaciones. Eso sí, Nuño señaló que Castillo debe buscar el mayor consenso posible. El espaldarazo al titular de la CONADE, es consignado en las portadas de Reforma y Milenio. 

Y hablando de Nuño, hoy nuevamente es protagonista en Excélsior que le dedica su nota principal, en donde afirma que los maestros ya no le temen a la CNTE porque la reforma educativa le habría quitado poder sobre sus carreras. 
4. Inicia el debate sobre mariguana. No es que haya mucho que contar, sino que la noticia es el debate mismo. Ayer inició en el Congreso el primer debate sobre el tema. La comisión contra las adiciones insistió en que la mariguana es adictiva, no inocua. Y mientras La Jornada señala que hay 57 solicitudes para uso lúdico ante Cofepris; el diario 24Horas reporta que van 89 solicitudes para la siembra y el autoconsumo. El tema sin duda permanecerá en la agenda por un buen rato. 
5. Surtido rico. Ojo al crecimiento de las notas sobre Pemex. Mientras El Universal destaca el impacto en las finanzas públicas por la baja en los precios, La Jornada y Milenio hacen eco del reporte de Moody´s que advierte sobre la “estrechez financiera” de Pemex. Incluso apunta que en algún momento la empresa podrá ser rescatada por el gobierno. Y si bien en estos días se ha hablado del crecimiento de la recaudación y de las coberturas petroleras, hoy El Financiero destaca que “la recaudación no tapa el hoyo petrolero”.

En otros temas, diarios como Excélsior y El Universal reportan que en Sinaloa fue encontrada la camioneta en que viajaban dos australianos. El vehículo fue hallado con dos cuerpos en su interior. Cabe esperar lo peor. 

Y atención a los movimientos en el gobierno por razones electorales. Hoy se habla de la salida de Lorena Martínez de la Profeco y de Alejandro Murat del Infonavit. Mientras la primera quiere ser candidata en Aguascalientes, el segundo aspira a gobernar Oaxaca (como su padre).

Y cerramos con las notas sobre Santa Fe. Ya iniciaron las obras para derribar la casa que habría comprometido toda la obra. La demolición llevará seis semanas; apuntalar el talud se llevará seis meses. El GDF es el responsable de los trabajos. 
6. Agenda global. Destaca la incorporación de la moneda china, el yuan, a la lista de monedas reconocidas por el FMI como instrumentos para el establecimiento de reservas internacionales. Digamos que es un aval por parte del influyente organismo internacional. 

Eso sí, no todo es bueno para China pues diversos medios reportan los brutales niveles de contaminación en Pekín. Para darnos una idea, la cantidad de partículas supera, en 26 veces, la cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Y si bien no es nota en México, destaco el reporte sobre la economía de Brasil que en el tercer trimestre se contrajo 1.7 por ciento contra el periodo anterior (3.2% en lo que va del año). Muy lejos se ven los tiempos del milagro brasileño. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este martes. Recuerden que nos vemos el jueves a las 9 en la terapia de grupo y les deseo, como siempre, que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s