Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  

0. #MientrasDormías. Inició ya en París la COP21, la cumbre sobre el medio ambiente con la presencia de 150 jefes de Estado. Del contenido de la COP les platico más adelante, por lo pronto, sepan que es también un gran espacio para los encuentros y desencuentros internacionales.
Las agencias reportan que continúa la tensión entre Rusia y Turquía. Por un lado, los turcos piden que los rusos reconsideren las sanciones contra ese país luego del derribo de un avión; sin embargo, el primer ministro turco dice que no le pedirá disculpas a Putin, pues solo protegían su espacio aéreo. Desde Rusia se filtra que de todos modos Putin no buscará reunirse con los turcos.

Pero ojo, mientras Rusia los ignora, los integrantes de la Unión Europea les ofrecen 3 mil millones de euros a cambio de que Turquía endurezca su política con los refugiados; como parte de los acuerdos, Alemania ofrece recibir a 400 mil refugiados en su territorio.

Para dejar a Turquía – que parece de moda – hay una creciente tensión entre Grecia y Turquía.

Y hoy termina la visita del Papa Francisco a Africa. Después de visitar Kenia y Ruanda, el Papa termina el recorrido en la República Centroafricana. Las agencias destaca su llamado, desde una mezquita, a la unidad entre musulmanes y cristianos. 
1. Lista la línea 12. Finalmente ayer fue puesta en marcha – por segunda vez – la totalidad de la línea dorada. Reforma critica que sigan sin castigo los responsables de los múltiples fallos; al tiempo que Milenio señala que para su operación, la línea requerirá 150 millones de pesos en mantenimiento, el Universal y Excélsior dicen que costará 180 millones al año y que será el más caro de la red. La línea mantuvo estaciones cerradas por 20 meses.
2. Ecos de la evaluación. El tema estuvo a todo el fin de semana. De hecho, las portadas de ayer de prácticamente todos los diarios estuvieron dedicadas a exaltar la evaluación de los maestros. En Oaxaca los resultados fueron mixtos. Si bien el gobernador Cué presume que cada vez son menores las resistencias, y que se evaluaron incluso los egresados de la Normal de Ayotzinapa, en diarios como La Jornada se presentaron también los enfrentamientos entre los maestros y los miembros de la Policía Federal.

Hoy Excélsior destaca que según el gobierno de Oaxaca, podrían ser despedidos los maestros que no es evaluaron.

Por su parte, el diario 24Horas señala que los siguientes que será evaluados serán los maestros de Guerrero. 

El tema se mantiene también en las portadas de El Financiero y El Sol de México.
3. Surtido rico. Sin duda la agenda está tan dispersa que esta categoría es la que tiene más notas en este lunes. Reforma descolora como su nota principal el fracaso de la unidades antisecuestro en los estados; al tiempo que reporta que la CFE proyecta un ducto submarino para evitar la inseguridad de Tamaulipas y Veracruz. La obra, para importar gas de Texas, costará 2.5 veces más que lo que costaría por tierra. 

El Universal advierte sobre los posibles efectos para México de la fusión que da vida a la mayor farmacéutica del mundo; al tiempo que señala que han crecido las personas adictas a la mariguana que se atienden en los Centros de Integración Juvenil.

La Jornada hace eco de la AMEDI que critica los intentos por posponer el apagón analógico; mientras Milenio señala que Hacienda castigará a 23 estados por baja recaudación. Como ven, cada medio con sus temas. 
4. Cop21 en Paris. Sin duda será el tema de la semana. La prensa – en especial La Jornada – reporta las protestas previas al arranque de la Cumbre. Los manifestantes piden compromisos concretos para hacer frente al cambio climático. Hay especial expectativas en los mensajes de los presidentes de China y Estados Unidos.

Los diarios nacionales reportan que desde ayer se encuentra en París el Presidente Peña Nieto quien rindió homenaje a las mexicanas que perdieron la vida en los recientes atentados en esa ciudad.

Y sobre esos temas, es noticia que la Universidad de Chicago hoy cerró sus puertas por una amenaza recibida por internet.
5. Listas las semifinales. Ayer los Pumas despacharon al Veracruz con un gol y van en la semifinal contra el América. En la otra semifinal, Tigres va contra Toluca.
6. Desde la FIL. La imagen del día que más destaca es la entrega de la medalla Carlos Fuentes – por parte de viuda, Silvia Lemus- a Salman Rushdie. Los diarios destacan su solidaridad con los periodistas asesinados en México.
Hasta aquí lo más destacado en este arranque de semana. Gracias por leer, comentar y compartir y nos leemos más tarde por acá. Magnífica semana para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s