Seis noticias que debes saber antes (o después) de salir de casa

Publicado por

  
0. Mientras dormías. Tres noticias destacaron las agencias durante la madrugada mexicana: el rechazo en Polonia a la extradición a Estados Unidos del cineasta Roman Polanski; el seguimiento a la gira del Papa Francisco que sigue en Kenia y hoy habló de la pobreza en las ciudades; y la ceremonia en París en recuerdo a las víctimas de los atentados de hace quince días.

Ya en la agenda doméstica muchos temas se disputan la atención.

1. Caso Escobar. Sin duda se mantiene como el tema del día. La prensa consigna diversas aristas, por ejemplo, Reforma hace eco de organizaciones de sociedad civil que piden que no vaya a regresar Escobar a su cargo, incluso piden que se evalúen a las personas que llevó a trabajar a la Secretaría de Gobernación.

En tanto el Partido Verde se muestra indignado pues asegura que al filtrarse la solicitud de la Fepade a la PGR, se violó el debido proceso.

Cosa que tiene muy poco preocupados al resto de los partidos políticos que han aprovechado la coyuntura para pedir que se revisen de nuevo las sanciones al Partido Verde e incluso hasta la posible cancelación de su registro. Al menos esa es la propuesta del PAN, PRD y Morena.

¿Y los priístas que dicen de su principal aliado?

En general la prensa destaca las palabras de César Camacho, coordinador de los diputados tricolores, quien dice que todo sigue igual; aunque algunos otros priistas toman más distancia y afirman que cada partido tomó sus propias decisiones. De ahí que El Universal diga que se dividen las opiniones en el PRI. Incluso El Financiero va más allá al decir que las alianzas electorales entre los dos partidos están por verse.

Por cierto, ojo a la nota de Milenio que dice que la Fepade no sólo va por Escobar sino por tres empresarios que fueron sus proveedores de forma irregular.  
Y mientras tanto, en otros frentes del mundo político, sigue el pleito entre presidentes de partido. Ayer López Obrador, que es especialista en descalificar a sus opositores, señala que Anaya es un aprendiz de mafioso, que él sí quiere debatir pero con su jefe, Carlos Salinas, y que Anaya está muy pollo. (Debate de altura). López Obrador también retomó sus críticas contra Margarita Zavala.

En respuesta, Anaya dice que AMLO con sus respuestas descalifica a los jóvenes.

Y cerramos el recuento político con una nota sobre una propuesta que presentó ayer el PRI para eliminar 100 diputados plurinominales y a los 32 senadores de representación. Curiosa la cobertura del Sol de México que no solo le da su principal espacio sino que prácticamente da como un hecho la que hasta ahora es solo una propuesta. 
2. Guerrero en la agenda. La Jornada y Milenio destacan el asesinato de cuatro personas en Tixtla, Guerrero. Se trata de integrantes de la policía comunitaria, que en respuesta ha dicho que es un declaración guerra. Los hechos se producen a tres días de una elección extraordinaria.  

Pero la violencia tiene otras expresiones y es el caso de la renuncia del alcalde de Pungarabato, que según reporta Excélsior, abandonó el cargo luego de extorsiones, presiones y amenazas del crimen organizado. El PRD nacional ya ha pedido que se proteja la vida del exalcalde.

Y para terminar, diarios como Reforma y El Universal reportan que ayer los padres de los normalistas desaparecidos en Guerrero establecieron un plantón permanente en las cercanías de Los Pinos, hasta que se forme una fiscalía especializada en su caso. 
3. Ojo a Oaxaca. Este fin de semana habrá que estar atentos a lo que ocurra con la evaluación magisterial en Oaxaca. El Universal destaca el “blindaje VIP”, que incluye transporte y alojamiento a los maestros que desean ser evaluados. Por su parte, Aurelio Nuño regresa a las primeras planas gracias a La Jornada, que cita al Secretario diciendo que los maestros deberán definir si quieren diálogo o una pugna.

Y ya que hablamos del sector, vale la pena mantener la lupa sobre el conflicto entre Alfredo Castillo de la CONADE y las federaciones deportivas. Hoy diversos diarios retoman el ultimátum del Comité Olímpico Internacional que insiste en que el gobierno no debe meterse ni acusar sin pruebas; Castillo, dice la prensa, irá a Suiza para defender su caso. Cabe recordar que como consecuencia de este conflicto está latente la posibilidad de afectar la presencia de los atletas mexicanos en los próximos Juegos Olímpicos. 
4. Surtido rico. La agenda está muy fragmentada. Entre las múltiples notas, destaca la cobertura al Presidente Peña que ayer habló del nuevo sistema de justicia penal, que dijo marca un parteaguas. Señaló que el reto del país es abatir la impunidad. 

En el caso de La Jornada – y sólo ahí – aparece el caso de OHL que protagoniza nuevas grabaciones de supuestos acuerdos con la CFE – gracias a la mediación del director de Pemex – antes de que la empresa ganara un jugoso contrato. Ayer la CFE negó las acusaciones a través de un comunicado.

Y sin duda en la agenda de este viernes aparece el caso del avión de Magnicharter que tuvo un problema con el tren de aterrizaje al llegar a la Ciudad de México procedente de Cancún. Se ve que el susto estuvo horrible pero no hubo heridos de gravedad. 

Atención en este día a la decisión de EPN de impulsar a Santaella a la junta del Inegi, lo que lo coloca en la antesala para ser el sucesor de Eduardo Sojo que termina su mandato el último día de este año.

Y terminamos con la nota de Reforma sobre el creciente peso de las pensiones en las universidades, y con la nota de El Universal con la postura de diversos rectores a propósito de la posible despenalización del consumo de la mariguana.  
5. Muere Gloria Contreras. En el mundo de la cultura destaca la muerte de la coreógrafa Gloria Contreras, reconocida como un pilar de la danza en México. 

La prensa reporta la euforia de miles con la presentación de One Direction, y para tener en la agenda, este fin de semana inicia la Feria Internacional del Libro allá en Guadalajara. 
6. Liguilla. El superlíder tuvo su primer partido sin goles y ayer los Pumas perdieron ante los Tiburones de Veracruz 1-0. Veremos cómo les va a la vuelta. En tanto Puebla y Toluca terminaron con un empate a 2. Y por cierto, los fans de los vaqueros eviten las portadas para no recordar que ayer perdieron ante Carolina, y que su mariscal de campo salió de nuevo lesionado. 
Hasta aquí lo más destacado en este viernes. Gracias a quienes me acompañaron ayer en la Terapia de Grupo. Recuerden que los espero el domingo a las 11 am en la Agenda Pública y nos leemos el lunes. Magnífico fin de semana para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s