Seis noticias que debes saber antes de que corran a alguien más del gobierno

Publicado por

  
O. Mientras dormías. El Papa Francisco se encuentra en África, en concreto en Kenia. Las agencias internacionales reportan que ofreció una misa ante 300 mil personas en la que defendió a las familias, a las mujeres y habló de las expresiones radicales.
La atención también está puesta sobre Rusia que ha anunciado ya el establecimiento de baterías antiaéreas en Siria. También ha anunciado nuevas medidas en contra de exportaciones turcas hacia Rusia.
1. Adiós a Arturo Escobar.  Sin duda es la nota con más presencia en la agenda del día. La explicación de los hechos es sencilla (la política no tanto). Ayer la Fepade, que es la fiscalía contra delitos electorales de la PGR, pidió a un juez una orden de aprehensión contra quien fuera dirigente del Verde y en su momento fuera acusado de dos cosas: el reparto de las tarjetas de descuento, que según el planteamiento de la acusación es una variante de la compra de votos, y por haber contratado a una empresa que no estaba registrada en el padrón oficial de proveedores.

Cabe recordar que Escobar era hasta ayer el Subsecretario de Gobernación encargado de la prevención del delito. 

Al darse a conocer la postura de la PGR, Escobar quiso mantenerse en la posición y anunció que se separaría sólo 10 días para que se pudiera investigar. La realidad es que por la noche tuvo que anunciar su separación del cargo, aunque ha insistido en que es inocente y su partido, el Verde, lo apoya.

Por cierto, el caso Escobar – que todavía tiene cuerda pues habrá que ver si el juez concede la orden de aprehensión y si se ejecuta – opacó otros casos de la FEPADE que destaca Reforma. En concreto la solicitud de órdenes de captura contra el que era secretario de desarrollo social en Colima ( y por cuya intervención se repetirá la elección), y en contra del abogado y del Presidente del PAN en Colima por alterar el listado nominal. Cabe recordar que José Luis preciado, el candidato del PAN también repite como aspirante a gobernador en la elección del próximo 17 de enero. 
2. Caso Apatzingán. Si lo de Escobar no fuera tan llamativo – la PGR va por un Subsecretario de Gobernación, vaya nota – lo de la CNDH tendría que acaparar las miradas. No es para menos pues diarios como Reforma, La Jornada, El Universal y Milenio, entre otros, hacen eco de la postura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que ayer informó que el 6 de enero, en el operativo que hizo la Policía Federal para recuperar la alcaldía de Apatzingán de grupos de autodefensas, mataron a 4 personas desarmadas y remataron en el piso a un civil, además de haber atropellado a otra.

La versión desmiente lo dicho en su momento por Alfredo Castillo, ahora polémico titular de la Conade, aunque ese ángulo sólo aparece en la portada de Reforma. (Nota al margen, Reforma hoy reporta que si Castillo mantiene su injerencia en las federaciones deportivas el 8 de diciembre, habría sanciones a México según el Comité Olímpico Internacional).

Renato Sales, quien encabeza la Comisión Nacional de Seguridad ha dicho que habrá de investigar y que acepta la recomendación, misma postura del nuevo gobierno de Michoacán.

Quien se ve que no la acepta, pues la critica, es el director de Milenio, Carlos Marín, que cuestiona a la CNDH en su columna de portada.

Diarios como Excélsior, La Razón y La Crónica no mencionan el tema en sus portadas del día.

Para cerrar el tema de la violencia, hoy la prensa hace eco del discurso de Peña Nieto sobre la inaceptable violencia contra las mujeres. El tema destaca en La Jornada y tiene presencia – como fotonota – en varias portadas. 

3. El DF en la agenda. Hay varias notas sobre la capital del país. Destacan los reportes – en Reforma y El Universal, entre otros – sobre los ciclistas atropellados. Ayer murió otra persona. Es el tercero en 9 días.

El DF también es tema en El Universal por una marcha para impulsar la despenalización del consumo de mariguana; al tiempo que Reforma pone la lupa sobre el debate por el corredor en avenida Chapultepec. Destaca los pros y contras del proyecto.

Finalmente, Reforma cuestiona que el Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados impulse un presupuesto de 120 millones para cultura en la delegación capitalina que gobierna el grupo político al que pertenece, Benito Juárez.
4. Surtido rico. Hoy las grillas entre aspirantes perdieron reflectores por la agenda que ya comentamos. No obstante en los espacios que quedan, El Universal retoma al presidente del PAN, Ricardo Anaya, que llamó cobarde a López Obrador (quien dijo que Margarita Zavala era una extensión de su esposo), y lo retó a debatir; en tanto la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Muller, se subió al pleito con un tuit al cuestionar a Margarita Zavala. 

En otras notas, Excélsior pone el acento en lo que cuestan a las finanzas públicas los morosos y los “diablitos”. Y de manera aislada, se informa que la religiosa Consuelo Morales (que La Jornada presenta como Gloria), recibió el premio nacional de derechos humanos por su trabajo en la búsqueda de personas desaparecidas. 

Y ojo, rumbo al fin de semana, con el tema de Oaxaca. Mientras Reforma informa en fotonota que ya llegaron más policías federales a esa entidad, La Jornada retoma la postura de la CNTE que se dice en alerta máxima en esa entidad, al tiempo que reitera su intención de boicotear las evaluaciones. Veremos. 
5. Agenda internacional. La buena noticia es que Putin dijo que no declararía la guerra a Turquía a pesar de que los turcos derribaron uno de sus aviones. Ayer siguió el intercambio de versiones. Mientras los rusos dijeron que nunca fueron avisados de una violación al espacio aéreo, los turcos publicaron grabaciones que dicen lo contrario.

En otro frente, ayer el Presidente francés recibió el apoyo de la canciller alemana. 

Y en #tiemporeal, cuatro presuntos islamistas y dos policías habrían muerto en un operativo en Azerbaiyán, según la agencia France Press.

Y para tener en agenda, ayer fue detenido un senador en Brasil acusado de corrupción, ni más ni menos, el jefe de la bancada oficialista, líder del Partido de los Trabajadores.  
6. Y en los deportes. America despachó anoche a León con cuatro goles a uno, al tiempo que Tigres obtuvo una victoria de 2-1 sobre los Jaguares de Chiapas.
Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este jueves. Nos vemos a las 9 pm en la #terapiadeGrupo Mucho que platicar. Ya saben que si les gustan esos ejercicios de diálogo, les pido que pasen la voz en redes sociales. Magnífico día para todos y los espero en la noche. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s