Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by
IMG_8579

0. Mientras dormías. El gobierno ruso ha estado muy activo durante la madrugada mexicana. Al frente con Turquía, al que acusa de haber derribado su avión como una provocación calculada, ahora se suma el frente con Ucrania a quien ha cortado el suministro de gas, bajo la premisa de que tiene adeudos. En respuesta, Ucrania ha cerrado su espacio aéreo para los aviones rusos.

De #UltimaHora: el Ejército sirio anuncia que rescato a uno de los pilotos rusos que iban que en el avión derribado.

1. La hora de Aurelio. Pobre cosecha para el Secretario de Educación Pública que hoy “solo” tiene menciones en cuatro primeras planas. Las más importantes son en Reforma y Milenio que dedican su nota principal a reportar que habrá 10 mil elementos de la Policía Federal en Oaxaca para impedir que los maestros de la CNTE frenen la evaluación docente. Entre las medidas disuasivas, en Milenio recuerdan que hay órdenes de aprehensión pendientes contra diversos dirigentes. El tema también está presente como la nota principal del diario 24 horas y recibe una mención en la portada de La Crónica.

Como complemento, La Jornada reporta en su primera plana – aunque sin citar a Nuño – que la SEP rechaza las cifras de la OCDE sobre el gasto en educación en el país. Afirma que sus números están desfasados.

2. ¿La hora de AMLO? No es para tanto pero sin duda lleva varios días con una amplia presencia en medios, aunque en su caso las notas no suelen ser tan amables. En esta jornada, López Obrador aparece en Reforma anunciando que la resistencia civil en Tabasco durará hasta el 2018. Dice – según el diario – que no deberán pagar la luz y cuando él llegue a la Presidencia les condonará los adeudos. (Sobre esta faceta autodestructiva de AMLO, les dejo mi texto de hoy en Máspormas).

López Obrador también aparece en la portada de El Universal, pues ayer descalificó a las encuestas que colocan a Osorio por encima del tabasqueño. Afirmó que es de risa que el que dejó escapar al Chapo, le gane.

En la misma nota, el diario consigna la respuesta de Margarita Zavala que acusó de machista a AMLO por decir que ella es la vía por la que su esposo, Felipe Calderón, quiere regresar al poder.
Finalmente, La Razón también dedica su portada al Presidente de Morena al que critica por colocar “amigos, sobrinos, hijos, excandidatos…” en posiciones dentro del partido.

3. Numeritos. Las noticias sobre Pemex siguen siendo malas. Hoy es El Economista quien reporta que la calificadora Moody´s rebajó su nota sobre Pemex de estable a negativa. La empresa tiene su nivel de refinación más bajo en 25 años y una deuda creciente.

La empresa se defiende, según el diario, al señalar que en lo que va del año han sido ocho las empresas petroleras que han sido calificadas a la baja.

Por su parte, El Financiero destaca la baja inflación en el país que según el Inegi se encuentra en el 2.27%. Y terminamos con la nota principal de la contraportada en La Jornada que informa que el FMI le renovó al gobierno mexicano una línea de crédito por 65 mil millones de dólares.

4. Internacional. Sin duda la nota del día en la prensa es el encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Francia que refrendaron su declaración de guerra contra Isis. Obama reiteró que va por el cambio de gobierno en Siria.

Esta reunión estuvo marcada por la tensión luego del avión ruso derribado por el ejército turco.

Sobre ese caso, los turcos insisten en que el avión estaba en su territorio y que fue alertado en muchas ocasiones, versión que validan tanto Estados Unidos como la OTAN (de la que forma parte Turquía).

La pregunta del día es cómo reaccionará Putin ante lo que calificó como una acción que tendrá serias consecuencias.

En otra arista del tema, la prensa reporta que ayer ISIS publicó un nuevo video en el que declara su guerra contra todos los países que forman la coalición en su contra. La novedad es que entre los 60 miembros, está incluido México.

Ayer también fue noticia el ataque terrorista que mató a doce personas en Túnez.

Y termino con las menciones a la visita de un gran político – y si no me creen, vean las fotos – y me refiero al emir de Qatar que llegó a México y se reunió con el Presidente Peña. Las fotos del encuentro aparecen en El Universal, Excélsior, El Financiero, El Economista, 24 horas, La Crónica y el Sol de México. Y su avión – que dice el diario tiene “baños de oro”- lo pueden ver en la portada de Milenio.

5. Surtido rico. En los pocos espacios que quedan, Reforma pone la lupa sobre una discusión en la Suprema Corte que podría darse en febrero y que tendría efectos en la reforma fiscal; y ya que hablamos de la Corte, ayer fue la pasarela de los seis aspirantes a las dos posiciones que quedarán libres. En su columna en portada, Carlos Marín en Milenio dice que ya quedó fuera el procurador del Estado de México al haber acusado al Ejército de manipular la escena en el caso de Tlatlaya. Cabe recordar que en ese caso las investigaciones de la CNDH apuntaban también en contra de la procuraduría encabezada por el hoy aspirante.

Por su parte, El Universal pone el acento en la batalla entre Alfredo Castillo (de la CONADE) y los directivos de las Federaciones que hoy presentarán una conferencia de prensa con argumentos en su contra. Mientras Castillo los acusa de corruptos, los federativos lo acusan de generar problemas como nunca en el deporte nacional.

Y terminamos con la nota de La Jornada sobre el robo de identidad en México que habría crecido seis veces a lo largo de este año.

6. Y en los deportes… Hoy inicia la liguilla con dos partidos. América va contra Léon a las 7 pm; y a las 9 pm juegan los Tigres contra los Jaguares. También en la prensa destaca la goliza del Barcelona contra la Roma a quien ayer ganó por 6-1.

Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este miércoles. Gracias por todos los mensajes de ayer a propósito de mi salida en El Universal. Nos vemos mañana en la Terapia de Grupo. Magnífico día para todos.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s