Seis noticias que debes saber antes de que Chabelo se despida

Posted by

He decidido agregarles un sección cuando vea que hay cosas que vale la pena reportar que NO vienen en los diarios porque se generaron durante la madrugada, casi siempre se tratará de notas internacionales. Así que hoy estrenamos…
0. Mientras dormías. Las agencias de noticias no quitan la lupa sobre el avión ruso que fue derribado por el gobierno turco. El gobierno de Turquía dice que el avión fue advertido varias veces, al tiempo que los rusos aseguran que su avión estaba sobre Siria. Los reportes hablan de un piloto muerto y otro desaparecido. Ya hay llamados a la OTAN para valorar la situación. El caso le aumenta la presión a una zona de por sí al rojo vivo.
También en la madrugada se anunció que la comisión de ética la FIFA pedirá la suspensión de por vida de Michel Platini. Veremos qué sigue en este caso de presunta corrupción (y el presunta es porque todavía no hay sentencias) en el manejo del futbol mundial.
1. AMLO en la agenda. López Obrador está presente en las primeras planas pero no sé si como él quisiera. Empezamos por la nota de Reforma que dice que el nuevo presidente de Morena dio marcha atrás a su decisión de colocar diablitos para los deudores de CFE en Tabasco. Eso sí, ayer el tabasqueño dio el banderazo de salida a camionetas que dicen “Brigada de resistencia civil” y que tienen como fin, según dijo AMLO, asesorar a la gente y tramitar amparos contra la Comisión Federal de Electricidad.

El tema también está presente en la portada de Excélsior, con todo y foto que presenta las “brigadas de electricidad”, y en El Financiero, que anuncia que AMLO “da luz a los que no pagan a CFE”.

Por cierto, AMLO es también mencionado en la nota principal de El Universal, que ofrece una entrevista con César Camacho, el coordinador de los diputados del PRI, que dice que avanza una reforma electoral para crear un “piso parejo”. Notable que a diferencia de Beltrones, que dejó en claro que era una reforma antiamlo – para sacarlo de los spots – Camacho trata de que no sea presentada así la nota, supongo que para no darle más armas a López Obrador quien ya dice que esta reforma sería un nuevo desafuero.

Ya para cerrar con lo electoral, El Universal también presenta una encuesta de Buendía que dice que Osorio sería el candidato con más simpatías por el PRI, Margarita Zavala por el PAN y López Obrador por Morena aunque con menos simpatía que en la medición anterior. (Lo cuál es extraño pues en realidad es el único precandidato).
2. La hora de Aurelio. El Secretario está presente en muchas primeras planas, empezando por Milenio que le dedica su nota principal. Ayer Nuño dijo que se usará la fuerza pública a saboteadores de las evaluaciones. También es protagonista de La Razón (Se aplicará la fuerza pública a violentos que impidan evaluación: Nuño), y el mensaje está también presente en Excélsior (La SEP no tolerará violencia), El Universal (“Nuño: fuerza pública, contra los opositores a evaluación”); La Crónica (Aurelio Nuño reconoce a maestros michoacanos…) y varios más.

El tema educativo también está presente por un reporte de la OCDE que señala que en los últimos años ha crecido el número de jóvenes mexicanos que no trabajan ni estudian (El Universal), al tiempo que La Jornada anuncia en su nota principal que el gasto en educación es aún muy bajo en México, 

¿Y se acuerdan de Osorio, el Secretario de Gobernación? Pues hoy también está presente en la portada de La Jornada al afirmar que a la mitad del sexenio se ha logrado reducir en seis puntos el índice de homicidios en el país. 
3. Numeritos. Hay varias noticias interesantes. Sin duda la nota financiera del día se refiere al cobro, por parte del gobierno mexicano, de las coberturas por petróleo. El monto ronda los 6 mil millones de dólares y es el más alto registrado. Cabe recordar que esos ingresos ya estaban calculados en el presupuesto de este año. El tema sobresale en la portada de El Economista y en Reforma.

También es noticia para la prensa el reporte sobre la inversión extranjera directa que habría crecido 41% en 9 meses. El tema está presente en Milenio y El Financiero. 

Y cerramos con la nota de la fusión entre Pfizer y Allergan, que crean una firma con valor de 160,000 millones de dólares. Como algunos apuntan, es la fusión de los creadores del Botox con los del Viagra, que da vida a la farmacéutica más grande a nivel mundial. 
4. Surtido rico. En los pocos espacios que quedan hay varias fotonotas sobre el día de la Marina y el reconocimiento del Presidente Peña Nieto a las Fuerzas Armadas; hay también reportes sobre la casa de Santa Fe que está a punto de caerse.

Excélsior pone la lupa sobre los ingresos de los partidos en el 2016 (que serán menores que en el 2015), y Reforma da cuenta de un ataque a un poblado en Guerrero, que dejó sin vida a los cuatro miembros de una familia, al tiempo que La Jornada denuncia que siete mujeres fueron asesinadas cada día entre 2013 y 2014.
5. Macri y la agenda global. Destaca la postura del próximo presidente de Argentina que de inmediato anunció que pedirá la salida de Venezuela del Mercosur, alegando sus violaciones a la democracia y a los derechos humanos. Sin duda ese tema dará mucho de qué hablar.

También se mantienen los reportes sobre los ataques de Francia a Isis, mientras Bruselas sigue como una ciudad fantasma ante el temor de ataques terroristas.
6. Y en el mundo de la tv… Ya sé que son cosas sin mayores consecuencias pero igual son noticia. Algunos diarios reportan la salida del aire – al menos durante un tiempo – de Laura Bozzo, quien sigue trabajando en Televisa, mientras las redacciones y las redes se dan vuelo con la posible salida del programa de Chabelo. (Sí, parece que nuestra generación será testigo de ese hecho).
Hasta aquí lo más destacado en la agenda del día. Les dejo la liga a mi texto con el que me despido de El Universal (en realidad fue al revés) – dedicado a Aurelio Nuño y su presencia en medios – y les recuerdo que tenemos una cita el jueves en la terapia de grupo. Magnífico día para todos y quedo como siempre atento a sus comentarios. 

Anuncios

4 comments

  1. VA A HACER FALTA UNA PLUMA QUE A TODOS LOS ACTORES O SIMPLES CIUDADANOS LES DA UN ESPACIO DE EXPRESION. SALUDOS MAESTRO, AUNQUE SEAS DE LA IBERO (SOY DEL POLI jajaja) MI SOLIDARIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s