1. 2018. Quien se haya dado una vuelta por los diarios en este fin de semana comprobó que ya estamos en el 2018 diga lo que diga el calendario. Por eso, hoy la prensa también nos reporta los movimientos de diversos actores.
Por ejemplo, Reforma confirma la nota de Excélsior del viernes pasado, en la que se anuncia que AMLO iniciará una campaña de resistencia civil en Tabasco. El operativo será para instalar diablitos en las casas de personas a las que les cortaron el servicio por falta de pago. El diario señala que con este acto inicia el periodo de AMLO como nuevo presidente de MORENA. Veremos la respuesta de las diferentes autoridades.

Esto al tiempo que Excélsior publica como su nota principal una entrevista con Emilio Gamboa, el coordinador de los senadores priistas, en la que insiste en una reforma electoral que cambie las reglas sobre el uso de los spots.

Por su parte, Gustavo Madero pidió que no se haga una reforma en contra de López Obrador ni de Ricardo Anaya. Afirmó que el PRI quiere de vuelta la posibilidad de que políticos y externos puedan contratar tiempos a los medios para la transmisión de spots.

Sobre el 18, El Universal publica una entrevista con Roy Campos en la que señala que hoy por hoy no hay un claro favorito que ya se vea como ganador en la próxima elección. 
2. La hora de Aurelio Nuño. Así como en algunas estaciones hay la hora de un cantante, en la prensa ya podrían hacerle una sección – con logo y todo – a la cobertura de la SEP y su titular. Empezamos por La Jornada que señala que en el 2016 habrá un nuevo modelo de educación básica; al tiempo que Milenio reporta que en febrero se irán a la calle aquellos maestros que no fueron evaluados.

En Excélsior, Nuño aparece junto a la nota principal al reportar, que de acuerdo al Secretario, acudió al examen de este fin de semana el 94.3 por ciento de los maestros, nota que también reproduce El Financiero en su primera plana. Finalmente, el Sol de México se suma a la cobertura con una foto de Nuño bajo un texto que anuncia que la SEP reforzará las materias de español, matemáticas e ingles. 
3. Surtido rico. Reforma reporta las compras de la Secretaría de la Defensa Nacional que adquirirá nuevos escudos eléctricos, máscaras antigas, toletes y otros equipos para la policía militar. No es una nota común, y menos que citen a una fuente militar que diga que se esperan protestas por el nuevo aeropuerto. La duda es por qué intervendría la policía militar y no fuerzas civiles, como siempre. 

Y ya que hablamos del nuevo aeropuerto, El Universal pone el acento en las vías que se van a crear o remodelar para facilitar su acceso. Señala que en algunos casos habría que pagar por poder usarlas.

Milenio hoy destaca una nota extraña al hacer eco de la Arquidiócesis que afirma que México no debería regatear el apoyo contra el terrorismo. No me queda claro el sentido del pronunciamiento.

Ojo también a las notas sobre la protesta de este fin de semana en el DF para demandar mejores condiciones de seguridad para los ciclistas. 

Y antes de cerrar, el reporte de la encuesta del Universal que afirma que ha mejorado la imagen del Presidente Peña Nieto. Según su medición habría pasado del 35 por ciento de aprobación, al 42, al tiempo que los negativos habrían bajado de 57 a 51%. El cambio habría sido de agosto a la fecha. 
4. En la cultura… Algunos diarios destacan la presentación el día de ayer de la opera Payasos (Pagliacci) en el zócalo de la Ciudad de México. Reforma y Excélsior destacan el éxito del montaje, encabezado por el tenor mexicano Fernando de la Mora.

En otros medios se habla de la entrega de los American Music Awards. Destaca el premio de artista del año para One Direction. 
5. Y en los deportes. Lista la liguilla del futbol mexicano. Pumas va contra Veracruz; Toluca contra Puebla; León contra América; y Chiapas contra Tigres. Los Pumas, dicen diversos diarios, entran como favoritos para llevarse el título. Veremos.

En la agenda del día también hay menciones a la oreja que cortó ayer Diego Silveti ayer en la Plaza México; así como al regreso de Romo como mariscal de campo de los Vaqueros de Dallas. Con su vuelta a la cancha regresaron también los triunfos para un equipo que perdió los 7 juegos en los que estuvo ausente Romo.
6. Adiós a la era de los K. Ayer terminó, en las urnas, el periodo de doce años de los Kirchner, luego del triunfo del alcalde de Buenos Aires, el conservador y expresidente de Boca Juniors, Mauricio Macri. El triunfo lo obtuvo con casi el 52 por ciento de los votos en la segunda vuelta, dejando así fuera al candidato oficial Daniel Scioli. El triunfo es relevante por los efectos para Argentina y por la señal que pudiera mandar en la región. 

En la agenda internacional también destaca la tensión en Bélgica, en particular en Bruselas, que durante todo el fin de semana estuvo en alerta máxima ante la posibilidad de atentados terroristas. La prensa reporta varias personas detenidas en múltiples operativos.  

Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este lunes. Magnífico fin de semana y nos leemos más tarde.

Anuncios