Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
Terminamos la semana laboral con una agenda fragmentada pero con temas relevantes sobre todo en el campo de la economía. Notable la baja en las notas sobre Francia y el combate al EI. Ya veremos en los próximos días si es el inicio de la salida del tema o si solo es una baja temporal en un eje que llegó para quedarse. 

1. El SAT se lleva el día. No es común que una nota del SAT tenga tanta difusión pero en este caso el tema lo amerita pues nunca se había roto el convenio que permite a los estados el manejo del cobro de los impuestos. En esta ocasión el SAT se hará cargo hasta finales de este año, bajo el argumento de que el gobernador anterior, el panista Guillermo Padrés, permitió un mal manejo – simulando auditorías, perdonando pagos, etc. – que generó un daño al erario por más de 1700 millones de pesos. Veremos en qué acaba esa historia y si finalmente van sobre el exmandatario.
Y ya que hablamos de lo que pasa en los estados, conviene leer la nota de Reforma sobre el caso de Rodrigo Medina, el exgobernador priísta de Nuevo León que habría hecho un gran negocio con unos amigos cercanos. Sus compadres, según el diario, habrían comprado unos terrenos en 55 millones de pesos que 15 meses después vendieron al gobierno del estado por más del triple, 186 millones. Habrá que ver, una vez más, si esta información queda como una anécdota más de los negocios desde el poder o si forma parte de una estrategia que termine con acciones judiciales.
2. Numeritos. Y vamos con las finanzas que esta semana han tenido una presencia interesante. Empezamos por un tema matapasiones pero importante: los criterios para la subasta de dólares por parte del Banco de México. Después de las críticas del FMI la novedad es que se modificó el criterio para definir cuándo y cómo se interviene en el mercado cambiario. El tiempo dirá qué efectos tendrá la nueva política.

La Jornada, por su parte, insiste en advertir sobre el crecimiento de la deuda pública. Hoy hace eco de voces de la IP que señalan que ya han advertido de esta preocupación al gobierno del Presidente Peña.

Y cerramos esta bonita sección con una noticia de la Cámara de Diputados que ayer aprobó la “liberación” – desindexación – del salario mínimo, que ahora será solo eso, un referente de pago y no un instrumento para establecer multas, recargos, etc. El tema destaca en la primera plana de El Sol de México y La Crónica.

Esa noticia es importante porque si en unas semanas se incrementa el salario mínimo, no tendrá ningún efecto indirecto en otros rubros. La medida ahora tiene que ser avalada por los congresos locales al ser una reforma constitucional.
3. Con el apagón… Lo que sucederá es que el 17 de diciembre se apaga la señal analógica tanto en el DF como en su zona conurbada. ¿Qué pasará? Pues ya veremos si el reparto de teles, la compra de decodificadores y las campañas funcionaron o si hay amplios sectores de población que se quedan sin señal. Con esa cobertura lo que seguiría es el sur del país para que el 31 de diciembre ya quede apagado en todo México. 
4. Surtido rico. Un dato a destacar es la presencia en primeras planas del tema de la movilidad. La muerte de dos ciclistas en menos de 48 horas en el Distrito Federal ha empujado el tema. Mientras algunos condenan a los choferes responsables (La Razón), otros apuntan hacia la falta de infraestructura y los riesgos para los usuarios (como El Universal que reporta 44 focos rojos en el DF) y no faltan los que cuestionan a los ciclistas. 

Por su parte, Milenio hoy reporta que México es el país de la OCDE con más abusos a infantes; en tanto Excélsior publica una nota basado en redes sociales en la que supuestamente personas afines a AMLO estarían por instalar “diablitos” en Tabasco. Habrá que ver si hay alguna cobertura que respalde esas versiones.

Y para cerrar, va el reporte de notas sobre el Presidente Peña – con fotonota firmada por Presidencia o Especial – en El Universal, Excélsior, Milenio, La Razón, El Financiero y El Economista. Los medios destacan que el Presidente habló de las reformas, señaló que se cumplieron sus objetivos en las reuniones de APEC y el G20 y afirmó que en estos encuentros se proyecta la imagen de México.

Y para que no extrañen, hoy La Jornada destaca en su portada declaraciones de Aurelio Nuño diciendo que “sólo se despedirá a maestros que en nada participen”; El Sol de México publica una entrevista en la que Nuño dice que está en campaña “por la reforma educativa”; al tiempo que El País en su edición para Latinoamérica presenta en un reportaje de portada: “Aurelio Nuño, el ministro de las aulas”.  
5. En los deportes y espectáculos. Destaca el partido del fin de semana entre América y Pumas. Los dos ya clasificados a la liguilla. La prensa también reporta la nueva cancelación de Luis Miguel que ayer solo cantó unos 20 minutos antes de abandonar de nuevo el escenario. La explicación fue una laringitis. 
6. 13N. No hay mucha información nueva. Los diarios retoman lo que ya informaba ayer: que se extiende por tres meses el estado de excepción, que murió el que señalan como el autor intelectual de los ataques, que el gobierno francés advirtió sobre el riesgo de ataque con armas químicas o biológicas (por si necesitaran motivos para el miedo), y que el gobierno francés ha pedido a la ONU su apoyo en la lucha contra el Estado Islámico.

Y para cerrar les cuento que en la madrugada de México se registró un ataque terrorista en Mali. Hay 170 rehenes al momento de escribir este análisis. El ataque es un hotel. 
Hasta aquí lo más destacado en esta mañana. Gracias a todos los que siguieron la terapia de grupo de anoche. Les deseo un gran fin de semana, nos vemos el domingo a las 11 am en la Agenda Pública en ForoTV y que tengan un magnífico viernes. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s