Seis noticias que debes saber antes de que Luis Miguel culpe a la noche

Publicado por

  

1. 13N. Ya saben que la información sobre los ataques terroristas está en desarrollo y sin duda medios como twitter son más efectivos que la prensa para dar cuenta de los cambios. Por eso, la prensa “apenas” informa del operativo en Paris que impidió, dice la policía francesa, nuevos ataques que ya estaban listos para ser ejecutados. Las fotos sobre el desmantelamiento de una célula terrorista – de 8 integrantes – están presenta en varias primeras planas.
Entre las novedades destaca la confirmación de la muerte (apenas hace unos minutos de forma oficial) de quien es señalado como el organizador de los ataques en París.

Ayer, en el saldo del miedo, se registraron desalojos y alertas falsas en Madrid, Londres y Copenhague como resultado del clima en el que cualquier objeto extraño ya es visto como una potencial bomba.

También les informo que durante la madrugada – tiempo de México – fue aprobada en el Congreso francés la ampliación a tres meses del Estado de excepción tal y como había solicitado el gobierno. 

Notable que en sus argumentos advirtió – supongo que con bases – de la posibilidad de ataques terroristas con armas químicas.

En medio de toda la información destaca el ángulo del diario 24Horas que reporta el aumento de las cancelaciones en viajes desde México hacia Francia. 
2. Grilla. Va subiendo la intensidad. Ayer Gustavo Madero criticó a Anaya por el uso de su imagen en los spots del PAN. Dijo que si después uno de los que usa los spots se lanza por la Presidencia, debería contarle ese tiempo como gasto de campaña. Cosa que aplica para Anaya pero también para AMLO. 

Por cierto, como a López Obrador lo critican por andar en campaña sin ser dirigente partidista, pues dice El Universal que eso podría cambiar muy pronto y que en estos días podrían formalizar que López Obrador ya sea el líder de Morena. 

Y ya que estamos en los suspirantes, van dos notas más. El Financiero da cuenta del pleito entre PRI y PAN en el Congreso de Nuevo León quienes están en conflicto con el Bronco que les ha vetado algunas leyes que no le han gustado. 

Y cerramos el recuento con Moreno Valle que gastó más de 688 millones de pesos en remodelar el estadio de futbol. Mientras en Excélsior lo presentan como una buena noticia (“doble celebración”), en Reforma cuestionan ese gasto en una entidad con problemas de pobreza.

¿Y Aurelio Nuño no sale en ninguna primera plana? (Inserte una cara del grito de Munch) Todos tranquilos, el secretario aparece en la primera plana de Excélsior diciendo que no quiere ser “secretario de oficina”. (Respiremos tranquilos).
3. Numeritos. La historia más interesante del día es la que apunta a la posible compra de Delta Airlines del 49 por ciento de Aeromexico. La ley lo permite y sería vía inversión en la bolsa mexicana. Veremos si se concreta. 

Esta noticia va acompañada de otras historias preocupantes. En El Economista cuestionan la baja en las reservas de Banco de México, tema que defiende Agustín Carstens en Excélsior, al tiempo que los pronósticos para la economía mexicana no son muy optimistas. Pese al discurso oficial que pone a las reformas como la gran palanca para el crecimiento, las calificadoras (Moody´s en particular) señalan que en el mejor de los casos el crecimiento del 3 por ciento o más, podría ser en el 2017. Para el 2016 se da por hecho que con suerte rondará por el 2.5 por ciento. Ojo, por cierto, a la nota principal de La Jornada que advierte sobre la deuda pública de México, que es histórica según el FMI. 
4. Surtido rico. En los espacios que quedan Reforma denuncia los bonos y aguinaldos que recibirá la clase política. Los montos son para enojar a cualquier, hablamos de pagos de más de 400 mil pesos a legisladores, cabezas de organismos autónomos, miembros del Poder Judicial, etc. 

Por su parte Excélsior reporta que hoy avanzará la ley que castiga la opacidad. El tema se votará en el Senado.

Ojo también al seguimiento de Milenio al caso Ficrea y el papel de la CNBV y termino con el trabajo de El Universal sobre el riesgo de las ciclovías.

Debo apuntar que en casi todas las primeras planas se habla del Presidente Peña Nieto y su presencia en Apec. Las fotos en las que aparece conversando con el Presidente Obama – firmadas por Presidencia en algunos casos – están en varias portadas. 
5. No culpes a la noche, a la playa, o la luna… Ni a nadie que no sea el mismisimo Luis Miguel que hoy es tema de varias primeras planas pues ayer abandonó un concierto en el Auditorio Nacional apenas después de 20 minutos de haber salido al escenario y de haber interpretado 4 canciones. Ya se imaginarán la rechifla y el enojo de los asistentes. Algo sobre el cambio en la temperatura del lugar es lo que alegan los organizadores para justificar la cancelación. Las crónicas señalan que el cantante no recordaba las letras y no leía bien el prompter con las mismas. En fin, noticia nada trascendente pero que sin duda dará mucho material para sobremesas y memes. 
6. Y en esta esquinaaaaaa… Alfredo Castillo, el de la Conade (ex virrey en Michoacán, exProfeco, exprocurador de Edomex, ex…) está en un gran pleito contra muchas de las Federaciones de deportes. Ya sabemos que desde hace meses ha tratado de aumentar el control sobre los recursos de las federaciones y sus criterios para la toma de decisiones. En respuesta, las federaciones advierten que por su intervención está en riesgo la asistencia de México a los próximos juegos olímpicos, cosa que niega el funcionario. Veremos qué sigue en esa batalla. 
Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este jueves. Ya saben que los espero en mi página de Facebook para la transmisión en vivo (www.facebook.com/MarioCamposCortes) o en la aplicación de Periscope que pueden bajar a su celular o tablet. Es gratis y la liga la encuentran en mi TL de twitter @MarioCampos Muchos temas, así que ojalá se puedan dar una vuelta en la terapia de grupo a las 9 pm. Magnífico día para todos y nos vemos al rato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s