Seis noticias que debes saber antes de salir de casa (buena cosecha)

Publicado por

  
La agenda de este miércoles está muy cargada con temas importantes que disputan nuestra atención. El desarrollo natural de las noticias hace que Paris deje de ser el único tema, o al menos el principal, y la agenda doméstica recupera terreno. Pero vamos por partes. 

1. 13N. Mientras escribo este análisis el presidente francés dice de nuevo que su país está en guerra, luego de una noche de mucha tensión. Ayer fueron detenidas siete personas en el marco de operativos contra los responsables de los atentados. En particular el caso que más llamó la atención fue el de una casa en una zona de la capital francesa en donde murieron tres presuntos terroristas y varios policías resultaron heridos. Las crónicas de esta mañana – que no salen en la prensa por las horas de cierre – reportan que una de las terroristas activó un chaleco explosivo. No se sabe si entre los que murieron estaba quien las autoridades señalan como el autor intelectual de los atentados.

En todo caso, la ofensiva contra el Estado Islámico sigue dentro y fuera de Francia. En el campo diplomático, ayer fue invocada una regla de la Unión Europea que demanda que todos presten apoyo al país que fue objeto de un ataque. Este recurso no había sido ejercido antes.

Y en el campo de batalla, ayer tanto Rusia como Francia siguieron bombardeando – de forma coordinada – posiciones del EI en Siria. 

Vale la pena recordar que si bien no se han producido nuevos ataques terroristas, el clima no es el mejor. Dos aviones de EU a Francia fueron desviados, sin que hubiera ningún problema. 

Y el partido de Alemania contra Holanda ayer fue suspendido pues se encontró una camioneta con explosivos. No fueron activados pero el golpe social y mediático ahí quedó, aunque fue frustrado el ataque.

Ya veremos cómo termina la jornada de este miércoles, que en Europa ya lleva más de mediodía de avance, sin mayores sobresaltos.

Por cierto, ya fueron identificadas las 129 víctimas de los ataques. 
2. Ojo a Pemex. La información es muy confusa. Les explico: el gobierno mexicano se supone que antes de subastar los campos de petróleo con reservas, dejó los de más fácil extracción para Pemex. Y esos los entregó a la empresa en la llamada Ronda 0. La noticia de hoy – destacada en Reforma y El Economista – es que Pemex no tiene recursos para explotarlos, que le sale más caro tenerlos que no tenerlos y que le regresa al gobierno 95 de esos campos.

Claramente el tema tendría que ser explicado. O cuando se los dieron se hizo una mala selección o Pemex está en una crisis que no puede obtener ni lo que se supone es negocio fácil.

En este marco, la prensa reporta que el precio del barril de la mezcla mexicana está en su nivel más bajo: 33 dólares. Para darnos una idea, el estimado para el 2016 es de 50 dólares por barril.

Esta información está enmarcada por un reporte del FMI que advierte que la economía se va seguir enfriando, la mundial y la mexicana. Para el caso de nuestro país, la estimación de crecimiento para este año ya va en 2.25% y para el siguiente es de 2.5. (de 2.8 que era la anterior).

Y para terminar de documentar el optimismo, ojo a la INUSUAL (perdonen la mayúscula pero eso no se ve todos los días), la inusual cabeza de Milenio que retoma al Presidente Peña Nieto diciendo que la región de los países del pacífico agrupados en la APEC (donde está México), no serán capaces de crear empleos de calidad. Y sí, leyeron bien, dijo que NO serán capaces. La pregunta natural después de ese reconocimiento, es qué medidas se tomarán al respecto aunque eso ya no se señala en la nota.
3. Guerrero en la agenda. El estado es noticia por dos notas. Por un lado, por el reporte de El Universal que señala que en poco más de un año han encontrado 106 cuerpos en fosas clandestinas. ¿Y saben de esos cuerpos cuántos han sido identificados? 11. 

Los cuerpos además fueron encontrados por las propias familias – alrededor de 500 – que se han organizado para buscar a sus seres queridos ante lo que han vivido como la inacción de las autoridades.

Pero Guerrero también es noticia por la presencia de Marinos en las escuelas de Acapulco. 120 planteles ahora tienen a integrantes de las fuerzas armadas en sus patios. Las imágenes las pueden ver en El Universal y en Excélsior. 

Y ya que hablamos de escuelas, no podían faltar las notas del día sobre Aurelio Nuño. El secretario está presente en la portada de Milenio y la Razón porque anunció un plan de modernización de las escuelas Normales, al tiempo que La Jornada le dedica un amplio espacio en su contraportada para informar que en febrero (pero la promoción es desde ahora), presentará un nuevo plan para la formación docente. 
4. Inicia la era de Enrique Graue. Hoy por fin llegó a las primeras planas. El nuevo rector aparece de forma destacada pues ayer tomo posesión. En sus primer mensaje reconoció la labor del rector saliente, José Narro. Habló de reforzar la seguridad en la UNAM (ángulo destacado en Excélsior) y se comprometió con la búsqueda de la excelencia académica en la universidad. El Dr. Graue también dijo que un país sin educación tendrá un triste e incierto futuro. Las declaraciones destacan en La Jornada, Milenio y El Financiero, entre otros. 
5. Surtido rico. En los pocos espacios que quedan Reforma sigue sobre la corrupción en los penales del DF y denuncia al PVEM que obtuvo un préstamo con el banco Multiva (de Grupo Imagen) para minimizar los efectos de las multas recibidas este año por el INE; El Universal se enfoca en los periodistas asesinados. Reporta que la mayoría de las víctimas cubrían temas de policía.

El diario 24 horas señala que como resultado de los ataques en París las acciones de empresas fabricantes de armas van al alza en los mercados de valores. Y El Sol de México señala que en el DF hay 11 mil viviendas en riesgo por su ubicación en barrancas o reservas territoriales. 
6. Triunfa el TRI. Una buena para variar, el TRI venció a Honduras en su casa. Algunos diarios dicen que esto no ocurría desde hace 22 años (El Financiero), otros (Excélsior) que desde hace 50. Pequeña diferencia que en el fondo da igual. Con esto México lleva dos triunfos – de dos juegos – en el camino hacia el mundial de Rusia. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda del día. Nos vemos mañana a las 9 pm en la #TerapiaDeGrupo que como ven hay muchos temas que platicar. Gracias como siempre por leer y compartir este ejercicio. Nos leemos y vemos mañana. Magnífico día para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s