Noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
1. Caso 13N. Como pueden ver y suponer el tema de los atentados en Francia, así como la respuesta de los diversos gobiernos, se mantiene en el centro de la agenda como ha ocurrido con la prensa desde el pasado sábado. La novedad es el endurecimiento del gobierno francés. A los bombardeos sobre Siria ha seguido el anuncio de nuevas políticas en territorio galo. Ayer, por ejemplo, el Presidente pidió prolongar tres meses más el estado de excepción, al tiempo que pidió cambios en la Constitución. De darle el sí, ahora podría negar la doble nacionalidad a algunos sospechosos, colocar brazaletes electrónicos a quienes sean señalados, aumentar las detenciones con sospechas y sin orden judicial, aumentar la contratación de policías y el gasto militar, etc. En otras palabras, y como ha ocurrido en otros lugares en coyunturas similares, es la ocasión para aumentar el control del Estado sobre los ciudadanos bajo el marco de ofrecerles a cambio más seguridad. Veremos qué pasa en el Congreso.

El presidente francés también llamó a Rusia y Estados Unidos a hacer un frente único contra el Estado Islámico. Anunció que tendrá reuniones pronto tanto con Obama como con Putin. Rusia, por cierto, ha realizado también nuevos ataques en Siria y hace unos horas según la agencia AFP, servicios secretos rusos confirmaron que el avión que cayó sobre Egipto hace algunas semanas fue derribado por miembros del EI.

Como complemento del tema, les cuento que fue cancelado el partido que se jugaría hoy en Bruselas. El amistoso en el que participaría la selección española contra los locales fue suspendido. Se asegura que fue en Bélgica donde se organizó el ataque a París. 

Continúan los operativos para detener personas en Francia y Bélgica. Según Milenio van 23 sospechosos detenidos y 168 cateos.

Del tema también habló Obama, quien señaló que está no es una guerra convencional. 
2. Surtido rico. En los pocos espacios que quedan, algunos diarios empujan sus propias agendas. Reforma, por ejemplo, denuncia la corrupción dentro de los penales que deja cobros por más de 330 mil pesos al día, según publica hoy. La fuente de ingresos es por los cobros que hacen a los reos por el pase de lista; por su parte El Universal pone la lupa sobre las cuatro entidades que concentran el robo de combustible en el país (Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato y Jalisco); y reporta que la Policía Federal no paga a los hoteles en los que hospeda a sus agentes. Con datos duros muestra que la PF debe 653 millones de pesos desde 2014 por el alojamiento, lo que ha dejado a 55 lugares al borde de la quiebra. El tema debería crecer. Veremos.

Y ojo también a la nota principal de Excélsior que destaca que hoy toma posesión Enrique Graue como nuevo rector de la UNAM.
3. EPN en la agenda. Pinta poco pero pinta. El Presidente Peña Nieto aparece en diversas primeras planas. En Excélsior, por ejemplo, por su mensaje a favor del libre comercio en el marco de la reunión del G20. En ese encuentro se anunció el interés de Italia por invertir en el sector energético en México (Milenio); al tiempo que algunos destacan las intenciones de China por aumentar sus inversiones en el país (Reforma). 

 

4. Ecos de Santa fe. El tema sigue presente. La novedad es que ya se preparan demandas contra los particulares que habrían dañado el talud, Se quitará una obra negra, la antena y se reforzará la construcción para proteger al resto de las propiedades. Se estima que la obra podría durar seis meses.
5. Charlie Sheen es noticia. En mis clases y cursos suelo mencionar que una información es noticia si genera consecuencias o comentarios. (La definición es de Lorenzo Gomis). Bueno, pues claramente es el caso de lo segundo. Aunque no tiene implicaciones mayores (al menos que yo vea), es un hecho que el tema tendrá muchas horas de vuelo por la fama del actor que hace unos minutos confirmó que es portador de VIH.
Hasta aquí lo más destacado en esta inusual agenda de lunes/martes. Sin duda todavía habrá que esperar más volver a la dinámica informativa previa a los atentados. Recuerden que nos vemos el jueves en la terapia de grupo y les deseo, como siempre, que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s