Seis noticias que debes saber antes de salir de puente

Publicado por

  
1. Listo el presupuesto 2016. La prensa destaca múltiples ángulos de la aprobación. Reforma, por ejemplo, pone el acento en que los legisladores mantuvieron su fondo para moches; El Universal reporta que privilegiaron el gasto social; Excélsior señala que recortan al INEE, Inegi y Judicatura; El Financiero que crean un fondo de 10 mil millones de pesos para estados y municipios; y El Economista que “reasignan 72,000 mdp al gasto de 2016”. Como ven, hay múltiples interpretaciones pero habrá que esperar a los análisis más finos para tener claro quién ganó y quién perdió con el nuevo presupuesto. 
2. ¿Quién es el Secretario que destaca en las primeras planas? Sí, sorpresivamente (ajá), Aurelio Nuño es protagonista de múltiples primeras planas, por ejemplo, en La Jornada que parece tener un especial interés en ese funcionario. Hoy ese diario reporta en su nota principal que Nuño “ofrece a la CNTE debatir el cómo aplicar la reforma”, en tanto El Universal destaca que “no [habrá] más chantajes advierte Nuño a maestros”; y el Sol de México afirma que “el gobierno no será amedrentado por la CNTE.” Este nuevo despliegue se produce en el marco de la evaluación a maestros que se realizará este fin de semana.
3. Manlio en la agenda. Hace tiempo que el líder del PRI no estaba en las primeras planas, luego de la muy amplia cobertura que tuvo al llegar a esa posición. El regreso del priista se explica por su crítica a Andrés Manuel López Obrador y a Ricardo Anaya, a quienes acusó de tramposos por usar los tiempos de sus partidos para autopromoverse. El dato aquí es que anuncia que propondrán una reforma para evitar este uso de los spots. Cabe recordar que hace ya varias semanas se había hablado de una reforma electoral – con el visto bueno de PRI, PAN y PRD – para frenar a AMLO, según dijo El Universal. 

En ese contexto El Sol reporta que Manlio pide regresar el financiamiento privado a los spots. Veremos si una vez desahogado el presupuesto, crece este tema como agenda de fin de año.

En todo caso es interesante que las críticas de Beltrones – destacadas en Milenio y que Excélsior lleva de principal – están acompañadas en otros medios por cuestionamientos a AMLO. En especial por el diario 24Horas que dice que es un “misterio la fuente de ingresos de AMLO”, luego de que el partido negara pagarle a su fundador. Este debate reaparece en el marco del regreso de López Obrador a los primeros planos con su propuesta para el aeropuerto.
4. Surtido rico. En los espacios que quedan, Reforma mantiene la lupa sobre los condominios construidos en Santa Fe sobre un banco de arena; al tiempo que El Universal reporta que un juez concedió un amparo a uno de los fundadores de los Zetas para evitar su extradición a los Estados Unidos; mientras Milenio sigue en su cruzada al hacer eco de la IP que reporta que “500 vehículos [han sido] robados desde la noche de Iguala”. El diario mantuvo toda la semana la agenda crítica sobre los normalistas de Ayotzinapa. 
5. El Cervantes y otros temas en la agenda global. Lo alcancé a comentar ayer: Fernando del Paso fue reconocido con el Premio Cervantes. La prensa nacional – y al menos parte de la española – destacan la trayectoria del escritor mexicano, el sexto que obtiene esta distinción.

Y en otros temas, hay algunas menciones en la prensa del día a la decisión del gobierno colombiano que podría emitir un decreto para regular el empleo de la mariguana con fines medicinales. Sin duda una señal más de cómo se está moviendo el tema no solo en la agenda de nuestro país. 

Y ojo también a las notas sobre Cataluña en donde siguen sin tener un gobierno pues no dan los votos en el parlamento local, por disputas entre los independentistas. La novedad es la postura del Rey que señaló que se hará respetar la constitución y la unidad. Es claro que cada vez está más cerca el choque, con los efectos políticos, sociales y económicos que pueda implicar. Hay que estar atentos en estos días al caso español.
6. Debut en la Selección. Este viernes inicia el camino de las eliminatorias hacia el Mundial de Rusia y con ello se estrena Juan Carlos Osorio, el nuevo técnico del TRI. El inicio de esta etapa, con el colombiano al frente, será contra El Salvador. 
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este día. Gracias a quienes me acompañaron en la terapia de grupo de ayer. Nos vemos el domingo en la Agenda pública (11 am en ForoTV) y en una de esas nos leemos hasta el martes pues ya ven que el lunes es día de descanso OBLIGATORIO (así dicen los diarios que no publican), así que igual no me queda mas que cumplir con la ley 😉 En cualquier caso, magnífico fin de semana para tod@s.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s