Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
1. Pemex cambia sus pensiones. Es un tema que quizá no sea del gran público pero sí de grandes portadas. Se trata de la nota del día y es la nota principal en La Jornada, El Economista, El Financiero. La información señala que después de las negociaciones entre los directivos y el sindicato, ahora la edad de jubilación será de 60 años y no de 55 como ocurre actualmente: los nuevos empleados tendrán cuentas individuales para el retiro y se acordó que el modelo será revisado en el 2021.

Pemex también es noticia en Reforma que mantiene la lupa sobre el cambio en las condiciones de pago a sus proveedores, que como reportaba desde ayer, ahora es de 180 días.  
2. Aurelio Nuño es…especial. Se trata del tema con más presencia en las primeras planas. El dato duro es que ayer el Secretario se reunió con los gobernadores de algunas entidades (Oaxaca, Chiapas, Michoacán) para ver las medidas que se tomarán para garantizar la evaluación a los maestros.

El mensaje relevante – para fines de este espacio – es que la nota, o mejor dicho la fotonota, está presente en El Universal, Excélsior, El Financiero, El Economista y La Razón. ¿Y quién creen que es el autor de tantas fotos? Sí, el Sr. Especial que antes publicó tantas fotos del Presidente Peña y que ahora parece enfocado en destacar el trabajo de Aurelio Nuño.

Y ya que hablamos de educación – o de notas relacionadas con el tema – vale la pena revisar una nota de El Financiero que cita a un reporte de Coneval que muestra que el reparto de tablets en niños de primaria no tiene impacto en el desempeño educativo de los niños. El tema es relevante no sólo por que el programa ha sido usado con fines de propaganda, sino porque nos cuesta a todos. 
3. Y hablando de los dineros… Ya que hablamos de gasto, vamos con las notas sobre el presupuesto. Hoy Reforma presenta una crítica al llamado presupuesto base cero, que en los hechos no se cumplió según sus analistas entrevistados. No hubo cambios sustantivos, solo recortes.

Por cierto, lo que no incluyó el Presidente pero sí agregaron los diputados, son los recursos para los llamados moches. Los legisladores dejaron 20 millones para cada diputado para que puedan “gestionar” esos recursos que se entregan en estados y municipios.

Y terminamos con las notas sobre el gasto en los partidos. Mientras Reforma da vuelo a la propuesta para reducir el monto que se les entrega, en Excélsior se publica un cruce entre el dinero que se da a los partidos y los niveles de desconfianza que tienen entre la ciudadanía. El trabajo es de María Amparo Casar. 
4. Desde los estados. Hay dos entidades que concentran las miradas. Por un lado, Tabasco, en concreto su capital en donde fueron incendiados 47 camiones que estaban estacionados. El daño al transporte público es relevante. Algunos señalan que esas unidades – descontando todas las que no servían – movían hasta el 50 por ciento del transporte. Todavía no se sabe si fue sabotaje o un hecho derivado del robo de combustible.

El otro estado relevante es Guerrero. En ese caso por lo que La Jornada llama el choque entre normalistas y policías locales. Se habla de 29 heridos, entre ellos 9 policías.

Excélsior también habla del tema pero con otro enfoque, en su portada habla de cómo “normalistas roban pipa y los detienen”. La nota se refiere a la pipa con combustible que habían retenido los estudiantes, junto con otros camiones. 

Y ya que hablamos de los estudiantes de Ayotzinapa, Milenio sigue en lo suyo. Hoy insiste en que la PGR – pero vía la SEIDO – investiga la grabación difundida por Milenio (que muy probablemente le dio la propia Seido) en la que se habla de los vínculos de estudiantes con narcos. En contraste, El Economista destaca la postura de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la propia PGR que asegura que no hay ningún vínculo entre el crimen y los estudiantes desaparecidos. 

Es decir, que la PGR le hace al policía amable y al policía golpeador. 
5. Surtido rico. Dentro de las pocas notas que quedan, El Universal presenta una entrevista con el fiscal antimafia italiano, que recomienda una policía financiera para combatir al narco en México; los diarios 24 horas y La Razón dan amplia difusión al mensaje de Mancera que se pronuncia por permitir el uso medicinal de la mariguana en el DF. Curiosamente el tema no está en los medios más grandes.

Milenio ofrece una entrevista con el rector saliente de la UNAM, el doctor José Narro; y Excélsior y Reforma dan cuenta de una inusual marcha ayer en el DF, que caminó por el segundo piso de periférico, lo que ocasionó serias afectaciones viales. 
6. Y en la agenda global… Ayer la canciller mexicana dio más datos de la próxima visita del Papa Francisco a México. Señaló que el Papa visitará Chihuahua, Michoacán, Chiapas y el DF, aunque todavía no dio fechas. Ayer en algunos medios se hablaba también de la realización de una misa masiva en Ecatepec, Estado de México.

Y en otros temas es noticia – aunque poco retomada en México – la captura de dos familiares de la esposa de Nicolás Maduro, el Presidente venezolano. Los detenidos, sobrinos de Maduro por parte de su esposa, fueron capturados en Haití, con droga que pretendían introducir a Nueva York, según los agentes de la DEA que participaron en el operativo.

Y como pilón (porque se anunció después del cierre de los diarios)… El escritor mexicano Fernando del Paso fue reconocido con el Premio Cervantes 2015. 

Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este jueves. Recuerden que nos vemos a las 9 pm en Periscope o en Facebook en vivo (www.facebook.com/MarioCamposCortes) para platicar de los temas de la semana, en ese bonito ejercicio que llamamos Terapia de Grupo. Los espero más tarde y les deseo, como siembre, que tengan un magnífico día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s