Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
1. Guerrero en el centro de la agenda. Sin duda es uno de los dos temas del día (junto con el de la mariguana) y la explicación es simple: la violencia no cesa. A pesar del cambio de gobernador (Héctor Astudillo), la tendencia no cambia, incluso empeora. La violencia en el puerto de Acapulco continúa y ahora se suma el cierre de 10 escuelas que denuncian amenazas y extorsiones.
El tema está presente en Reforma y en El Universal, que pone el acento en los jefes policíacos asesinados. Según sus expertos consultados, como resultado de la disputa por la plaza entre diferentes cárteles.

Ante este panorama, la respuesta del Secretario de Gobernación, Osorio Chong, es que es culpa de los últimos dos gobernadores que no hicieron lo que les tocaba al no formar sus propias policías.

El tema preocupa, imagino que entre muchos otros, al sector empresarial del Estado que pide que los operativos den resultados de inmediato pues consideran que van muy lentos. 
2. Y Michoacán regresa… Parece que el tema de este sexenio es que los problemas nunca se solucionan, sólo aparecen y desaparecen. Es el caso de Michoacán que regresa a las primeras planas por bloqueos de autodefensas (las que se dijo que ya no había), que ayer protestaron por el asesinato de algunos de sus integrantes. Las notas – como la de El Financiero – reportan que los manifestantes estaban fuertemente armados.

Horas después de los bloqueos fueron desalojados por la Policía Federal que no les quitó las armas. 

Habrá que estar atentos a este tema. Cabe recordar que Michoacán también está estrenando gobernador (Silvano Aureoles). 

Y ya que hablamos de estos temas, Excélsior reporta que en Chihuahua murió un dirigente de la Cruz Roja en medio de un fuego cruzado. 
3. Avanza el tema de la mariguana. El tema sigue como el principal hilo conductor en las noticias. El mensaje de Osorio Chong, que asegura que el debate sobre el tema será nacional, se ve acompañado por la labor de activistas que ayer pidieron seis nuevos permisos ante Cofepris para poder autoproducir y consumir. Ya saben que será rechazada su petición y eso les permitirá seguir con el mismo camino que tuvo SMART, el grupo que ganó los cuatro casos en la Corte. Como se sabe, el objetivo es tener el suficiente número de casos para establecer jurisprudencia. 

En más del tema, ayer la Senadora priísta Cristina Díaz presentó una iniciativa para permitir las importaciones de sustancias elaboradas con mariguana con fines medicinales. La legisladora estuvo acompañada por familiares de pacientes que requieren de estos productos para su tratamiento.  

4. Más de Santa Fe. Ya lo he dicho antes, el tema es muy local y muy probablemente no sería noticia de primeras planas si los afectados no fueran personas que invirtieron millones en sus viviendas. (Lo cual, claro, no es culpa de los afectados sino de la lógica mediática que destaca algunos casos de afectados sobre otros). 

Hoy se presentan mensajes cruzados. Mientras en La Jornada se dice que van a reforzar el talud para evitar nuevos deslizamientos, en el mismo diario se presenta una imagen del movimiento de ayer. Por su parte, El Universal habla de la pérdida de valor de las propiedades ante el incremento del riesgo en la zona.

En este jornada se puede ver la defensa de la empresa que tenía una torre en ese lugar, asegura que tiene los permisos necesarios para instalarse, versión que contrasta con lo publicado en otros espacios. 
5. Surtido rico. Hay notas interesantes, por ejemplo, la principal de Reforma que muestra un brutal cambio en la política de Pemex que pretende que sus proveedores deban esperar seis meses antes de poder cobrar. Además busca aplicar la política de forma retroactiva. Con conocimiento de casos les puedo asegurar que eso implica matar a empresas pequeñas y medianas que trabajaban con Petróleos Mexicanos. 

El diario también destaca la absurda ley electoral que aprobó el PRI ayer en Quintana Roo. La nueva ley no sólo pone barreras altísimas a los independientes, sino que pretende impedir que alguien que hoy milita en un partido pueda competir por esa vía si no renuncia tres años antes. 

Como es evidente la medida busca darle al gobernador el control sobre el proceso de sucesión al cerrarle la puerta a posibles aspirantes inconformes con su selección.

Pero hay más, la ley “permite” que la paridad entre hombres y mujeres en las candidaturas se cumpla dando a las mujeres el carácter de suplentes. Ambas políticas – las de independientes y las de mujeres – muy probablemente serán tumbadas por los tribunales.

En otros temas, Milenio (que cada día coincide más con la línea de Ricardo Alemán en sus columnas), insiste en que se investigue la presencia del narco en la normal de Ayotzinapa. 

Excélsior retoma al IMCO que advierte sobre la corrupción y el freno a las nuevas empresas; y La Jornada es hoy el diario que publica un artículo de Aurelio Nuño quien no desaparece de las primeras planas. 

Y ya que estamos en esas, Excélsior hoy publica – como ya ha hecho antes – una amplia entrevista con el Gobernador de Puebla, Moreno Valle, en la que presume sus resultados contra la pobreza.

En medio de todas esas notas sobresalen los mensajes del Presidente Peña que ayer llamó a la IP a invertir más en ciencia y tecnología. No se pierdan la foto del Presidente con el Gobernador de Veracruz en la portada de La Razón. La foto la firma el Señor Especial, tan popular en estos días.
6. Si quieren se la pueden brincar. Por un lado, porque hay dos no-noticias. Una es que es que Cataluña todavía no hay presidente pues no tuvo los votos del parlamento. Todo indica que es cuestión de tiempo y que eso impulsará el proceso independentista. Así que seguimos como ayer.

Tampoco es noticia que un equipo no pase a la liguilla, aunque en este caso se trata de las Chivas que verá el final del torneo desde la comodidad de sus casas (mientras no sea desde la Primera A, por mi está bien). 

Y sin duda en las portadas del día destacan las fotos del desfile de las modelos de Victoria´s Secret y si quieren un ángulo noticioso, pueden ver la contraportada de La Jornada con el “desfile” alternativo de tres modelos que cuestionan el estandar de belleza que se impulsa en el evento de la tienda de lencería.
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este miércoles. Nos vemos mañana a las 9 pm en la terapia de Grupo. Ya saben que si les gusta, les pido que pasen la voz. Y si no la han visto, dense una vuelta. Platicamos muy a gusto. Magnífico día para todos.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s