Seis noticias que debes saber antes de que Cataluña sea un nuevo país

Publicado por

  
1. Mariguana en el centro de la agenda. El tema se mantiene en primer plano, ahora gracias al empuje del Presidente Peña Nieto que ayer anunció que Gobernación hará diversos foros para debatir qué se hace con esa droga. Si bien dejó en claro que su postura personal es en contra de la despenalización del consumo, reconoció que hay que debatir con argumento y escuchar todas las posturas. En el foro deberán participar especialistas con diversas formaciones. En el Congreso mexicano recibieron bien la propuesta de debate.
Esta postura – presente en la mayoría de los diarios en forma destacada – se ve acompañada por la difusión de una encuesta sobre el consumo de drogas entre estudiantes del DF. El reporte señala que de 2012 a 2014 aumentó el consumo de mariguana de 6.6. a 7.6, al tiempo que el consumo de tabaco pasó de 14.9 a 19 por ciento.

Para cerrar con el tema – que se ve que llegó para quedarse entre nosotros – El Universal presenta su propia encuesta en la que el 66 por ciento de la población se manifiesta en contra de la despenalización. Cabe recordar, como he señalado antes, que la forma de preguntar es clave. Mientras más se enfatiza en la droga, crece el rechazo; mientras más se pone la lupa sobre la libertad individual, crece la aprobación. Veremos en qué términos se desarrollan las siguientes etapas del debate público.
2. Un rector en construcción. Habrá que esperar un tiempo para ver de qué está hecho el nuevo rector de la UANM, no obstante en algunas entrevistas y notas ya va definiendo cuál será su sello. Hoy en una entrevista con El Universal reporta que con el Presidente tendrá una relación de respeto e independencia. El exdirector de la Facultad de Medicina señala que si bien su objetivo no es confrontarse con el gobierno, la universidad no debe renunciar a tener una función crítica y de debate sobre los problemas del país. 

En tanto en La Jornada hoy se afirma que uno de los retos del Dr. Graue será renovar el equipo de maestros en la Universidad, así como rejuvenecer los métodos de enseñanza.

 

3. Surtido rico. Hay muchas notas que merecen atención. Ojo, por ejemplo, a las notas sobre la violencia. Tan solo en las últimas 24 horas, van 25 muertos en Guerrero. El tema está presente en las primeras planas de Reforma y El Universal. 

En otro tema se mantiene el seguimiento al caso de Ayotzinapa. Mientras Milenio insiste en el tema de la presunta infiltración del crimen entre los normalistas, La Jornada hace eco de la CNDH que reitera su crítica a la PGR. Señala que en ese caso, rechaza las respuestas a medias de la Procuraduría General de la República. Este conflicto se ha desarrollado también en diversos espacios de radio. 

Y siguen las notas sobre el desarrollo en Santa Fe. Hoy se publican nuevos reportes que afirman que unas antenas instaladas en el terreno perdido, estaban ahí de forma irregular. 

Y cerramos con dos notas, por un lado, el reporte en El Economista y EL Financiero sobre la baja en la producción y exportación de autos en México; así como la atención en El Financiero al reporte del IMCO que advirtió sobre el papel de la corrupción como el gran factor que frena la competitividad en México. 
4. Presupuesto en agenda. Tema matapasiones pero importante. Hoy Reforma señala las presiones y luchas dentro del Congreso por la asignación de 800 mil millones de pesos. Cabe recordar que estamos ya a días de que se apruebe el presupuesto para el 2016.

En esta ocasión la disputa es todavía más ruda pues hay un recorte de 221 mil millones, así que hay menos dinero y los mismos actores peleando por recursos.

Lo malo es que en estos jaloneos, los legisladores reviven los fondos que se reparten de manera discrecional, lo que abre la puerta a los moches. 

Sé que el tema no es muy atractivo pero vale la pena seguirlo, pues así como nos importa cuánto nos cobran de impuestos, debería importarnos en qué y cómo se gastan nuestros recursos.  
5. Aumenta la lectura de libros en México. Es una de esas notas recurrentes pero no suena tan mal. Los reportes indican que en México leemos en promedio 5.3 libros al año, aunque 1.8 son obligatorios (supongo que por la escuela) y 3.5 por gusto.

Este dato – presente en buena parte de las primeras planas – quizá se explique por la declaración del Secretario Aurelio Nuño (ya de regreso en la portada de Milenio), quien dijo que el sistema educativo nacional no funciona.

La declaración va acompañada por un artículo invitado de Otto Granados, actual subsecretario en la SEP, exacadémico en el Tec, exgobernador de Aguascalientes y exdirector de Comunicación Social en tiempos de Carlos Salinas. Un hombre que sabe de educación…y de comunicación.
6. ¿Un nuevo país en Europa? La independencia de Cataluña va en serio. Ayer las fuerzas independentistas – que tienen la mayoría en el Congreso local – iniciaron el proceso de separación de España al establecer un plazo para la aprobación de sus propias leyes. 

Como podrán imaginar, en Madrid están verdes. Mariano Rajoy ha dicho que no lo permitirá y que defenderá la Constitución. Tiene el apoyo del dirigente del PSEO. Veremos qué pueden hacer en este duelo de vencidas que promete ponerse cada vez más complicado.

Y en otras dos notas, que reciben menos espacio pero que me llamaron mucho la atención, conviene leer la nota de la supuesta ejecución de niños en Siria a manos del Estado Islámico por no aceptar ser parte de su red terrorista (habrá que ver si es cierta la nota); y ojo también a las posibles sanciones a Rusia, envuelta en un enorme escándalo por lo que parece ser el uso de las drogas en sus atletas como una política impulsada desde el propio gobierno. Habrá que estar atentos. 

Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este martes. Recuerden que el jueves tenemos terapia de grupo a las 9 pm. Magnífico día para todos.

Anuncios

One comment

  1. “Mientras más se enfatiza en la droga, crece el rechazo; mientras más se pone la lupa sobre la libertad individual, crece la aprobación.” La polaridad, el dilema en pleno. Me parece difícil poder resolverlo, pues se contraponen de alguna manera, a la vez que coexisten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s