Seis noticias que debes saber antes de que te cierren la puerta de la escuela

Posted by

  

Como buen lunes la agenda aparece fragmentada, no obstante hay temas que destacan y que pintan para crecer a lo largo de la semana. Vamos a las historias.

1. Ayotzinapa en la agenda. El caso de Guerrero está presente por varias aristas. La que más atención recibe es la que puso la CNDH sobre la mesa al denunciar que la PGR no ha cumplido con las recomendaciones que emitió la Comisión. Es interesante la postura pues en este caso la Comisión Nacional de Derechos Humanos había mantenido un bajo perfil mediático. Esta intervención se produce en un momento de tensión entre el gobierno y la CIDH, expresado en particular por algunos columnistas como Carlos Marín, que desde la portada de Milenio sigue cuestionando al grupo de expertos que el pasado viernes dieron una conferencia para explicar los siguientes pasos de su participación en las investigaciones de la PGR. Cabe recordar que su mandato en México fue renovado hasta el mes de abril.

Otro ángulo pasa por la primera plana de Milenio, en donde se habla de un intento de secuestro de los “Ardillos” a los “Rojos” en Ayotzinapa. El hecho, según el diario, habría ocurrido hace 20 días, lo que hablaría de cómo se mantiene el clima de tensión en ese lugar, a más de un año de los hechos del 26 de septiembre. Lo que quedaría confirmado con la nota principal de Excélsior que retoma la denuncia de los nuevos alcaldes de Guerrero, quienes afirman que apenas llegaron al cargo fueron abordados por el crimen organizado que los amenazó y extorsionó.

Finalmente, en algunas portadas se habla del descubrimiento de nuevas fosas en Iguala. Los familiares de “los otros desaparecidos” han encontrado a lo largo del año, fosas con más de 100 cuerpos.

2. Temas de seguridad.
La agenda está dispersa pero hay notas relevantes. El Universal, por ejemplo, reporta que el Director de Información Estratégica de la Procuraduría del DF ha sido amenazado por los (¿inexistentes?) grupos del crimen organizado presentes en la capital del país; al tiempo que siguen las notas sobre el tema de la mariguana. La encuesta de BGC señala en Excélsior, que si bien el 60 por ciento rechaza el amaro para el uso lúdico de la mariguana, el 54 por ciento considera que debe ser una decisión libre de cada persona.

El tema salió de las portadas de algunos diarios pero se mantiene como tema principal en 24Horas, La Razón y La Crónica.  

3. Educación.
Hay dos notas sobre el tema y de manera inusual no tienen como protagonista a Aurelio Nuño. La primera aparece en la portada de Reforma y muestra cómo se ha incumplido a lo largo de los años con obligaciones como la entrega del 8 por ciento del presupuesto a la Educación o la ausencia de nuevos planes de estudios. La crítica proviene de un reporte de la Auditoría Superior de la Federación.

Por su parte, La Jornada reporta que según un experto, el 30 por ciento de las escuelas carece de agua. 

4. Surtido rico.
Hay algunas notas sobre las acciones que realizará el nuevo rector de la UNAM (Enrique Graue, apenas electo el viernes), así como algunas menciones a Agustín Basave, nuevo presidente del PRD.

En la agenda también hay ecos de las construcción en Santa Fe. Mientras se mantienen los temores de posibles derrumbes, se enfoca la atención en las autoridades que dieron permisos en los últimos años.

Como notas aisladas, Reforma cuestiona la poca rendición de cuentas de los órganos autónomos; El Universal reporta la baja calidad del agua en el país, así como una entrevista con Rosario Robles (sobre la necesaria planeación de las ciudades) y con Raúl Cérvantes (Ex aspirante a la Corte que retomó su lugar en el Senado).

Diversos diarios ofrecen notas sobre el acuerdo transpacífico y sus implicaciones. Mientras La Jornada señala que se afectará al campo mexicano, El Economista afirma que el acuerdo abrirá compras de gobierno a los socios, y El Financiero presenta declaraciones del Secretario de Economía que dice que el gobierno tiene que hacer una labor de difusión del acuerdo con los empresarios mexicanos.   

5. Y en los deportes
. La nota del día es el triunfo de Pumas que se mantiene como líder del torneo. Ayer vencieron a los Gallos. En otros temas, triunfó el Juli en la Plaza de Toros (tema destacado por Excélsior), al tiempo que en España el Barcelona ganó 3-1 al Villarreal, y el Real Madrid fue derrotado en Sevilla. Y en las nueve semanas de la NFL van tres equipos invictos: Nueva Inglaterra, Cincinnati y Carolina, según destaca Reforma.

6. La Fuerza estuvo en Bellas Artes.
La Orquesta Sinfónica Nacional interpretó música de Star Wars en el Palacio de Bellas Artes y los fans fueron muy felices. La presentación era para reconocer los 60 años del compositor John Williams, autor también de la música de Tiburón, Indiana Jones y Parque Jurásico. Las fotos de los fans – disfrazados, ya ven que no se les da – aparece en Reforma y Milenio, entre otros espacios. 
Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este lunes. Magnífico arranque de semana para todos. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s