1. Humo por todas partes. El tema de la mariguana no solo se mantiene en la agenda sino que crece de manera importante. A la decisión de la corte le han seguido reacciones de múltiples actores. Unos por iniciativa, otros porque les fueron a preguntar los medios.

Entre los primeros destaca la postura de Movimiento Ciudadano que propuso en el Congreso una amnistía a los presos por posesión de mariguana. (Ojo, no por venta, sino por posesión).

Por su parte, los perredistas en el senado propusieron una despenalización total tanto para uso médico como lúdico.

Dentro de las voces del día destaco la del Ministro Zaldivar, el que empujó la decisión de la Corte, quien señala que urge un debate constructivo para una nueva política de drogas. La entrevista con el Ministro la encuentran en la primera plana de El Universal.

Y como suele ocurrir en estos casos, los medios salieron a cazar reacciones de actores, en especial de gobernadores. 

Las posturas están divididas. Muchos nadaron de muertito, otros se opusieron y solo Graco Ramímez de Morelos y Mancera tuvieron posturas más cargadas a la despenalización.

Es notable que en este mar de voces pinta poco la del Secretario de Gobernación (ausente desde hace varias semanas, sobre todo desde la AurelioManía) que diho que México está listo para tener un debate sobre las drogas.

Finalmente, en la escena internacional vale la pena leer a César Gaviria -expresidente de Colombia y promotor de la despenalización desde hace tiempo, junto con Zedillo y otros exmandatarios – quien señala que el Presidente Peña debería plantear un giro a la política antidrogas de Estados Unidos. 

Lo que es un hecho es que el tema se está moviendo, que muchos actores están empujando, y que va avanzar esa agenda (o retroceder, según su particular visión). Por lo pronto Cofepris ya está definiendo lineamientos para los que ganaron el amparo, sobre el lugar para el consumo de la mariguana. Será interesante pues en la vía administrativa se puede facilitar la decisión de la Corte o se puede frenar con múltiples candados. Veremos qué hacen.
2. TPP en la agenda. Tema matapasiones pero importante. Cada vez se conocen más detalles de este enorme acuerdo comercial multinacional. Ayer se liberó el texto en inglés y poco a poco veremos las implicaciones. Por lo pronto pueden encontrar notas en las portadas de Reforma y El Economista. El común denominador es que advierten sobre el retiro de aranceles en muchos productos. ¿Buena o mala noticia? Quizá para los consumidores sea buena; para los productores habrá que ver. Los que puedan exportar y competir tienen nuevas oportunidades. Los que requieren de esquemas de protección… pues quizá deban pensar en un plan B. 
3. Surtido rico. Anoche en la #terapiadegrupo platicábamos del creciente poder del SAT que ahora sabe qué mexicanos tienen qué cuentas en qué países. La novedad es que ahora el Sistema de impuestos anda preguntando en clubes de golf, yates y centros deportivos y sociales, quiénes son sus socios, cómo pagan, cuánto gastan. El argumento es que van contra los evasores; los de los clubes advierten sobre el riesgo de tener que entregar datos personales de sus clientes. La bonita historia la pueden leer en la portada de Reforma. 

Ese diario – que es de ideas fijas, en estos casos para bien – también reporta que fue detenida una persona acusada de encabezar las extorsiones a comerciantes en el centro de la Ciudad. 

Y seguimos con La Jornada, que está muy molesta por la entrega de la medalla Belisario Dominguez al empresario Alberto Bailleres. Señala que su fortuna la ha hecho – entre otras formas – gracias a la explotación minera. Cuestiona su crecimiento en los últimos sexenios. 

Sobre este entrega, López Obrador consideró que son “tiempos decadentes”.

Por cierto, entre tanta información recibió pocos reflectores Carlos Salinas. Hoy pueden ver algo de sus declaraciones en un foro en Milenio y el Financiero. El expresidente señaló que del 95 al 2005 tuvimos como país una década perdida por la ausencia de reformas. 

Y termino, aunque hay más notas, con los ecos del derrumbe en Santa Fe y los daños a edificios cuyos dueños tuvieron que ser desalojados por razones de seguridad. Las notas no son positivas. Señalan que se temen mas derrumbes (El Universal), según Milenio que el tema está “fuera de control”; y Excélsior reporta que había alertas de deslaves desde el 2002. 
4. Ojo con lo que viene. Esta categoria es inusual en este reporte pero hay tres noticias que se asoman a la vuelta de la esquina y habrá que ponerles atención. Empiezo por la visita a México de Raúl Castro. Se dice que será exprés, que es de negocios y que la visita a Mérida es para relanzar las relaciones entre ambos países.

También hay que estar atentos a la UNAM pues desde anoche se especulaba con el posible nombramiento del nuevo rector. Sabremos finalmente si Sergio Alcocer llega como relevo del Dr. José Narro.

Y parece que ahora sí tiene las horas contadas el PT, pero como esa nota ya la hemos visto muchas veces, más vale tomarlo con cautela. Lo único cierto es que será de nuevo tema en el Instituto Nacional Electoral.  

5. Se acabó el sueño para la Sub17. Ni modo. No los vi y seguro eso influyó. Ayer los chamacos de Nigeria les ganaron y los dejaron fuera de la final del Mundial. Ahora los mexicanos van por el honroso (aunque siempre ignorado) tercer lugar.

Y en temas que están en los medios (pero que no me quitan el sueño) ya salió la primera lista del nuevo técnico de la Selección Nacional. Algunos medios destacan la ausencia de Gio. Hay nuevas caras. Veremos qué tal les va. 

6. Y en la cultura. La nota que destaca – y ya sé que el tema está entre política, entretenimiento y cultura – es la apertura en Palacio Nacional de una sala que muestra, con un espectáculo multimedia, el patrimonio mundial de México. Habrá que darse una vuelta para ver si lo inaugurado por el Presidente Peña Nieto está tan bueno como dicen. Si la ven el fin de semana, me cuentan.

Gracias a los que ayer se asomaron a la terapia de grupo (acá el video) y como siempre les deseo que tengan un magnífico fin de semana. 

Anuncios