Seis noticias que debes saber antes de que el humo no te deje leer

Publicado por

  
1. Mariguana, el gran tema de la agenda. Basta con echar un vistazo a las primeras planas para ver cuál es el tema del día (¿semana?, ¿mes?). La decisión de la Corte, que decidió dar la razón a cuatro personas que pelearon por sembrar, cosechar, transportar y consumir su propia mariguana, es la historia que más atención recibe en México, incluso con ecos importantes en la prensa internacional (NYT y El País, entre muchos otros).
Es incluso la “nota de 8” – la que ocupa todo el ancho de la plana – en Milenio, El Universal, El Sol de México y La Crónica. 

La prensa combina la postura de los ministros con los esfuerzos de la Presidencia por acotar el impacto de lo aprobado. (como refleja el titular de Excélsior: “Mariguana sólo para cuatro: SCJN”).

Anoche en una conferencia después del fallo, el Consejero jurídico de la Presidencia fue enfático en explicar que no hay un cambio en la política sobre el tema; que la decisión no implica la despenalización y que los efectos son solo para los cuatro interesados, al menos, hasta que lleguen más casos que sean resueltos con los mismos criterios, lo que daría pie a un cambio generalizado.

Desde la Presidencia también se tomó la resolución como un detonante de un debate nacional sobre el tema. 

Es un hecho que llegarán nuevos amparos, la Corte debería actuar con el mismo criterio, y entonces se habrá cambiado – por la vía de los jueces, que no de los legisladores – la manera en que se plantea el tema del consumo de la mariguana con fines recreativos.

2. Se reelige Elías Azar. Es una nota local pero relevante en la prensa del día. Ayer Azar fue reelecto por tercera vez como cabeza del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Si bien medios como El Universal destacan que su agenda pasa por la defensa de los derechos humanos, en otros espacios como el diario 24Horas, se señala que era polémica su permanencia en el poder judicial. El nuevo mandato es por tres años más.

3. Cerro en Santa Fe. Esta nota es todavía más local pero no es común que torres residenciales, cuyos habitantes seguro pagaron varios millones de pesos por ellas, tengan que dejar sus viviendas (116) por el riesgo de que se vayan con todo y el cerro en el que están construidas. Las imágenes de estos días han sido impactantes y por eso es lógico que ya no estén viviendo ahí.

El pleito será ahora por la recuperación de su inversión. Ya han dicho que demandarán al GDF por haber otorgado los permisos para esas obras. Por su parte, El Universal señala que el predio es del gobierno capitalino según el registro público de la propiedad, aunque funcionarios capitalinos lo niegan. Veremos hasta dónde llega este caso. 

4. Polémica Belisario Domínguez. Desde hace algunos años los partidos se han repartido (como muchas otras cosas), la atribución de nombrar a la persona que recibe la medalla Belisario Domínguez y en esta ocasión han optado por reconocer a Alberto Bailléres, uno de los hombres más ricos del país, dueño de Peñoles, Palacio de Hierro, el ITAM y muchas otras empresas y organizaciones. El nombramiento – que apenas reunió los votos necesarios en el Senado – fue cuestionado sobre todo por legisladores de izquierda. Finalmente la medalla será entregada gracias al aval mayoritario de priistas y panistas. 

5. Surtido rico. En los pocos espacios que quedan – pues hoy se parece mucho el contenido de todas las primeras planas – se habla de Placido Domingo que estará en México; del aumento de precios en productos electrónicos antes del Buen fin (Milenio); del reconocimiento de Banxico que advierte sobre dos años con pobre crecimiento (El Financiero) y la necesidad de “echar a andar los motores internos” (Excélsior).
6. Triunfo de las Chivas. Esta debería ser la nota del día (porque ya ven que no ocurre muy seguido). Ayer las Chivas ganaron su tercer título de la CopaMX. Tenían nueve años sin el trofeo. Vencieron al León. Y aunque no lo destaca la prensa nacional les cuento que ayer nuevamente anotó el Chiacharito. Lleva 5 partidos seguidos con gol. (Pero como su equipo es malón, sobre todo la defensa que deja pasar todo, perdieron ante la Roma).

Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este jueves de terapia de Grupo. No olviden que nos vemos a las 9 pm. (Y si les gusta, pasen la voz). Como ven hay mucho material para platicar. Los espero y les deseo que tengan un magnífico día. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s