Seis noticias que debes saber antes de que solo se publiquen notas sobre Aurelio 

Publicado por

  

1. Golpe a la CNTE. El Gobierno Federal está decidido a terminar con el activismo de la CNTE. Al menos eso se desprende de las notas del día. Si la semana pasada la información fue el golpe a los líderes de Oaxaca, hoy la prensa destaca las 28 órdenes de aprehensión contra los dirigentes de la disidencia magisterial pero ahora en Michoacán. Incluso La Crónica va más allá y dice que en total son 57 las órdenes entre las que tienen el gobierno federal y el estatal e incluyen a estudiantes normalistas.
Cabe señalar que no se ha detenido a los acusados y por ello me queda la duda de si es una acción para ir por ellos o para disuadirlos de protestar con el argumento de que pueden detenerlos en cualquier momento. Esta información se ve acompañada por la llegada de elementos de la Gendarmería a la Ciudad de Morelia.

Pero este tema es sólo uno de los que involucran a la SEP y a su titular, Aurelio Nuño, quien para fines mediáticos es el único miembro del gabinete, al menos el único con presencia en casi todos los medios de manera contante. Sólo para dar una idea: Nuño aparece en la portada de La Razón posando sonriente con el Bronco; con foto en la portada de El Economista; en la primera plana de Milenio con una nota que dice que casi el 100 por ciento de los maestros se habrá de evaluar; en la primera plana de La Jornada con una nota muy favorable en la que aparece defendiendo la labor de los maestros; y en la portada de Excélsior diciendo que en enero presentará un nuevo modelo de escuela.
Por si fuera poco, la SEP es la protagonista en El Universal por la oposición del Subsecretario Jara a la despenalización de la mariguana, al tiempo que Reforma es el único que hace eco del INEE que critica que el gasto en educación lleva ya muchos años a la baja.   
2. (In)seguridad en la agenda. Hay muchas notas dispersas. Por ejemplo, Milenio retoma a una cabeza de Guerreros Unidos que afirma que hay vínculos entre el empresario Carlos Ahumada y el cártel de La Familia; La Jornada advierte sobre los asesinatos de periodistas en México (tema también mencionado en la portada de El Universal, cuyo dueño condena la impunidad); el mismo Universal señala que en Panamá se investiga el vínculo entre el cártel de Joaquín Guzmán y las FARC; al tiempo que El Financiero reporta que cada hora le roban a Pemex 2 millones de pesos, solo por la ordeña de ductos.

3. Surtido rico. Reforma ofrece una portada con puras notas propias, entre ellas, la de los problemas dentro del Poder Judicial con el encargado de elaborar los exámenes internos para las promociones; La Jornada pone la lupa en los kits que usarán miembros del Ejército para grabar sus operativos; El Universal ofrece una entrevista con el procurador fiscal que dice que irán por los evasores; y Excélsior hace eco de los peritos argentinos que reclaman a la PGR la falta de apoyo para una diligencia en el basurero de Cocula, así como la posible manipulación de 42 casquillos.

4. Bond, James Bond, en México. La prensa del día dedica amplios espacios a la alfombra roja de la última película del 007. Para los que no estén enterados, tanta emoción no sólo es porque las estrellas estuvieron en México sino porque parte de la trama ocurrió en el DF. Ya veremos qué tal quedó.  
5. Agenda global. En la prensa internacional y nacional siguen las notas por la explosión en el aire del avión ruso. El tema sigue sin resolverse. Si bien ayer se descartó que el piloto o alguna falla interna fuera la causa, tampoco se ha encontrado evidencia de explosivos o de un ataque desde tierra. Los expertos piden paciencia para que sea la caja negra la que arroje mayor claridad sobre qué ocurrió. 

6. Avanza el TRI a semifinales. Ayer los chavos de la Sub17 le ganaron a Ecuador y con ese resultado pasaron a semifinales en el Mundial de la categoría. El juego será el jueves contra el equipo de Nigeria que más de uno ve muy fuerte (y muy mayorcito, por cierto). Veremos qué pasa.  

Hasta lo más destacado en la agenda de este martes. Magnífico día para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s