Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

  
La agenda de hoy es atípica. No solo porque las notas más importante provienen de los deportes – Fórmula 1 y Serie Mundial – sino por la presencia de noticias inusuales como el ataque de un grupo anarquista en el Estado de México o las especulaciones sobre la próxima visita a México del Papa Francisco. Pero vamos por partes. 

1. Excesos. Dentro de las notas aisladas destacan las que muestran los excesos de la clase política mexicana. Reforma, por ejemplo, cuestiona que en el pago de asesores, secretarias y personal que acompaña a los diputados, los mexicanos pagamos casi un millón de pesos al día. 

Por su parte, El Universal pone el acento sobre los salarios de los dirigentes de partidos. Destaca que el que más gana es del Partido Encuentro Social. El diario también publica que Morena reporta que AMLO recibe un sueldo de 50 mil pesos al mes. (Cifra que no había dado el propio López Obrador y que cobra como Presidente del partido que fundó).

Como nota complementaria, El Financiero reporta que en esta legislatura hay casi 700 cabilderos registrados en el Congreso. Se trata de personas que representan los intereses de sus clientes y que tratan de incidir en la toma de decisiones de los legisladores.  

Por último, Reforma advierte que se investiga a la ex alcaldesa de León por la compra de un terreno con sobreprecio.

2. Surtido rico. Les cuento que según Reforma el legislador priísta Omar Fayad, no seguirá con su polémica iniciativa que ha sido calificada como una herramienta de censura. No obstante el legislador no quita el dedo del renglón y asegura que está dispuesto a hacer una ley que refleje la postura de todos los involucrados. Dicho de otro modo, el tema no está tan muerto como parece. ¿O sí?

Y seguimos con la nota del ataque de anarquistas al Mexibus. Los explosivos caseros que afectaron a algunos de los autobuses del Estado de México, habrían sido colocados por la “Secta pagana de la

Montaña”, un grupo que se atribuye los ataques con un discurso contra el crecimiento de la ciudad. Veremos si hay investigaciones efectivas al respecto. 

Por su parte, La Jornada pone el acento en la pobreza en América Latina, con 167 millones en esa situación. Señala que en México el salario está empantanado desde hace décadas.

Y mientras El Universal presenta una entrevista con Alejandra Lagunes, encargada de la estrategia de gobierno digital del gobierno federal, El Financiero reporta que el consumo interno sostiene el crecimiento de la economía nacional, al tiempo que El Economista destaca que las finanzas públicas se mantienen gracias a los crecientes ingresos vía impuestos, pues continúa la caída de los ingresos por la venta del petróleo. 

3. Ecos de Ayotzinapa. Hay varias notas relacionadas con el tema. La Jornada, por ejemplo, reporta que el grupo del GIEI – que trabaja con la CIDH – retomará este viernes su trabajo luego de la renovación del mandato para seguir de cerca la investigación. Por su parte, Milenio afirma que la PGR investiga el origen de 20 propiedades de los Abarca, para ver si provienen de recursos ilícitos; al tiempo que Excélsior destaca que la PGR no tiene indicios de que los autobuses que salen de Iguala sean utilizados para llevar droga a Estados Unidos. Al menos no tienen ningún hecho registrado desde 2008, lo que va en contra de versiones periodísticas como la de Jorge Fernández. 
Por último, el diario 24Horas también mantiene este tema como su nota principal al dar cuenta de cómo unos agentes dejaron ir a algunos de los normalistas que viabajan en algunos de los autobuses. Veremos si hay nueva información sobre el tema a lo largo de la semana. 

4. Papa Francisco en México. La nota se la llevó ayer Norberto Rivera. Y digo que se la llevo porque sin que sea el aviso oficial de la visita, ayer adelantó que el Papa Francisco viene a México el 12 de febrero por la tarde. Aunque el Cardenal dio fechas que sugieren una visita de ocho días (nota de El Universal), tengo entendido que la visita será de 5 días. Ya veremos con la información oficial. 

Por lo pronto se sabe que llega al DF, aunque se especula que podría ir a Michoacán, Chiapas y Chihuahua.  

Como complemento hoy algunos diarios, como Excélsior, reportan que en una reunión inusual, senadores recibirán a obispos para hablar de la encíclica papal dedicada al cuidado del Medio Ambiente. 

5. En la agenda global… Destacan los ecos del avión ruso que estalló en el cielo de Egipto. En el hecho murieron los 224 pasajeros. Si bien el Estado Islámico reivindica el ataque, hay dudas sobre si eso es cierto. Seguro será tema a lo largo de la semana. 

6. Y en los deportes…Las dos grandes notas del día son el triunfo de Nico Rosberg (seguido de

Lewis Hamilton), en medio de un exitoso Gran Premio; al tiempo que Kansas City obtuvo su segundo título luego de 30 años al vencer a los Mets en 12 entradas.  

Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este lunes. Magnífica semana para todos. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s