Seis noticias que debes saber antes de salir de casa (buena cosecha)

Publicado por

  
1. Con el magisterio, política del garrote… Sin duda es la nota del día. Ayer la Policía Federal detuvo a cuatro dirigentes de la CNTE a quienes acusa de una larga lista de delitos. Básicamente hay acusaciones por cada acto de protesta: por actos vándalicos, destrucción de libros de texto, daño a las instalaciones militares, el bloqueo que provocó desabasto de gasolina en Oaxaca, etc. 
Los cuatro detenidos fueron trasladados al penal del Altiplano (del que se escapó el Chapo).

Actualmente los detenidos mantenían un plantón frente a la SEP local (llamada Ieepo).

Y según Milenio, van por 15 dirigentes más. Entre ellos estaría Rubén Núñez, el principal dirigente de la CNTE en el país quien ayer calificó las detenciones como actos de represión para desmantelar el sindicalismo independiente.

El tema está presente en las primeras planas con fotos filtradas por el propio gobierno. Reforma hoy cae en eso de presentar el crédito de la imagen como “especial”, al tiempo que La Jornada abiertamente la atribuye a la “Policía Federal”.
… Y la zanahoria. Pero al mismo tiempo que van contra los líderes de la CNTE, ayer Aurelio Nuño, titular de la SEP, anunció que después de la evaluación del 17 de noviembre, se darán créditos a profesores con buenas evaluaciones. Se trata de créditos personales y para vivienda. En el anuncio estuvo presente el líder del SNTE. 
2. Caso Ayotzinapa. ¿Cuántas veces se habrá publicado la noticia de que “cae el líder de Guerreros Unidos? Yo recuerdo al menos dos más. Ahora la nota se repite porque militares detuvieron en Morelos a Adán Casarrubias Salgado, hermano de quien ha sido señalado como líder de ese grupo y quien está detenido como el responsable de haber ordenado el asesinato de los 43 normalistas.

La nota hoy tiene más punch porque el detenido estaba con el actual alcalde de Cocula, un presidente municipal del PRD, así como con Eloy Flores Cantú, quien según las autoridades se identificó como asesor del grupo parlamentario del PRD. Hasta donde se ve, el tema puede tener más impacto con la violencia en Guerrero – pues Casarrubias era un blanco de la estrategia de seguridad – que con el caso Ayotzinapa.
Pero ya que hablamos del tema es interesante que mientras Milenio afirma que “aceptan 12 expertos trabajar en el peritaje”, Excélsior reporta que según al misma PGR, “expertos independiente han rechazado participar” en la investigación.
Ya para cerrar los temas de justicia, El Universal reporta que elementos de la Marina catearon un domicilio en Tlalpan. No se informó qué buscaban. Y de acuerdo a Milenio, siete personas más fueron detenidas en el marco de la investigación por el linchamiento de dos encuestadores en Puebla. 
3. ¿Qué pasará con la gasolina? De todo el paquete de ingresos sin duda este es uno de los temas que más atención recibe. Reforma explica que Hacienda aumento el monto que se pagará de impuestos por cada litro de gasolina. Eso para garantizar sus ingresos. 

A partir de eso, el precio podrá fluctuar hacia arriba o hacia abajo pero sólo en un margen de 3 por ciento. Veremos a partir del 1 de enero cómo se comporta el precio para los consumidores.

Y sobre estos temas, El Financiero destaca que en lo aprobado por los legisladores, aumentó el límite de deducciones a 15 por ciento del ingreso.
4. Surtido rico. Hay notas interesantes. La Jornada, por ejemplo, retoma al director del Consar que afirma que para que un trabajador pueda tener una “pensión cómoda”, requiere ahorrar 100 pesos al día. Con los salarios actuales (por no hablar ya de la economía informal que no cotiza), la afirmación es reveladora de los problemas que enfrentarán millones de trabajadores en el futuro.

Por su parte, Reforma destaca que el Tribunal electoral revivió – al menos por ahora – al PT y al Partido Humanista. Señala que es el pleno del INE quien debe decidir si desaparece o no. El PT apuesta a que en la repetición de una elección en Aguascalientes, consiga los votos que le hacen falta para llegar al 3 por ciento y con eso pueda seguir participando en las próximas elecciones.

Por cierto, Reforma también publica en su portada una foto de Manlio Fabio Beltrones con Mario Marín, el exgobernador poblano que parece estar de vuelta en la vida pública.

Y ojo a dos notas sobre la ALDF, mientras Reforma da cuenta de cómo cada legislador recibirá 786 mil pesos extra de octubre a diciembre, El Universal reporta que los integrantes de Morena harán actos contra Mancera por considerar que no se les da su lugar y que fueron excluídos del reparto de comisiones en la ALDF. El tema es criticado por Carlos Marín en su columna en la primera plana de Milenio.

Y cerramos el recuento con la nota de El Financiero que reporta que con el apagón en Cuernavaca que acaba de ocurrir, 10 mil hogares se quedaron sin poder ver la televisión.
5. Arranca la Fórmula 1. Supongo que algo han escuchado sobre el tema. Hoy inician las pruebas y el domingo es la carrera. Las fotos están por todos lados. Ayer estuvo el Presidente Peña en el Autódromo. 
6. Viene Raúl Castro. El Presidente cubano estará la próxima semana en nuestro país. El encuentro se realizará en Mérida. El tema está presente en La Jornada y El Universal. Y en otros temas internacionales, en China pusieron un fin a la política del hijo único. El cambio vale la pena analizarlo por las implicaciones demográficas, económicas, etc,

Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este viernes. Gracias a quienes participaron en la terapia de grupo de ayer (Aquí el video). Magnífico fin de semana para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s