Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

  
1. Caen ingresos de Pemex y CFE. En el último trimestre Pemex triplicó sus pérdidas y ahora importa petróleo (según destaca El Financiero), al tiempo que Milenio habla de una caída de 180% en Pemex y de 240% en la CFE. El crecimiento de sus pasivos, las bajas ventas, el aumento en sus costos, son algunas de las variables más mencionadas para explicar estos pobres resultados en la gestión de las dos empresas.

Habrá que estar atentos para ver si el tema se muere como nota del día, o si genera un debate mayor sobre la gestión de las mismas o los riesgos de mediano y largo plazos para estas compañías, que ahora enfrentan – derivado de la reforma energética – un entorno mucho más competitivo.

2. Frenan “ayuda” a refresqueras. Lo que los cabilderos habrían logrado en la Cámara de Diputados, murió en la Cámara de senadores. Ayer los legisladores mantuvieron el impuesto en un peso y dieron marcha atrás al plan para rebajarles 50 centavos del impuesto. Esto en el marco de la aprobación de la ley de ingresos. El tema es interesante por la capacidad que tuvieron diversas organizaciones de la sociedad civil para encarecer el descuento a los grupos parlamentarios. Si bien el efecto fiscal no era tan importante, los críticos apuntaban que quitar el impuesto era un retroceso en términos de políticas de salud. 
Como complemento les cuento que sigue en el aire el debate sobre si habrá o no aumento de gasolinas para el próximo año. Hacienda lo niega porque dice que lo único que se estableció es una banda de flotación para el precio del combustible, dado que el próximo año ya será posible encontrar gasolina a diferentes precios. Para integrantes de Morena en los hechos significará un aumento, al tiempo que Reforma cuestiona que al establecer el piso del precio, el gobierno podrá comprar gasolina más barata para venderla más cara a los usuarios. 

3. Posponen debate sobre la mariguana. Tanto que se había dicho y escrito que el resultado resultó anticlimático. Por considerar que tenían que estudiar más el tema, los Ministros de la Primera Sala de la SCJN decidieron posponer una semana más el debate sobre si estará permitida la autoproducción para consumo personal con fines recreativos. Veremos cómo se mueven las posiciones en esta semana. En espacios como el Templo Mayor de Reforma se dice que la estrategia de los anti, es llevar el tema al pleno pues consideran que ahí ganarían las posiciones más conservadoras. En una semana sabremos. 
4. Renueva mandato la CIDH en México. Será hasta abril cuando termine el nuevo mandato del GIEI que tiene como misión acompañar al gobierno mexicano en la investigación del caso de Ayotzinapa. El acuerdo llegó después de múltiples negociaciones que incluyeron el paso de la investigación de la SEIDO a la Subrprocuraduría de Derechos Humanos, así como la realización de nuevos peritajes y de la revisión de nuevas líneas de investigación y búsqueda. 
5. Surtido rico. Hay varias notas interesantes. La Jornada, por ejemplo, pone la lupa en los 3 mil homicidios que ha vivido Guerrero sólo desde el 2014, al tiempo que Reforma destaca en su portada el perdón del Papa Francisco a la Congregación de los Legionarios de Cristo; Excélsior da seguimiento al paso del huracán Patricia al reportar que 40 mil hectáreas de cultivos quedaron dañadas; El Universal señala que tras 19 meses suspendidas fueron ya reabiertas 5 estaciones de la línea 12; y finalmente, en varios espacios se presentan fragmentos del mensaje de ayer del Presidente Peña Nieto en el que afirmó que un “gobierno abierto” es el “antídoto contra la corrupción”. 

6. Y en los deportes…Ayer fue un buen día por el triunfo de la Sub-17 que dejó fuera a los chilenos en el mundial (4-1), con lo que pasaron a cuartos de final, al tiempo que el Chicharito anotó dos goles en la victoria de su equipo. La prensa también destaca la participación de Lewis Hamilton en el ring de la Arena México. El campeón de la Fórmula 1 se “enfrentó” ayer al Místico. Las fotos se ven muy llamativas. Las pueden ver en El Universal, Excélsior y Reforma.   
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este jueves. Recuerden que nos vemos a las 9 pm para la Terapia de Grupo.
Magnífico día para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s