Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
1. YaCholeConTusQuejas2. El Presidente Peña Nieto ocupa un lugar destacado en la prensa del día. En buena medida por sus múltiples mensajes enviados ayer en un foro de negocios. Para Reforma, la nota fue que EPN atribuyó “en buena medida” a la fe de los mexicanos, que el huracán Patricia no generara mayor destrucción; El Financiero destaca que “lamenta EPN que no se aprecien avances”; al tiempo que La Jornada retoma al Mandatario que dice que el país se debe unir, como ante Patricia, mientras Excélsior hace eco del dato que destaca un crecimiento en la inversión extranjera. En muchas de las notas se cita al Presidente que insistió en que vamos por el rumbo correcto.
En un tono similar se expresó el gobernador de Jalisco quien dijo que los mexicanos debemos superar esta etapa de conformismo, de señalar solamente lo malo.
2. Osorio también se queja. El Secretario de Gobernación aparece en dos titulares a propósito del caso Ayotzinapa. En El Sol de México el funcionario afirma que “ya basta de acusar al gobierno”, y afirma que no se oculta nada en ese caso, al tiempo que Milenio – que ha mantenido una cobertura en contra de la CIDH – hace eco del funcionario que señala que los expertos del GIEI deben decir dónde y cómo fue que mataron a los estudiantes de la Normal. (Como si fuera la PGR, eso lo agrego yo).

El señalamiento se inscribe en el marco de otros críticos como Ricardo Alemán o Ciro Gómez Leyva que reprochan al gobierno por haber “cedido” a los reclamos internacionales.

Sobre este tema, por cierto, El Universal, señala que la PGR ha documentado los vínculos entre los Abarca y Guerreros Unidos. El diario también señala que la plaza comercial que poseen en Iguala el exalcalde y su esposa sigue obteniendo ganancias. 
3. Caso Chapo. Hay varias notas sobre el tema, sin duda la más importante es la que publica Reforma que revela que desde febrero, la Policía Federal ya conocía de un reporte sobre los planes de fuga del Chapo, sin que hicieran nada para evitarlo. La nota es fundamental para identificar otro tipo de responsabilidades, más allá de los que directamente participaron en la fuga. 

Sobre ese aspecto, diarios como La Jornada reportan que fue dictado un auto de formal prisión en contra de 9 operadores del escape, entre ellos el abogado principal del Chapo. 
4. Surtido rico. Hay muchos temas dispersos en la agenda. Reforma, por ejemplo, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores alista una sanción contra OHL por anomalías presentadas por en su información a inversionistas; El Universal pone el acento en José Antonio Meade quien dice que el huracán Patricia dejó 10 mil afectados; La Jornada reporta que el costo anual de la corrupción en México es de $740 mil millones; y Excélsior presenta una entrevista con la alcaldesa de Matamoros que afirma que las administraciones anteriores pagaban entre 20 y 25 millones al mes al crimen organizado como “pago de piso”. En diversos medios se informa de las protestas de trabajadores en cinco delegaciones, que ayer pararon labores y se manifestaron para pedir el reclamo de horas extra. El GDF dice que la Secretaría de Finanzas atenderá su petición.
5. Cancerígenos en la agenda. Seguro ya vieron la nota por ahí. Una instancia de la OMS (Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer) presentó un reporte sobre cómo el alto consumo de carnes procesadas (salchichas, tocino, carne molida), aumenta el riesgo de cáncer colorrectal. Según resume la nota de Excélsior, en el estudio “también se vio una asociación con el cáncer de estómago, (aunque) la evidencia no fue concluyente”. El estudio también reporta que la carne roja “probablemente” también es cancerígena. 
6. Agenda global. El Universal presenta una entrevista con el candidato ganador de la elección en Guatemala, Jimmy Morales, quien pedirá a México frenar las deportaciones masivas; al tiempo que La Jornada reporta que los dos punteros en la elección presidencial argentina – quienes pasaron a la segunda vuelta – sostendrán un debate. Finalmente destaco la nota de El País que reporta que los candidatos independientes ganaron el domingo en las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellin y Cali. 

Hasta aquí lo más relevante en la agenda de este martes. Recuerden que el jueves a las 9 pm tenemos Terapia de Grupo y les deseo como siempre que tengan un magnífico día. 

Anuncios

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s