Seis noticias que debes saber antes de salir de casa (y un aviso parroquial al final)

Publicado por

  

Este lunes nos presenta una agenda fragmentada, con muchos temas aislados disputando la atención. Algunos son ecos de la semana pasada – como los daños por el huracán Patricia- al tiempo que nuevos temas se anuncian en la agenda (la elección en la rectoría de la UNAM, por ejemplo), al tiempo que la agenda internacional hoy ocupa un lugar destacado. Pero vamos por partes.
1. El DF bajo la lupa. La semana pasada presenté aquí varias notas sobre la inseguridad en la capital del país. Hoy diversos diarios reportan – aunque sin mucho espacio – que el gobierno capitalino habría detenido a una persona acusada de ser quien colgó a un hombre de un puente en la Delegación Iztapalapa. De acuerdo a la información el presunto responsable (que La Razón da como culpable), sería un ex preso del Reclusorio Oriente. Faltaría detener a dos personas más. Como suelo recordar, en estos casos hay que esperar a que avance el proceso para tener la seguridad de que termine bien el juicio.

Del tema también se habla en la primera plana de El Universal que presenta una entrevista con la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, en la que afirma que “no se ha desbordado la violencia en el DF”. Señala que para atender el problema del sistema penitenciario se requieren 1600 millones de pesos que no tiene el GDF por lo que tendría que contraer una deuda.

Finalmente, La Razón afirma que la Procuraduría capitalina ya habría identificado a una mujer que colocaba veneno en la Condesa y que habría provocado la muerte de varios perros. Señala que es una mujer mayor, de salud precaria, y que no la identificará públicamente para evitar posibles represalias. 

2. Ecos de Patricia. El “huracán más poderoso” de la historia del Mundo estuvo lejos de causar la destrucción temida. Qué bueno que fue así, no obstante, sí alcanzó a dañar de forma importante en algunas comunidades. Es el caso de algunas zonas en Michoacán como muestra El Universal, al tiempo que Excélsior informa que los vientos provocaron la muerte de dos personas que estaban acampando en Jalisco. 

En otros espacios, como La Razón, se publican explicaciones sobre el rol que tuvo la Sierra Madre para quitarle fuerza al huracán, al tiempo que diversos medios reportan el reconocimiento del New York Times a la gestión de la crisis en México. 

3. Historias del Chapo. Por la presencia que tiene el tema en los medios ya casi podríamos tener una sección fija. Hoy la novedad es que miembros del cartel de Jalisco Nueva Generación habrían participado en la fuga del líder del cártel de Sinaloa. Eso al pagar gestiones para ayudar a la defensa de personas arraigadas por la fuga. El tema está presente en el diario Excélsior que también publica montos de cuánto habrían recibido los participantes en la huida de Guzmán.
Por su parte, El Universal publica cómo los narcos mexicanos han reducido sus condenas en EU a través de la entrega de dinero, bienes y de la cooperación con las autoridades de EU. Los dos mensajes de la pieza apuntan a que México, y en concreto este gobierno, ha extraditado prácticamente a todos los que le ha pedido EU, pero que la extradición más que implicar una sanción más dura, en realidad significa que tendrán mejores condiciones allá. En su conjunto la pieza es una crítica a las extradiciones. 

4. Surtido rico. Muchos temas que seguir. La Jornada, por ejemplo, destaca que 

abren las comparencias para la rectoría de la UNAM. Hoy inicia el desfile de los 10 aspirantes ante la Junta de Gobierno de la Universidad.

En la agenda destacan los reportajes críticos contra diversos personajes. Reforma, por ejemplo, critica al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por usar unas oficinas de lujo cuando tiene a su disposición la representación del Estado en la capital; el diario también cuestiona los altos sueldos de los directivos del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica. Ambos directivos ganarán más que el propio presidente EPN. Por su parte, Excélsior hace eco del contralor del INE que cuestiona la duplicidad de funciones y el gasto en la nómina del Instituto Nacional Electoral.

Finalmente, La Jornada dedica su espacio principal a Paul Krugman y sus críticas a las reformas en México – al apuntar que duda de un crecimiento del 7% y que se requieren más cambios – al tiempo que Milenio señala que el Ejército va a videograbar sus operativos. 

5. Agenda global. De manera inusual la prensa mexicana da mucho juego a notas internacionales. Destaca el triunfo en la segunda vuelta de Jimmy Morales como nuevo presidente de Guatemala. El triunfo lo obtuvo con el 70 por ciento de los votos. En los perfiles destacan que es comediante y que llegó como consecuencia del hartazgo de la sociedad contra los políticos pero apoyado por un partido formado por militares retirados. En su mensaje inicial anunció una cruzada contra la corrupción.

Al tiempo que en Argentina la nota es que habrá segunda vuelta electoral. La prensa destaca que el oficialista Daniel Scioli (gobernador de Buenos Aires), obtuvo casi los mismos votos que el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri. Este resultado para algunos implica la posibilidad del fin de la era de los Kirchner en el poder. 

6. Y en los deportes… Destacan la derrota de los Pumas ante Jaguares (2-3) con lo que perdieron lo invicto en CU pero mantienen el liderazgo general en la tabla. 

En tanto los aficionados a la Fórmula 1 ya tienen campeón con el triunfo en Texas de Lewis Hamilton quien acumula ya tres títulos. Quedan tres carreras pendientes.

En el Americano los diarios reportan el triunfo de los Patriotas sobre los Jets (30-23), mientras que los que ayer asistieron a la Plaza de Todos al inicio de la Temporada salieron felices (supongo) luego las tres orejas que cortó Joselito Adame. 

Hasta aquí lo más destacado en la prensa de este lunes. Les adelanto que este miércoles les presentaré una propuesta para apoyar #Las6deldía y recibir beneficios adicionales por ser parte de esta comunidad.

Nos vemos el jueves para la terapia de grupo y les deseo como siempre que tengan un magnífico día. 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s