1. Anulan triunfo del PRI en Colima. La historia se supone que sería otra. El recuento había mantenido el triunfo del PRI en la elección para gobernador con un 0.17 por ciento de ventaja. No obstante, algo pasó. La versión oficial es que el PAN presentó pruebas de último momento que mostraron que el gobierno estatal hizo todo lo que pudo por ayudar al candidato del PRI. Hasta grabaciones entregaron con declaraciones del Secretario de Desarrollo Social local diciendo que gobernador pone gobernador. 
Ante eso, la votación fue 4-2 y los miembros decidieron que se debe repetir esa elección (tercer caso que ocurre en México, el primero fue en el 2000 en Tabasco, luego en 2003 también en Colima).
Se trata de una buena noticia pues marcaría un precedente. Lo malo es que siempre hay lugar para la sospecha y desde algunas columnas ya se preguntan si lo que pasó en Colima no fue un intercambio de favores a cambio de que los panistas apoyen a Raúl Cervantes o Maria del Carmen Alanís para que lleguen a la Suprema Corte de la mano del PRI y con el visto bueno del PAN. Veremos. 
2. Atentos a Patricia. No hay mucho que decir pues ya sabemos que estos fenómenos van cambiando y quizá cuando lean esto ya sea una historia distinta. Por ahora lo único cierto es que estamos ante un huracán muy grande, muy fuerte y que representa una amenaza seria para Jalisco, Colima y Nayarit. Se espera que hoy alrededor de las 3 de la tarde llegue a Vallarta. Como siempre en estos casos hay que estar atentos a los reportes de protección civil.
3. Damnificados del apagón al apagón. El tema sigue presente en la agenda en especial por la declaración de un integrante del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que dice que posponer el apagón analógico afecta a la competencia y a los nuevos jugadores. En especial es Reforma quien hace la mayor defensa de Grupo Imagen que ganó la tercera cadena de tv y que ve que se retrasa la transición a la televisión digital. El mensaje del comisionado se repite en casi todos los diarios. Por su parte, Reforma publica una carta de Televisa en la que señala que Emilio Azcárraga sólo dio su opinión sobre el tema, pero que no fue esa empresa la que “dobló” a los legisladores, como apuntó el diario en su nota de ayer.
4. Ecos del linchamiento. La novedad es que hay cinco personas acusadas de participar en el asesinato de los dos encuestadores que fueron golpeados y quemados en Ajalpan, Puebla. La Jornada destaca que soldados y policías están en lugar, que han establecido retenes y que catean viviendas. El tema está presente también en Milenio.
Y en otras notas de seguridad, poco eco tuvo el anuncio de Mancera de instalar 700 cámaras nuevas en Iztapalapa ante el incremento de la violencia; el tiempo que El Universal cita reportes de inteligencia del gobierno federal que advierten sobre la pugna entre grupos en el Reclusorio oriente.
Finalmente, algunos diarios – como Excélsior y La Jornada – destacan el descubrimiento de un “narcotúnel” entre Tijuana y San Diego. Detuvieron a 22 personas. 
5. Surtido rico. Hay notas pequeñas pero interesantes. Reforma, por ejemplo, critica la llegada de personajes cuestionados (como los exdelegados en Coyoacán e Iztapalapa), a posiciones claves dentro de la Asamblea Legislativa del DF, mientras El Universal reporta que Morena fue dejado fuera del reparto de comisiones clave.
Milenio sigue con el tema de Ayotzinapa y ¿reporta, critica, exhibe? que por fin la PGR citó a declarar al director de la escuela Normal, un año después según enfatiza el medio.
Por su parte, La Jornada es el diario que más difusión le da al Secretario de Gobernación (¿notan cierto patrón?) ahora por los dichos de Osorio que afirmó que Iguala es el peor ejemplo de la invasión del narco. Afirmó que seguirá pasando esto si no se cambia el esquema policiaco en el país.  
6. Y para apuntar en la agenda… Mañana a las 5 los chavos de la Sub17 se juegan su pase a la siguiente ronda del Mundial. Esperemos que venzan a los alemanes. Al tiempo que los fans de la Fórmula 1 verán si Lewis Hamilton se corona este fin de semana en Texas. 
Hasta aquí lo más destacado en las primeras planas de este viernes. Gracias a los que ayer participaron en la terapia de grupo (Aquí el video). Y les deseo, como siempre, que tengan un magnífico fin de semana. 

Anuncios