Seis noticias que debes saber en este jueves (hay buena cosecha)

Publicado por

  

1. Violencia en el DF. El tema – que estalló con la aparición de un cuerpo colgado en un puente de la delegación Iztapalapa – va ganando peso en la agenda. No es para menos pues como reporta Milenio, van tres muertos en menos de 48 horas. Y en el recuento de Reforma, van siete personas asesinadas desde el 24 de mayo, entre ellas dos custodios del Reclusorio Oriente.
Y es que hacía allá apunta el origen de este episodio en particular. Se trataría – según los mensajes dejados juntos a los cuerpos – de una disputa por el control de las drogas y extorsiones desde el penal.

El GDF no ha fijado una postura oficial sobre esta disputa pero sí montó un operativo en la delegación Iztapalapa, eso sí, con un oportuno aviso a medios para que lo pudieran fotografiar. La escena de policías cateando personas se puede ver lo mismo en la primera plana de El Universal que en la contra de La Jornada. 

Pero ojo, no es el único tema de violencia. Hoy Reforma retoma de nuevo – en esa cruzada que lleva en solitario – el tema de las extorsiones a comerciantes, ahora de la mano del IMCO y de la Concanaco que reportan que muchos negocios son víctimas de las delegaciones y del crimen. 

Para cerrar con el tema de la seguridad, este diario también es el único que destaca en portada la queja de ONG y empresas que piden resultados a las fuerzas federales presentes en Acapulco. Cabe recordar que esta semana se dio a conocer que el puerto tiene casi tres asesinatos por día, y hasta ahora, el Gobierno Federal no se ha pronunciado sobre el tema. 
2. Ecos de la fuga del Chapo. La PGR hoy controla la agenda por dos vías. Por un lado, por el mensaje a medios de la Procuradora (que no conferencia pues no aceptó preguntas), en el que informó la detención de quienes habrían participado, desde afuera, en la fuga del capo del penal del Altiplano.

Entre los detenidos están su abogado, un cuñado, quienes habrían intervenido para la compra de los terrenos y para el traslado de Guzmán a la salida del penal.

Pero la PGR también marca agenda al filtrar elementos de la investigación. Hoy por ejemplo la mitad de la portada de La Jornada es una foto del cuarto en el que ahora se encontraba, antes de la llegada de los marinos. En otros espacios, como la columna de Carlos Loret, también se publican detalles del operativo.

Pero sin duda, de las joyas del día destaca una nota de la primera plana de Excélsior que revela que el gobierno mexicano y el de Estados Unidos vigilan una casa que tiene en ese país. Seguro el capo leerá con gusto el detalle del aviso. 
3. El IMSS en agenda. El Presidente Peña también destaca en las portadas del día junto con el director del IMSS, José Antonio González Anaya. Ambos personajes están presentes por dos mensajes: el IMSS no se privatizará y el anuncio de una mejora en las finanzas del Instituto, que según la autoridad bajó 60% su déficit en tres años. El tema sobresale en varias primeras planas. 
4. ¿Habrá apagón en diciembre? Si nos atenemos a los que hoy publica la prensa, no habrá. Eso porque ayer legisladores – sobre todo senadores – del PRI, PAN y PRD, señalaron que habrá una iniciativa para retrasar el apagón programado para todo el país para este 31 de diciembre.

La postura se genera luego de los reportes sobre la cobertura en Monterrey, en donde más de 700 mil personas (según Nielsen-Ibope), se habrían quedado sin poder ver la televisión.

El tema es presentado por los medios con diversos enfoques. Reforma, por ejemplo, dice que las televisoras doblaron al Congreso. Señala que ayer Emilio Azcárraga expresó con Ciro Gómez Leyva su deseo de seguir transmitiendo en señal analógica – al mismo tiempo que en digital – para no dejar sin cobertura a millones.

En El Universal, por ejemplo, el enfoque es que “avanza consenso” para la prórroga; tratamiento similar a La Jornada que dice que el tema es no dejar sin tele a parte de la población.

Llama la atención el caso de Excélsior, que en un recuadro – aunque no destacado – denuncia que “buscan revertir reforma telecom”. Cabe recordar que Excélsior es de Grupo Imagen, los ganadores de la tercera cadena de tv que transmitirán en digital. 

Finalmente, destaca la postura del Secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal que en la portada de El Economista reitera que sí habrá apagón (igual que el IFT). Cabe recordar que ese secretario también dijo en el senado, en una férrea defensa, que habría un tren entre el DF y Querétaro. Horas después se anunció la cancelación de ese proyecto. 
5. Surtido rico. Muchos temas que seguir. Destaca por ejemplo que ayer Gabino Cué anunció que no habrá proyecto en el cerro del Fortín. Su gobierno dio marcha atrás a la polémica obra. 

En tanto hoy habrá que estar atentos a la resolución de la disputa electoral por Colima. La elección de gobernador del pasado 7 de junio sigue en el aire. Aunque la propuesta que se revisa en el Tribunal electoral apunta al triunfo del PRI, las versiones de medios sugieren que podría ser anulada la contienda por lo que se tendría que repetir.

Finalmente Milenio mantiene su lucha contra la CIDH al cuestionar si quien lleva la investigación es la PGR o el grupo del GIEI, mientras El Universal presenta una entrevista con el Secretario de Economía que defiende la participación de México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico. 
6. Y en los deportes… La nota es que no hay nota. Ayer la Sub 17 empató sin goles contra Australia. Ahora se jugarán el pase a la siguiente ronda en un encuentro contra la selección alemana. 

No olviden que nos vemos a las 9 pm en la terapia de grupo informativa.
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este jueves. Magnífico día para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s