Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
1. Debate por la mariguana. Empezamos por un tema amable (ya verán cómo están los otros) pues hoy dos actores gubernamentales están presentes en los medios para expresar su rechazo a la legalización del autocultivo de mariguana para fines recreativos. Por un lado, El Universal presenta una entrevista con Arturo Escobar – el célebre Subsecretario de Prevención del delito – en donde dice que no debería aprobarse la medida en la Corte pues sería como legalizar de un día para otro al Chapo, al tiempo que Reforma presenta dichos del Dr. Manuel Mondragón (encargado de prevenir las adicciones) quien dice que sería un error avalar el proyecto del Ministro Zaldivar. El tema también está presente en la primera plana de La Razón. El debate seguirá creciendo en los próximos días.
2. Ojo a la violencia. El tema está presente por varias aristas. Empecemos por Acapulco, en donde según el diario Reforma, casi 3 personas son asesinadas al día en promedio en el Puerto, lo que lo coloca – por mucho – como la ciudad más violenta del país. También en la agenda del día hay algunos ecos de la persona colgada en Iztapalapa. Reforma señala que es parte de una guerra entre presos que se vive dentro del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. 

En ese marco de violencia destaca una nota de portada de El País, en su edición para América Latina, que afirma que “el narco vuelve a hacerse visible en la ciudad de México”. En el texto habla del colgado en Iztapapala, de los niveles de asesinatos (los más altos en 17 años), y de las denuncias de extorsiones en varias zonas de la Ciudad. Eso, al tiempo que el GDF insiste en negar, a través de la Procuraduría capitalina, que opere el crimen organizado en el Distrito Federal. 
3. Linchamientos en Puebla. La historia es de terror. Dos jóvenes fueron detenidos porque hacían “demasiadas preguntas” y fueron señalados como secuestradores. A la turba no le bastó con eso y ante la posibilidad de que salieran libres (pues no había nada en su contra), los capturaron, golpearon y quemaron vivos. Hoy sabemos que eran dos hermanos que trabajaban para una empresa encuestadora en el DF. La historia la pueden ver en la portada de Reforma y en El Universal, que ofrece un macabro recuento de otros linchamientos recientes. Para documentar la tragedia, van 24 hechos iguales desde enero de 2014 hasta este mes.
4. México en el banquillo. Antes de las notas, un apunte crítico, ayer seguí algunas de las sesiones (vía internet) y lo cierto es que en las audiencias de la CIDH se dijeron muchas cosas sobre los derechos humanos en México. Se cuestionó la militarización de la seguridad pública y la falta de un plan para sacar gradualmente a los militares de esas tareas; se planteó que en los enfrentamientos, sobre todo de los marinos, mueren muchas más personas de las que son detenidas; se cuestionó la falta de investigación en casos polémicos como Tlatlaya o Apatzingán, entre muchos otros temas que hoy simplemente no son mencionados.

Sin embargo, toda la cobertura se enfocó en el caso de Ayotzinapa. En ese tema la novedad es que el gobierno mexicano y la CIDH, a través del GIEI, establecieron 10 lineamientos para relanzar la investigación del caso. La prensa destaca en especial que el expediente sale de la SEIDO para ser ahora tema de la Subprocuraduría de Derechos Humanos. 

El otro ángulo es el de la resistencia del gobierno mexicano a que los integrantes del GIEI puedan interrogar, como han hecho con el resto de los actores, a los militares que tienen información sobre el caso. Ayer Roberto Campa reiteró que sólo será el Ministerio Público el que pueda hablar con ellos.

Según las notas, sigue en el aire la permanencia del GIEI por seis meses más. 

Los casos más notables de crítica no son al gobierno por violaciones a los derechos humanos, sino a la Comisión. Destaca la columna de Carlos Marín en la portada de Milenio en la que dice que “dobló las manos” el Estado, cuestiona la independencia de los expertos y en la cabeza del diario afirma que los expertos “toman el control”. En la línea crítica también está La Razón que dice que la CIDH cobraría otro millón de dólares. 

Notable una frase del Secretario de Gobernación que aparece en dos diarios, aunque sin ser más destacada. Ayer Osorio dijo que en el gobierno hay voluntad de “rectificar” la versión histórica o la verdad oficial de los hechos. La frase aparece en Milenio.

Finalmente, sobre el caso, los diarios informan que neurólogos de Cuba y Costa Rica revisarán a uno de los jóvenes normalistas que está en coma desde los ataques del año pasado. 

5. Surtido rico. Hay algunas notas sobre educación que destacan. La Jornada, por ejemplo, mantiene a Aurelio Nuño en las primeras planas gracias a una nota sobre inversión en escuelas; al tiempo que Miguel Angel Mancera se logra colar en varias portadas por la firma de un programa de capacitación con los maestros del DF, a los que darán además créditos. Y ojo, sólo El Sol de México destaca el “inesperado nombramiento” del exgobernador interino de Michoacán, Salvador Jara – el que repartió notarías a familiares y amigos en su último día – como nuevo Subsecretario de Educación superior en la SEP.
Y aunque hoy baja mucho el tema, en La Jornada se mantiene el tema de la fuga del Chapo. Hoy se enfoca en los pilotos que lo trasladaron en su fuga, tema que también aborda Carlos Loret en su columna, lo que me hace pensar que desde el gobierno se van filtrando fragmentos de la investigación para construir la imagen de que la investigación es en serio y el cerco está avanzando. 

6. Y una buena para variar… me encanta cerrar con esta nota porque soy Chicharobeliever. Ayer Javier Hernández le anotó dos goles a la Roma en un partido de la Champions. Los envidios de Milenio dicen que falló un gol con la portería libre (lo cuál es muy probable), pero da igual. Con esos goles llegó a 101 con diversos clubes. Lamentablemente el marcado final fue 4-4- Ya vendrá el partido de vuelta.
Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Recuerden que MAÑANA a las 9 pm tenemos terapia de grupo. Ojalá puedan conectarse, se ponen buenas.
Magnífico día para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s