Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Posted by

  

1. Golpe de EU al gobierno mexicano. La crisis del gobierno mexicano por el tema de los derechos humanos vive un nuevo capítulo. A las denuncias de la CIDH y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos se suma ahora el gobierno de Barack Obama que retiró el 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida de combate al crimen organizado, bajo el argumento de que no puede verificar avances en materia de búsqueda de desaparecidos y combate a la tortura, entre otros temas. El monto quizá no sea tan significativo – hablamos de 5 millones de dólares – pero el gesto sin duda es relevante.

En respuesta a esta medida – publicada en el New York Times y el Washington Post – el gobierno del Presidente Peña Nieto rechazó “cualquier práctica unilateral que juzgue los derechos humanos de un país”. Reiteró también su compromiso de mantenerse bajo mecanismos multilaterales y universales de evaluación.

El tema está presente en Reforma – que califica la medida como una decisión “sin precedentes -, en Milenio como su nota principal; en El Universal y en La Jornada.

Como complemento el Templo Mayor de Reforma señala que hoy en el Congreso de EU habrá una presentación de los investigadores del CIDH que recientemente estuvieron en México, por lo que el tema se mantendrá – para mala suerte del gobierno mexicano – en la agenda de la política de EU y de México.

 

 2. La batalla por los reflectores. Ya he señalado antes en #Las6deldía la amplia cobertura a Aurelio Nuño. Lo nuevo es que ayer le “disputó” los reflectores al propio Presidente Peña. Les cuento por qué.

Ayer los gobernadores asistieron a un foro con el Presidente y el titular de la SEP. En el mismo se habló de dividir el país en zonas educativas (que ya se sabía) y el Presidente aprovechó para mandar el mensaje de que “no habrá resistencia que nos impida hacer realidad la reforma educativa”. 

Lo interesante es que si bien muchos diarios – como Excélsior, La Jornada, Milenio- colocaron al Presidente como protagonista, otros compartieron el crédito con el titular de Educación. El caso más claro es el de El Universal – “Conago respalda plan educativo de Aurelio Nuño” -, el de 24 Horas (“Respaldan estrategia de Nuño”) y de El Sol de México, que también coloca en un recuadro la foto del secretario.

Y ya que hablamos de la promoción de imagen, destaca -otra vez – la cobertura que tiene como protagonista o antagonistas a Andrés Manuel López Obrador. Es el caso de El Universal que reporta que “buscan partidos frenar a AMLO”. El diario adelanta que PRI, PAN y PRD esperan aprobar una reforma electoral para evitar que (AMLO) realice actos anticipados de campaña con tiempos del Estado. Es decir, lo quieren bajar de los spots.

AMLO aparece también en un cintillo de Milenio pues ayer reveló que el cardenal Norberto Rivera fue quien le ayudó para lograr el encuentro con el Papa Francisco.
3. Chapo y violencia en la agenda. Se trata de dos grandes temas. Por un lado, es notable la cantidad de notas que hoy se publican sobre la “cacería” al Chapo. Empezamos con la nota crítica de La Jornada, que en su primera plana dice que la persecución ha dejado huellas de casas baleadas. Reporta que habitantes de Durango “huyeron despavoridos”. En ese sentido un balazo de Milenio señala que “pobladores de la sierra de Durango acusan disparos desde helicópteros; Marina lo niega”.

En contraste, con un enfoque mucho más afin a las autoridades, Excélsior presenta la foto de un vehículo destruido en Durango, al tiempo que reporta que el operativo está enfocado en tres puntos de la Sierra Madre Occidental. señala también que en las acciones participan personal de Marina y de la Defensa Nacional. Cabe recordar que ayer El Economista señalaba que el gobierno de EU sólo confiaba en la Marina para la recaptura.

El tema también está presente en El Financiero que afirma que el Chapo huye “a salto de mata” de la persecución. Señala que la Marina mantiene el operativo.
Y en otro tema, Reforma, Milenio y Excélsior reportan en sus primeras planas que ayer fue colgada una persona en un puente de Iztapalapa. La víctima tenía impactos de bala en la cabeza y huellas de tortura. Sólo El Universal reproduce la imagen del cuerpo colgando. Milenio hace eco de Mancera que ofreció que no habrá impunidad. Reforma es el único que además de consignar este caso señala que mataron a seis “en horas”. Agrega que tres personas fueron ejecutadas en Tlalnepantla y que en Neza fueron encontrados “restos humanos”. 
4. Avanza la ley de ingresos. Como se esperaba el pleno avaló la miscelánea fiscal para el próximo año. La prensa destaca el aumento en las deducciones. para personas físicas y el cambio para que las empresas puedan realizar deducciones inmediatas en la inversión de bienes para las mismas. 

Por su parte, La Jornada presenta un ángulo distinto al reportar que PRI y PAN bajaron los impuestos a los refrescos. El diario encuadra la noticia como un “embate a la salud”. El tema también ocupa la nota principal de El Economista que advierte que “Adelgazan impuestos a los refrescos”.
5. Surtido pobre. En los poco espacios que quedan se mantiene el tema del debate por el apagón analógico. Milenio reporta que en Monterrey siguen 645 mil personas sin tv, según un reporte de Nielsen-Ibope; sobre el tema el diario 24Horas reporta que podrían quedar 7.4 millones sin televisión en el país con el apagón analógico; y El Financiero dice que discrepa la CIRT de las cifras de la autoridad. 

En otros temas, La Razón critica al gobernador de Guerrero por pagar a los maestros faltistas para evitar un conflicto; La Jornada reporta que en Veracruz cesarán a 2,173 aviadores en Educación; y Reforma mantiene la lupa sobre las dependencias que pagan rentas muy altas. Hoy mantiene la presión sobre la Semarnat.

6. Agenda global. El tema internacional – salvo la presión de EU a México – está prácticamente ausente en los diarios mexicanos. No obstante quiero incluir la foto de contraportada de La Jornada que da cuenta del drama que viven miles de refugiados en las fronteras de Serbia, Croacia y Eslovenia. Miles de personas siguen varadas. Amnistía Internacional llamó a los gobiernos a la búsqueda de soluciones.

Hasta aquí lo más destacado en la agenda del día. Magnífico martes para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s