Seis noticias que debes saber (y es en serio) en este lunes

Publicado por

  
No se pueden perder las noticias en este lunes. La agenda está muy dispersa pero con grandes temas que no puedes dejar de saber (y de compartir, si te parecen importantes). Vamos con los detalles.

1. Importantes noticias de Ayotzinapa. Desde hace varios días, los medios están revisando con lupa la versión pública del expediente del caso de los 43 desaparecidos. Hoy El Financiero ha encontrado un dato relevante. En el testimonio de un presunto sicario de Guerrero Unidos se afirma que no murieron los 43 en el basurero de Cocula, sino que 17 fueron llevados a un rancho en donde fueron ejecutados e inhumados, algunos de ellos “enteritos”. La nota es relevante – no sólo porque contradice la “verdad histórica” y porque confirma que en la investigación de Murillo Karam sólo se siguieron algunas declaraciones y se ignoraron otras – sino que apunta a una ruta para encontrar los cuerpos de al menos algunos de los estudiantes. El tema sólo aparece en la primera plana de El Financiero aunque no como su nota principal.

Pero no es el único dato relevante del día. Ojo también a la nota principal de El Universal que revela que se tambalea el caso contra los Abarca, el alcalde y su esposa. El diario señala que el juez halló 15 fallas en la averiguación previa por lo que ha negado tres órdenes en contra de aprehensión de María de los Angeles Pineda, pedidas por la PGR por los delitos de delincuencia organizada, desaparición forzada y secuestro.

El abogado de la pareja también reporta que tampoco hay acusaciones contra el exalcalde por los delitos de secuestro o asesinato de los estudiantes.

En más de este tema, los padres de los 43 y algunas ONG llaman, según dice La Jornada, a boicotear la película de “La noche de Iguala”, el docudrama escrito por Jorge Fernández. Aseguran que detrás del trabajo está el gobierno federal y que está lleno de mentiras.

Por su parte, La Razón sigue descalificando el trabajo de la CIDH al señalar que no buscaron de manera directa el testimonio del director de la normal ni del exgobernador de Guerrero. 

2. Surtido rico, muy rico. Tómense su tiempo para leer las notas porque hay buen material. La Razón, por ejemplo, publica que 20 elementos de élite de la Marina tuvieron “acorralado” al Chapo Guzmán y que por eso tuvo que correr y caer al fondo de un barranco. Incluso, después de la caída el capo habría sido cargado por sus escoltas pues no podía ni caminar. Así dicen que lo llevaron a una camioneta en la que escapó. Lo que no señala la nota es cómo en esas condiciones no lo pudieron detener.
Pero hay más. Sobre el tema, Milenio dedica su nota principal a decir que “sigue la caza del Chapo en Sinaloa y Durango: Semar”. Versión que se complementa con la nota de El Economista que dice que la recaptura está a manos de la Marina. “Agencias de seguridad de EU no confían en otra institución para atrapar(lo)”, según afirma el diario, lo que no sólo es un elogio a la Marina sino una descalificación para el resto del gobierno mexicano.

En otros temas, Reforma presenta una buena radiografía que muestra cómo ha perdido poder el SNTE en el país desde la captura de Elba Esther, aunque ayer los maestros de Chiapas (CNTE) impidieron la aplicación a exámenes a los maestros que tienen un año de haber entrado. Por su parte, El Universal presenta una entrevista con Lorenzo Córdova en la que se defiende de las críticas de los partidos (“Los partidos están pateando al árbitro”).  

En otros temas -y hoy entran acá porque la agenda está cargada – la prensa destaca el triunfo de la Sub17 contra Argentina en el mundial de la categoría (2-0), así como el exitoso concierto de Ariana Grande en el Palacio de los Deportes. 

3. Avanza la ley de ingresos. Hay varios temas relevantes. Ya fue aprobado en comisiones el dictamen de la ley de ingresos. Falta que lo voten en el pleno pero se asume que pasará como viene. Trae datos interesantes. No cambia el IVA en la frontera pero sí reduce el impuesto a refrescos y aumentaron la capacidad de deducir algunos productos. Por ejemplo, se elevó el monto para deducir por compra de autos. El dato de fondo es que aumentaron la estimación del tipo de cambio y con eso en automático aumentan los ingresos esperados. Con ese y esos otros ajustes “incrementaron” los ingresos en 17 mil millones de pesos. El Universal interpreta muchos de los temas aprobados como una victoria de la IP.

Y ya en los numeritos, ojo a la nota de Reforma que muestra cómo Pemex está perdiendo peso en el mercado del gas, al tiempo que Excélsior denuncia que la corrupción en el país frena la inversión y los negocios. También retoma al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado que dice que “se necesitan mejores empleos en el combate a la pobreza”, argumento que no es común escuchar desde el empresariado.

4. Con el apagón, ¿qué cosa sucede? (¿Qué cosa sucede con el apagón?). Este tema está bueno. La semana pasada El Universal dio a conocer que cerca de 900 mil personas se quedaron sin tele con el apagón analógico, al tiempo que El Financiero publicó la postura de Ricardo Anaya que descalificó la forma en que repartieron las teles. Ayer fue la respuesta del gobierno y del Ifetel que señalan que sólo 500 mil se quedaron sin tv pero que el apagón continuará y no hay marcha atrás ni en Nuevo León ni el resto del país. Cabe recordar que hoy la ley marca que todo el país tendrá que migrar a digital el 31 de diciembre de este año. En esa línea de defensa señala que en 7 entidades ya se hizo el proceso. El próximo 29 de octubre será el apagón en Morelos, Coahuila, Durango y Sonora.

5. Grilla desatada. Hay tantas notas importantes que la grilla parece irrelevante pero ya sabemos que el chisme es vida y también la disputa entre actores por ganar los reflectores. Destaca la entrevista de Aurelio Nuño en La Razón que el diario decidió presentar como un ataque a AMLO y “sus” escuelas.

También La Crónica se apunta en esa línea y dedica su nota principal a informar que “México no necesita a un líder mesiánico como AMLO”, según el gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez. Por su parte, Excélsior dedica una nota de portada a destacar las inversiones que ha recibido Puebla durante el gobierno de Moreno Valle. Los lectores de #Las6deldía quizá recuerden que no es la primera vez que ese diario le da juego al aspirante panista a la candidatura presidencial.

6. Agenda global. La Jornada y el diario El País destacan el acuerdo en Colombia para buscar a 25 mil personas desaparecidas en el marco del conflicto con las FARC. Se busca la justicia, la verdad y la reparación a las víctimas. Habrá una unidad especial para buscar a los desaparecidos. Tanto las FARC como el Presidente Santos consideran la medida como “otro paso” hacia la paz.

Hasta aquí lo más destacado. No olviden comentar, compartir y nos leemos después por acá. Magnífico lunes en esta semana que promete estar muy movida. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s