Seis noticias que debes saber ante de salir de casa (y hoy valen mucho la pena)

Publicado por

  
1. “Don Joaquín, don Joaquín, ¿está ahí?”. Otra vez el Chapo Guzmán es tema. Ahora porque Carlos Loret mostró en su noticiero los videos – con todo y audio – que muestran qué pasó antes, durante y después de la fuga del capo. ¿Que aportan de nuevo los videos?

Primero, que era obvia la obra por los golpes para abrir el túnel, a lo que nadie reacciona. Segundo, que pasa más de media hora desde que sale hasta que se “enteran”, y que cuando reaccionan, lo hacen con gran lentitud aunque supuestamente se activan los protocolos.

El tema es relevante porque tiran lo dicho por funcionarios (ahora ex), como Monte Alejandro Rubido, (e intuyo que también lo dicho en su momento por MIguel Angel Osorio, aunque eso habría que revisarlo), quienes defendían que la respuesta había sido de inmediato. 

La polémica también crece pues estos videos ya habían sido solicitados por el senador Alejandro Encinas y no se los dieron. Ahora los transmitió Loret en Televisa y la PGR ya publicó un boletín expresando su sorpresa. Afirma que el material es parte de la averiguación en contra de los custodios y personal acusado.

Por cierto, en el video se escucha a un hombre llamando a “don Joaquín”, quien para entonces seguramente ya estaba rumbo a su destino. No se sabe a ciencia cierta quién es el de la voz. 

Pero hay más. Excélsior hoy dedica su nota principal a reportar que mientras estuvo preso, el Chapo recibió 386 visitas: 272 de sus abogados, 68 de familiares y 46 conyugales. 81% del tiempo que estuvo en la cárcel tuvo contacto con alguien del exterior. El diario cuestiona que el Cisen no fue capaz de detectar los planes de la fuga.
2. ¿La caza del Chapo? Esta nota merece un punto aparte por lo que significa. Empezamos con Milenio que un balazo señala: “Confirma el gobernador de Sinaloa operativo federal para buscar (al Chapo) en Tamazula, Durango”. 

El tema también aparece en El Financiero, que reporta que “Busca Marina a El Chapo en el triángulo dorado”. Y hasta aquí la nota no sería relevante (es normal que lo busquen), de no ser por los reportes de desplazamientos de familias de la zona, que se están moviendo ante los operativos. El tema ya está en la agenda de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes tienen denuncias de casas baleadas por los marinos. El tema ya fue abordado hace unos días en el portal Sin Embargo y ha sido retomado por Denise Maerker en radio, ahora llegó a la prensa y es posible que crezca en los próximos días. 
3. AMLO se lleva la foto. López Obrador está muy activo en su campaña y ha logrado meter un gol. Hoy Reforma, El Universal, e incluso La Razón (aunque con tono crítico), publican la fotografía de AMLO saludando al Papa Francisco. El líder de Morena entregó una carta, le regaló una medalla; en los hechos “ganó” la imagen antes que el gobierno federal y se insertó en la cobertura de la próxima visita, pues ya hay notas sobre si va o no al Senado o a qué lugares podría acudir.

Mañana, dice La Razón, AMLO impartirá una conferencia en París. El tema también está presente en la primera plana de Excélsior aunque sin la foto. 

Sólo el Sol de México destaca que “diputados exigen investigar recursos de López Obrador”. 
4. Monreal no suelta el reflector. No ha cumplido ni el mes en el cargo y Monreal ya ocupa más espacio en medios que el Jefe de Gobierno. Hoy Monreal aparece con su “gabinete” en la primera plana de El Universal en donde promete un staff anticorrupción; también es protagonista en Reforma en donde defiende dos nombramientos criticados, el de Nico (exchofer de AMLO, ahora subdirector de limpia), y el de Isaac Castillo, el exactivista del CCH señalado por realizar tomas violentas de instalaciones.

Monreal también aparece en la portada de Excélsior aunque con un enfoque distinto pues ahí a quien dan voz es a Mancera que critica la forma en que el Jefe delegacional manejó lo del intento de soborno. Mancera cuestiona que no entregaran la maleta (incluido el dinero) para poder investigar su origen. Asegura que Mancera debió presentar la demanda de inmediato, acompañada de la evidencia. Como sea, es claro que para bien o para mal, Monreal es referente.

Entre los personajes del DF también destaca el seguimiento de El Universal contra el posible nepotismo del Jefe delegacional priista de Milpa Alta, así como el balconeo de Reforma a Xóchitl Gálvez, cuyo gobierno primero impugnó los permisos a la constructora de Aramburuzabala y después, dice el diario, se echó para atrás señalando que era un tema que le tocaba en principio al GDF.
5. Surtido muy rico. Empezamos por las notas sobre Aurelio Nuño. Diarios como La Jornada (que parece muy fan), Milenio, El Sol de México y Excélsior, entre otros, hacen eco del mensaje del titular de la SEP que asegura que se les descontará el día a 85 mil maestros por no haber asistido a clases el pasado lunes. Afirma que no es negociable y que los gobiernos estatales – como el de Guerrero – tendrán que aplicar también las sanciones o se le castigará.

También es noticia Angel Aguirre, el exgobernador de Guerrero que ayer se reunió con diputados que dan seguimiento al caso Ayotzinapa. Dice estar tranquilo y seguir en la política. Aguirre está presente en la primera plana de El Universal, Milenio y 24 Horas.

Y seguimos con titulares aislados. Reforman mantiene la lupa sobre los planes del INE para construirse una nueva sede; La Jornada destaca una entrevista con José Antonio Meade (Sedesol) en la que dice que el narco inhibe el desarrollo del país, al tiempo que en otra nota retoma a la OCDE que dice que en México hemos tenido “mediocres resultados en bienestar”; y el Sol de México de manera inusual anuncia como nota principal: “Designación de (Ministro) Medina Mora, en duda”. Señala que la Corte, en su segunda sala, revisará si fue constitucional el nombramiento del exembajador de México ante Estados Unidos como Ministro de la Corte. Señala que la decisión fue impugnada por un exempleado de la PGR y que es una inédita decisión judicial. El tema también es mencionado en la portada de Excélsior. 
6. Arranca la era de Osorio (Juan Carlos, no Miguel Angel). El nuevo técnico de la Selección Nacional, el colombiano Juan Carlos Osorio, hizo sus primeras declaraciones a la prensa. No dijo nada del otro mundo, salvo que la selección no tiene que jugar bonito, sino jugar bien. (Interpreten ustedes qué quiere decir eso).

Y hasta aquí lo más destacado en la agenda del día. Les dejo la liga a la terapia de grupo de ayer. Normalmente es los jueves pero como tengo cena, la adelantamos. A ver qué les parece. Magnífico día para todos y nos leemos mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s