Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
1. Atentado en Colima. Se trata de la nota del día como es natural. Ayer el exgobernador Fernando Moreno (1997-2003) fue atacado mientras desayunaba en la capital del Estado. De forma increíble, y después de haber recibido seis tiros, uno de ellos en el cuello, está vivo y estable según el reporte del hospital. Moreno se ha desempeñado también como delegado del PRI en Michoacán. 

Cabe recordar que un gobernador de esa entidad murió en un accidente aéreo y otro exmandatario fue asesinado en 2010 (Silverio Cavazos).  

No hay personas detenidas. Y como suele ocurrir en estos casos, muchas voces han pedido que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables. 

El tema está presente en prácticamente todas las primeras planas. Reforma apunta al Cártel de la familia michoacana como posible autor del ataque, al tiempo que El Universal afirma que la víctima “ha vivido en medio de la polémica, pues lo han vinculado al crimen organizado”.

Y ya para cerrar el tema, La Jornada destaca junto a esta nota que mataron a otro jefe policiaco en Acapulco. Recuerda que van tres mandos asesinados tan solo en lo que va del mes.

2. La batalla con el CNTE. La disputa por el tema hoy tiene un matiz distinto pues hay dos visiones: la que dice que la protesta magisterial fue un gran fracaso y la que dice que la lucha avanza.
El primer caso se alimenta, al menos en parte, de la propia SEP que dice que sólo el 4 por ciento de los planteles no tuvo clases. En ese sentido también destaca la cabeza de El Universal que afirma que la CNTE amaga con paralizar al DF, pero “sólo marchan 800”. En el mismo sentido se presenta la cabeza de Reforma que afirma: “se desinfla la CNTE”. 

Estas notas están acompañadas en varios medios con la declaración del Secretario Aurelio Nuño quien asegura que si los maestros faltan una vez más en el mes, se les despedirá. También asegura que no habrá diálogo con quienes violen la ley.

El único medio con un enfoque claramente distinto es La Jornada que afirma que “maestros de 14 entidades se suman al paro de la CNTE”. Reporta bloqueos en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Tabasco. 

En un punto intermedio encontramos a El Financiero que asegura que la “CNTE para sólo en Oaxaca, pero causa caos”.

3. Surtido rico. Vamos con un recuento rápido. El tema de la Corte sigue vivo en particular en la portada de El Universal que mantiene una cruzada importante en este caso. Hoy retoma al Ministro Silva Meza que afirma que sería un “retroceso brutal, si se partidiza la designación en la Corte”. Sin duda el caso ha ganado reflectores y el costo – al menos de imagen – de nominar o nombrar a actores partidistas, se ha incrementado de manera notable.

Por su parte Reforma es el único que mantiene en portada el caso de la denuncia – y ratificación de la demanda – en contra de la esposa de Joaquín López Dóriga a quien acusa de extorsión.

Milenio, en tanto, mantiene la lupa sobre el caso Ayotzinapa con su habitual defensa de la llamada “verdad histórica”. Hoy retoma a los padres que afirman que estarían de acuerdo con el tercer peritaje solo si lo avala la CIDH.

4. Corrupción en la agenda. El tema es la nota principal de Milenio – “La corrupción cuesta 165 pesos (por día) a cada mexicano” – y aparece en la portada de Excélsior – “Proponen ciudadano informante” – lo interesante es que ambas notas se generaron en el foro “Hablemos de corrupción”, organizado entre otros por el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana. (Sobre este y otros fotos va mi artículo de hoy en El Universal. Les dejo la liga)
5. Y el Nobel va para.. Como les contaba desde ayer, el ganador del Nobel de economía fue Angus Deaton, profesor de Princeton, un “matemático optimista” (El Universal) reconocido por sus análisis sobre el consumo – los resortes y sus efectos -, la pobreza y el bienestar. El tema está presente en El Universal, Excélsior, 24 Horas, entre otros.
Y ya que hablamos de la agenda global, aunque con acento nacional, hoy diversos medios reportan la promesa del Primer Ministro de Quebec que anunció que en los próximos años habrá inversiones de su provincia por 2,100 millones de dólares. Veremos.

6. Adiós al Tuca. Y hoy se despite Ferreti como técnico de la Selección con un partido ante Panamá. (Si alguien sabe qué se juega, me avisa por favor). Los diarios reportan también que el técnico ayer se quitó el bigote como parte de un ritual luego de un triunfo importante.

Hasta aquí lo más destacado en las primeras planas de este martes. Magnífico día para todos y antes de irme un aviso parroquial: la terapia de grupo de esta semana será en miércoles porque el jueves tengo un compromiso que no puedo mover. Así que si les late, aparten el miércoles a las 9 pm para platicar. 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s