Seis noticias que debes saber antes de salir de casa

Publicado por

  
1. La lucha por el paro. La semana pinta para tener como protagonista al conflicto magisterial. Y eso implica una disputa de narrativas. Por un lado, la del gobierno – que tiene como redentor a Aurelio Nuño, como villano a la CNTE y a los niños como víctimas – frente a la visión de AMLO, que hoy aparece en al menos tres portadas defendiendo el derecho de los maestros a manifestarse y en contra de la reforma educativa que considera en realidad como una reforma laboral. 
En esa versión, el villano es el gobierno, las víctimas los maestros y él como uno de los redentores que defienden su causa.

Vamos a ver esta batalla a lo largo del día y de la semana pues se espera que hoy la CNTE haga marchas y paro en diversas entidades (como Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca). Veremos qué pasa pues la SEP ha dicho que les descontará el día, incluso en el caso de Oaxaca hay un despliegue importante de fuerza pública.

Dentro de las diversas aristas del caso destaca la que algunos columnistas empujan y que pone a esta batalla como una prueba para el nuevo titular de la SEP, quien hoy ocupa la nota principal de Milenio, diario en el que incluso publica una artículo como invitado. 

Pero ojo, ya que hablamos de políticos (AMLO y Aurelio Nuño), también debo mencionar el protagonismo de Luis Videgaray que regresa a los escenarios con dos portadas. Una en El Universal, en donde hace un copy-paste del discurso presidencial al condenar a los populistas de izquierda y derecha. Señala que el populismo es una ruta irresponsable. 

La duda es si el gobierno colocará a Videgaray como su nuevo vocero para el tema, si serán otros los que compartan la tarea o incluso si es parte de un plan o si fue un acto “espontáneo” del Secretario que decidió repetir el mismo mensaje que EPN.

El Secretario de Hacienda también es noticia en la portada de Excélsior por su afirmación de que la economía resistió la depreciación del peso y no vive una espiral de inflación a pesar del aumento del dólar.    
2. ¿Quién va a la Corte? El tema sigue ganando reflectores. Hoy Reforma, El Universal y La Jornada presentan el tema en sus portadas. Los dos primeros señalan que el PAN y el PRD piden que no lleguen políticos a la Corte, sino personas con trayectoria y prestigio en el Poder Judicial. Cabe recordar que en noviembre se deben renovar dos posiciones de la Suprema Corte. El tema es retomado en La Jornada que cita a “especialistas” que advierten sobre los peligros de elegir políticos para esas tareas. 
3. Surtido rico. Hay varias notas interesantes. Reforma, por ejemplo, exhibe a la PGR que dice que se le perdió un millón de pesos que le quitó a un comerciante a quien liberó casi de inmediato. El caso es del 2012 y el afectado sigue sin recuperar su dinero; por su parte El Universal cuestiona que una mujer que fue inhabilitada en el 2012 en el Edomex por cobrar sin trabajar, sea directora de hospitales en el gobierno del DF.

El INE también es noticia en las portadas de El Universal y Excélsior por sus planes para contar con un nuevo complejo que costará en total, 1,100 millones de pesos, y que le permitirá según el Instituto, ahorrar por los edificios y servicios que cada año tiene que contratar.  

Y ya que hablamos de dinero, en Milenio se habla de la petición de la IP que va – dice el diario – por mil millones de pesos en estímulos fiscales; al tiempo que los panistas propondrán una iniciativa para que los gobiernos locales no puedan contratar deuda en sus últimos doce meses (cosa que hacen con mucha regularidad para tapar huecos).

Y una buena para variar, El Economista reporta un crecimiento en el número de turistas que visitan México por vuelo. La cifra entre enero y agosto muestra un crecimiento del 11.5 por ciento en comparación con el año anterior. En total en ese periodo entraron poco más de 10 millones de turistas al país. 
4. Caso Ayotzinapa. El tema aparece de forma destacada en la primera plana de La Jornada pues ayer la PGR subió una versión pública del expediente. La Jornada retoma el testimonio de un sobreviviente que asegura que la orden en su contra fue:”Dispárenle a esos perros”. El tono de algunos medios es que celebran la apertura. Por su parte, el portal Sin embargo retoma un fragmento en el que uno de los “protagonistas” de la llamada “verdad histórica”, cuenta cómo fue torturado por la Policía Federal para dar su “testimonio”. En la medida en que los medios revisen el expediente, seguro habrá más del caso a lo largo de la semana. 
5. Agenda global. Sin duda destaca el caso de Turquía que fue víctima de un atentado el pasado sábado. Se habla, con cifras oficiales, de 97 muertos aunque otros reportes ya colocan la cifra en 128. Se especula que detrás del ataque a esta marcha pacífica se encuentre el Estado Islámico. (Quien se supone está siendo bombardeado por Rusia en territorio sirio).

La prensa reporta que ayer fue reprimida una marcha por el propio gobierno turco.

En otros temas, La Jornada dedica parte de su portada a reportar la lucha entre palestinos e israelíes en una nueva escalada de violencia en la región.

Y como bonus track les cuento que hace uno momento fue reconocido el economista de Princeton, Angus Deaton, como el ganador del Premio Nobel de Economía. Sus trabajos, dicen los perfiles, han abordado al tema del consumo, la pobreza y la riqueza. Seguro sabremos mucho más de él en las próximas horas. 
6. Sigue la cosecha. Fue un fin de semana de ensueño para el deporte mexicano. Se ganó en futbol el pase a los Juegos Olímpicos, el pase a la Copa Confederaciones, y por si fuera poco, ayer el Checo Pérez ganó el tercer lugar en Rusia. Con ese resultado obtuvo su quinto podio en formula 1. Las fotos con Putin las pueden ver en todos lados. El triunfo tiene especial sabor a dos fechas de la carrera en México.

Hasta aquí lo más destacado en este arranque de semana. Magnífico lunes para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s