Seis noticias que debes saber antes de salir de casa (ojo a la 1)

Posted by

  
1. Novedades del caso Ayotzinapa. Ayer la Procuradora Arely Gómez compareció ante legisladores y aprovechó ese espacio para responder a muchos de los señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Y al menos la impresión que me deja, es que aceptaron muchas de las recomendaciones clave. Por ejemplo, la PGR cambia el mando de la investigación, la saca de la SEIDO y la lleva a la Subrprocuraduría de Derechos Humanos (luego de que Emilio Alvarez Icaza le dijera a Brozo que Tomás Zerón saboteaba la investigación).

También se anuncia un nuevo peritaje con expertos de Alemania, Estados Unidos, Canadá, España y México. Entre los expertos participará José Torero, quien cuestionó la “verdad histórica” de Murillo Karam.

Se crea también la fiscalía para la búsqueda de personas desaparecidas que llevará el caso. Y según declaró ayer la Procuradora se abren nuevas líneas de investigación y se buscará a nuevos participantes en los hechos. Incluso se reporta que se investigará al famoso quinto autobus que los expertos del GIEI pusieron sobre la mesa.

Visto así, parece que la PGR responde a las demandas de la CIDH, lo que deja colgados a algunos de los críticos de la Comisión. Algunos medios, como Excélsior o el Sol de México, prefirieron destacar otros mensajes de la Procuradora y prácticamente dejan de lado los anuncios sobre Ayotzinapa. El caso más explícito es el de La Razón que afirma que la PGR “cede a exigencias de la CIDH”.

Pero hay una pregunta pendiente, ¿entrevistarán los expertos independientes a los militares que tienen conocimiento de los hechos? El tema aparece en la portada de Reforma que consigna la preocupación de Emilio Alvarez Icaza ante los dichos del Secretario de la Defensa Nacional. El Secretario General de la CIDH señala que los militares no están por encima de la ley. El tema también está presente en la primera plana de El Financiero que afirma que la PGR y la Sedena están “dispuestas a que militares declaren”. Eso según los dichos de la Procuradora. Veremos.

Por lo pronto, el 20 de octubre, dice Milenio, los expertos entregan su informe ante la CIDH.
Antes de cerrar estos temas destaco la nota de La Jornada que reporta que quedó en libertad un hermano del exgobernador Angel Aguirre que había sido acusado por lavado de dinero. La valoración del juez es que la PGR no acreditó las pruebas para respaldar sus acusaciones. Nuevo revés después de la liberación – esta misma semana – de militares acusados en el caso Tlatlaya. 

Y ojo finalmente a las declaraciones de la Procuradora sobre el Chapo, nota principal de Excélsior y el Sol de México. Ayer Arely Gómez dio a conocer que está detenido el piloto que se llevó al Chapo después de su fuga del penal. Señala que vienen más datos sobre el caso. Por el momento hay 23 exfuncionarios bajo proceso. 
2. Caso Oaxaca. La nota destacada es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió protección para los pintores Toledo y Hernández, quienes han sido protagonistas en la oposición a la construcción en el cerro del Fortín. Hernández hoy ocupa también parte de la primera plana de Reforma pues ayer acusó a Gabino Cué de tener una mansión de varios millones de dólares. El vocero del gobernador asegura que es falso aunque rechazó litigar el tema en los medios de comunicación. 
3. Inflación y otros numeritos. En septiembre se registró la inflación más alta en los últimos seis meses, no obstante la tasa anual es la más baja desde que se mide la inflación en México. El registro anual es de 2.52%. Un ángulo interesante es el de El Financiero que destaca que si bien la inflación es muy baja para los precios de los consumidores, para los productores es de 5.11 %, por aumentos derivados del tipo de cambio. La duda es cuándo se trasladará ese costo a los precios finales. 

En más temas económicos, Excélsior sigue a Videgaray y Carstens que se encuentran en Lima, al tiempo que El Universal reporta que Hacienda va por la repatriación de capitales en el extranjero. Entre otras medidas buscan identificar quién tiene qué dinero y en dónde. Se trata de una medida que entraría en vigor en el primer semestre del próximo año.

Finalmente, La Jornada reporta que la inversión extranjera en la bolsa lleva cuatro meses de caída.
4. Surtido rico. El Bronco ocupa un lugar destacado en la portada de Reforma (“Revela Bronco que tv recibió 8 mmdp” con Medina) y en El Universal (“Cierra el Bronco la casa de gobierno”), al tiempo que Miguel Angel Mancera recibe algunas menciones en El Financiero, El Economista y La Razón, por sus declaraciones sobre el cambio climático; y en Milenio vuelve a ser portada Aurelio Nuño, ahora por llamar a los maestros a “liberarse de sus líderes”.
5. Y el premio es para… El Premio Nobel de Literatura es noticia porque se lo ganó, por vez primera, una persona por su trabajo periodístico. La ganadora es Svetlana Alexievich, a quien los medios presentan como la cronista del dolor ruso, la que cuenta el antes y el después de la URSS, la que documentó la tragedia de Chernobyl.

6. Para el fin de semana… Ya viene el juego de la Selección mexicana de futbol en contra de Estados Unidos. El partido es por el pase a la Copa Confederaciones que se jugará en Rusia. Dice El Universal que además del orgullo, las televisoras se juegan ganancias (o pérdidas) por 500 millones de pesos, 250 millones de pesos para cada una en caso de que México llegue a ese torneo. El partido de este fin es el último de los cuatro partidos para los que fue fichado el Tuca Ferreti.
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este viernes. Les dejo la liga a terapia de grupo de ayer (en dos videos) – por si no nos pudieron acompañar – y les deseo como siempre que tengan un magnífico fin de semana. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s