Seis noticias que debes saber antes de que la prensa diga que Mx es ejemplo mundial en derechos humanos

Publicado por

  
1. México en el banquillo. Lo que pasó ayer fue muy duro para el gobierno mexicano. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos humanos dijo que en México, de acuerdo a las cifras oficiales, hay una impunidad del 98 por ciento, que es innegable la crisis de derechos humanos en México (La Jornada), que respalda el informe de la CIDH en general y el trabajo sobre Ayotzinapa (Milenio), y que lamenta las críticas del gobierno al relator de tortura de Naciones Unidas y en general la intolerancia del gobierno a las críticas (Reforma). 

Lo impactante es que esas posturas se convirtieron, en la portada de diarios como La Razón, en un “reconoce ONU compromiso de México con derechos humanos” o “México va en la dirección correcta, dice Alto Comisionado” (El Universal). 

Y por si fuera poco están los diarios que consideran que lo que dijo el Alto Comisionado valía poco pues el importante era el Presidente. Excélsior en fotonota: “Peña recibe a Al Hussein”; fotonota en El Financiero; “Peña recibió al Alto Comisionado (…) México tiene desafíos en la materia que superará, dijo”. Fotonota en 24Horas: “México superará reto en DH: EPN”.
2. Videgaray en agenda. Ayer compareció el Secretario ante legisladores. Como suele ocurrir en estos casos, la prensa no destaca nada de los senadores, pero sí reporta la postura del funcionario que mandó varios mensajes: por un lado, pidió ajustar el documento enviado al Congreso pues considera que las condiciones económicas han cambiado y en ese sentido también se deberían modificar las expectativas para el próximo año. (Reforma)

El Secretario también es nota por su postura sobre el TPP que califica como una herramienta que permitirá evitar manipulaciones en el tipo de cambio. (Excélsior y varios más)

 

3. La disputa por los reflectores. Videgaray no está solo en la agenda. Ahí están las notas sobre Aurelio Nuño, el titular de la SEP que hoy aparece en la portada de El Universal con una entrevista. En la misma advierte que correrá a los maestros que no cumplan con los exámenes de evaluación y promete incentivos para quien obtenga buenos resultados. Nuño también aparece en la portada de Milenio por una visita a Oaxaca en la que se reunió con el gobernador Gabino Cué.

Y mientras tanto, el gobernador de Puebla (y aspirante presidencial) Rafael Moreno Valle, aparece con todo y foto en la primera plana de Excélsior. La razón es que ayer Ricardo Anaya (PAN) lo nombró como encargado de una comisión política de su partido. También designó a Santiago Creel para temas electorales y a Josefina Vázquez Mota en vinculación con la sociedad. Aunque el único destacado es el poblano.

Y para terminar tengo que mencionar la joya de José Antonio Meade (otro suspirante, según las columnas) que aparece en la portada de El Financiero con un fragmento de lo que le dijo a Pablo Hiriart en Proyecto 40. Según el funcionario en México en vez de haber 55 millones de pobres, sólo habría 15 millones si…(#ideamillonaria) se midiera la pobreza como en otras partes del mundo. 
4. Surtido rico. En los espacios que quedan Reforma exhibe las fallas en un puente del Circuito interior; El Universal mantiene la crítica a la opacidad de los sindicatos; La Jornada señala (escondan esta nota a Meade) que según el Banco Mundial un tercio de los pobres extremos en América Latina son mexicanos; Milenio destaca que la interpol ya busca a Angelica Fuentes; y El Economista señala que el acuerdo comercial TPP abre el debate entre las economías.  

5. En la agenda global. Ayer se anunció la entrega del Premio Nobel de Química para científicos que han trabajado en la reparación del ADN, lo que dicen algunas notas, ha contribuido a la lucha contra el cáncer. 

En otros temas, El Universal es el único que da cuenta de los bombardeos de Rusia sobre Siria para combatir, según la nota, a los integrantes del Estado Islámico.
6. Y en los deportes… la buena noticia es el triunfo del TRI en el torneo preolímpico. Ahora el triunfo fue contra Honduras con lo que aseguraron el pase a semifinales. Les queda un juego para asegurar su presencia en los Juegos Olímpicos de Río en el 2016. Y hablando de futbol, en algunos espacios se da cuenta de la suspensión por tres meses a Blatter, en el marco de las investigaciones en la FIFA.

Hasta aquí lo más destacado en este jueves. No olviden que hoy tenemos terapia de grupo a las 9 pm. Magnífico día para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s