Seis noticias que debes saber antes de que los militares vuelvan a ser nota

Posted by

  
1. Militares en la agenda. Hoy es un día atípico por el protagonismo de los militares. Por ejemplo, no es usual la portada de La Jornada que hoy dedica su nota principal a presentar la postura del Secretario de la Defensa Nacional, que se niega a que sean interrogados los soldados que tuvieron información sobre los hechos de Ayotzinapa, bajo la premisa de que “los expertos de la CIDH, [no tienen] poder en México”.

Ese argumento, planteado ante legisladores, va de la mano del que expuso ante Joaquín López Dóriga, a quien dijo que no podría permitir que sus soldados (sic) fueran interrogados.
La postura es refutable pues los mismos expertos interrogaron, con el aval del gobierno mexicano, a todos los otros involucrados. No queda claro en su planteamiento por qué los soldados tendrían un estatus extraordinario. En especial cuando es evidente que tienen información notable sobre el caso. Prueba de ello es el propio reconocimiento del Secretario, que ayer admitió que uno de los 43 desaparecidos era militar en activo. 
También hoy se publica que la cronología que tiene la Sedena de los hechos, es distinta a la de la PGR, y se asegura que si los militares no intervinieron, fue porque no fueron requeridos por ninguna autoridad, aunque es un hecho público que tuvieron conocimiento de las agresiones a los estudiantes.
Pero no es el único tema en que los militares son protagonistas. También es noticia el caso de Tlatlaya, en donde como ayer les conté, fueron dejados en libertad cuatro de los siete acusados. La nota de hoy es que la CNDH pide a la PGR que apele la postura del juez, pues considera que la propia comisión acreditó los abusos durante ese operativo. La PGR ya ha dicho que sí buscará echar atrás la decisión.
2. Más de Ayotzinapa. Pero hay más del caso de los Normalistas. Hoy la nota es que la PGR ofrece recompensas – que suman hasta 8.5 millones de pesos – para tratar de detener a personajes clave de los hechos. En especial hay una promesa de 2.5 millones de pesos para quien lleve a la captura de quien era el Jefe de la Policía de Iguala, quien sigue prófugo a un año de los hechos.
3. Surtido rico. Hay muchos temas y de gran impacto. Reforma, por ejemplo, mantiene la lupa sobre los intentos de reelección del Presidente del Tribunal de Justicia del DF, a pesar de la objeción de diversos magistrados. Caso similar al que se vive con la Suprema Corte en donde un grupo de ciudadanos ha pedido – con firmas y una conferencia – que las ternas que envíe el Presidente Peña no sean de cuotas, ni de cuates. El objetivo es que sean dos profesionales y no políticos los que lleguen a la SCJN. 

Y ya que hablamos del Poder Judicial, también es nota la actuación de un juez que pidió que detuvieran a Angelica Fuentes, acción por la que fue destituido pues el propio Poder Judicial consideró que es irregular su acción. Por su parte, Jorge Vergara dice que sólo se trata de la aplicación de la justicia.

En el recuento del día sobresalen las notas sobre la marcha de ayer de Antorcha Campesina que se movilizó en la capital para exigir justicia por el asesinato de uno de sus integrantes. Los diarios reportan las afectaciones al tránsito. 

Y ya para cerrar, El Universal cuestiona la opacidad de los partidos políticos, Excélsior reporta que la economía mexicana crece más que la de Brasil, y Reforma denuncia a un ex mando de la PGR en Michoacán que extorsionaba empresarios.
4. EPN en la agenda. Como ya es costumbre, el Presidente es tema de portada, siempre de la mano de algunas fotos. El tema de hoy es su discurso sobre el reto demográfico que enfrentará el país ante el envejecimiento de su población. El Presidente estuvo ayer en un acto acompañado de Alicia Bárcena, la mexicana que encabeza la CEPAL, aunque curiosamente en los créditos de las fotos muchos no la identifican. 
5. Agenda global. Destacan las notas – que ayer adelantaba – sobre la visita del Papa Francisco a México. La realidad es que lo único que se sabe es que será en los primeros meses del 2016. Lo demás, que si vendrá a la Basílica, es una mera inferencia de los medios y del vocero quien dijo que sería obvia esa visita si está en México.

El tema está presente en todos los diarios, en particular me llama la atención La Crónica, que destaca el anuncio como su nota principal.

También son noticia los ganadores del Nobel de física. Se trata de investigadores – un japonés y un canadiense – que han estudiado a los neutrinos. Obviamente todos estamos familiarizados con su trabajo, así que no necesito decir más. (Qué elegante forma de decir que no entiendo mucho del tema, ¿verdad?).

Y para cerrar la agenda global conviene seguir la notas sobre la corrupción de altos funcionarios de la ONU – acusados de recibir sobornos de empresas chinas – así como el mea culpa del ejército de Estados Unidos que ayer admitió haber bombardeado por error un hospital en Afganistán. (foto principal en La Jornada)
Hasta aquí lo más destacado en este día marcado por el verde olivo. No olviden que mañana a las 9 pm tenemos terapia de grupo y miren que se nos están juntando los temas. Hasta mañana (aunque es probable que al rato me de una vuelta por Periscope) y magnífico día para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s