Seis noticias que debes saber en este martes

Publicado por

  

O. Viene el Papa. Les agrego una noticia de última hora. Se confirma la visita del Papa Francisco a México en los primeros meses de 2016. Sin duda la nota -y las posibles implicaciones- será un tema relevante en las próximas semanas. 

1. Acuerdo TPP. Se trata del tema del día y no es para menos. Finalmente concluyeron las negociaciones del TPP, un acuerdo comercial que incluye a doce naciones (EU, Canadá, México, Perú, Chile, Japón, Vietnam, Brunei, Malasia, Singapur, Australia y Nueva Zelanda) y que constituye una de las zonas económicas más importantes en el planeta. 

¿Qué se aprobó? Es secreto. Al menos hasta ahora pues las negociaciones fueron a puerta cerrada. Sin embargo, se asegura que el sector empresarial mexicano está protegido pues participó todo el tiempo en consultas. El documento, o al menos algunas de sus partes, se conocerán en 15 días, según Reforma. 
El “macropacto” – como lo llama Reforma – es tema de casi todos los diarios, muchos de los cuales lo reportan con bombo y platillos como una buena noticia. Es el caso de Milenio que afirma que México “accederá a 700 millones de consumidores”, al tiempo que La Jornada es el único que plantea que es un acuerdo cuestionado pues “va más allá de aspectos comerciales”. El tema fue presentado por Barack Obama como un gran logro que quita a China el establecimiento de las reglas del mercado.
Para que el acuerdo entre en vigor todavía falta mucho. Primero tiene que ser aprobado en EU y luego pasar por los Congresos de los países firmantes que no tienen margen para cambiarle al contenido, o lo aceptan o lo rechazan. Habrá que estar atentos al contenido y a sus posibles efectos. 

2. Libres acusados de Tlatlaya. El tema es la nota principal de El Universal, 24 horas y está presente en Reforma, Milenio y La Jornada. Sin duda es un revés serio para la PGR pues se trata de la liberación de 4 de los 7 acusados por las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Estado de México. 

Un juez consideró que no había pruebas suficientes y que se habían cometido violaciones a los derechos de los acusados en el proceso. 

La PGR ha dicho que apelará la medida. 

3. Derechos humanos en la agenda. La batalla sigue. En una nota aislada, pero muy importante para entender lo que puede venir, Milenio reporta la postura del Secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Alvarez Icaza, quien señala que la respuesta que de el gobierno mexicano a las recomendaciones de la CIDH, decidirá la permanencia del GIEI en México.

El tema puede ser una nota relevante en los próximos días. Por lo pronto, buena parte de la prensa usa la postura de la CNDH (ojo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos), para avalar al gobierno mexicano pues ayer aseguró que la crisis es solo en algunas regiones del país. El ombudsman también dijo que había que seguir las recomendaciones de la CIDH, aunque ese mensaje quedó relegado a un segundo plano por los medios.
Para seguir con el tema, Milenio retoma la entrevista que dio el General Cienfuegos a Joaquín López Dóriga, en la que afirma que no permitirá que la CIDH interrogue a los soldados que tienen información sobre el caso Ayotzinapa. Asegura que sería una violación a la ley. 
Finalmente, en este marco se desarrolla la visita del Alto Comisionado de Naciones Unidas para derechos humanos, que ayer se reunió con el Ombudsman nacional. Sin duda hay que estar atentos a sus conclusiones y la respuesta del gobierno mexicano.

4. EPN en la agenda. No hay mucho que contar pero se trata de un tema de portadas. Ayer el Presidente Peña inauguró la semana de la Transparencia. Su foto aparece en la portada de El Universal (con crédito de Presidencia), en Milenio (“Contra la falta de apertura”), en Excélsior (“Rechaza Peña autoritarismo”), El Financiero (con crédito de “Especial” y con la cabeza de “Pide EPN evitar autoritarismos”), y La Razón. La pregunta que me queda es quién es el destinatario del mensaje cuando el Presidente advierte sobre los autoritarios y por qué lo plantea en este momento. Supongo que algunos analistas luego traducirán el mensaje.

5. Surtido rico. En su gustada sección hoy tenemos el seguimiento de Reforma a la pugna por el Tribunal Superior de Justicia del DF, al tiempo que El Universal ofrece una entrevista con Luis Felipe Bravo, encargado de investigar la corrupción dentro del propio PAN, según un encargo de su presidente, Ricardo Anaya.

La Jornada hoy advierte sobre las pérdidas en las pensiones de los trabajadores y Milenio señala que los hijos de los líderes de la sección 22 “van a escuelas privadas”. Y cerramos este bonito recuento con una nota de El Economista sobre cómo en la OCDE se presentó un plan contra la evasión fiscal de las empresas globales. 

6. Agenda global. Hay varios temas interesantes, desde la agresión de un grupo de trabajadores a directivos de Air France que sostenían una reunión para planear miles de despidos, hasta las quejas contra Rusia, a quien acusa la OTAN de estar bombardeando a civiles para apoyar al régimen Sirio. También señalan que Rusia está violando el espacio aéreo turco.

Y terminamos con la entrega del Nobel de medicina a investigadores de Irlanda, China y Japón, quienes comparten el premio por sus trabajos en contra de los parásitos y la malaria. 

Hasta aquí lo más destacado en este día tan soleado (sí, como no). Gracias por comentar, compartir y nos leemos más tarde. Magnífico día para todos.       

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s