Seis noticias que debes saber antes de que suene la alarma sísmica de nuevo

Posted by

 

Un aviso parriquial antes de empezar. Nos vemos a las 9 pm en la Terapia de Grupo Informativa. Los espero en www.facebook.com/MarioCamposCortes y en Periscope. 

1. El día de las reformas. En general hoy tenemos una agenda dispersa, con muchos temas disputando la atención en las primeras planas. No obstante, es interesante que varias de ellas tienen como eje común a las reformas. Es el caso de todas las notas sobre la ronda 1.2. Ayer el gobierno mexicano pudo colocar tres de los cinco contratos que subastó como parte de la apertura del sector energético. Entre los ganadores hay empresas italianas, argentinas, estadounidenses y un consorcio mexicano. El resultado, en especial por lo que pagarán las empresas, es mejor que el obtenido en la primera sesión de esta ronda uno. 

Pero así como se habla de la reforma energética, también hay varias notas sobre la comparecencia de ayer de Aurelio Nuño. Ya sabemos que el Secretario tiene buena cobertura y hoy se confirma. En algunas notas hablan de que no habrá marcha atrás en la reforma educativa.

Finalmente, siguiendo este hilo de ideas vale la pena leer la nota de El Economista que da cuenta de cómo la reforma fiscal le permitió al gobierno aumentar la recaudación en los primeros ocho meses del año. El crecimiento fue del 29 por ciento.

2. Seguridad en la agenda. Sin duda el tema con más cobertura son las extradiciones de 13 personas que estaban recluidas en el Penal del Altiplano y que ayer fueron enviadas a los Estados Unidos. Los dos casos más destacados son los de quien apodan La Barbie y quien es señalado como el Coss. Entre los otros reos trasladados se encuentra quien atentó contra funcionarios de EU que trabajaban en México.
Cabe recordar que este traslado se produce después de la fuga del Chapo Guzmán del mismo penal.

En otros espacios se habla de los costos de la violencia y la inseguridad en México (Reforma y Excélsior), al tiempo que Milenio retoma datos de INEGI que afirman que uno de cada cinco mexicanos ha sido víctima de algún delito. En ese sentido el diario reporta que según su propio conteo, septiembre fue el mes mas violento – por el mayor número de asesinatos – en dos años. Finalmente, en esta categoría vale la pena leer la nota de El País que denuncia que el DF sufre “la cifra de homicidios más alta el 17 años”, lo que según la lectura hecha por el diario, podría revelar el crecimiento del narco en la capital del país. 

3. Ecos de Ayotzinapa. La PGR sigue haciendo públicas algunas partes del expediente, de ahí que el tema esté de nuevo en varios medios. Hoy en particular el foco se coloca sobre el papel de los militares. La prensa reporta que el ejercito monitoreo quince horas a los normalistas, al tiempo que Excélsior, y sobre todo La Jornada, destacan que en la investigación declararon los militares. La nota de La Jornada parece refutar, indirectamente, la petición de los expertos del GIEI que han pedido interrogar a los soldados. Hoy La Jornada parece mandar el mensaje de que ya no es necesario, pues ya declararon. Y para cerrar el tema de Iguala, Excélsior señala que el primer secretario de seguridad que trabajó con los Abarca, no será recontratado por el nuevo alcalde como ayer se publicó. 

4. Surtido rico. Hay muchos temas que merecen atención. Reforma, por ejemplo, destaca el nombramiento del delegado de Sedatu (de Rosario Robles) en Oaxaca, quien está señalado por ser quien coordinaba a un grupo que asesinó a golpes a una persona hace 11 años. Ese diario también reporta la iniciativa del PAN para facilitar la competencia de los candidatos independientes en todo el país. La propuesta fue presentada ayer y permitiría quitarle a los Congresos locales la facultad de decidir qué tan difícil quieren hacer la vida a los independientes. Ambos temas sólo aparecen en esa primera plana. 
Por su parte, El Universal mantiene su seguimiento al caso de la muerte del director del ISSSTE, quien habría sido mal atendido en uno de sus hospitales.

Es notable también la amplia cobertura al reconocimiento de EPN al papel de la Cruz Roja en México. El tema está presente en múltiples primeras planas.

Y cerramos con las notas sobre Carmen Aristegui, presentes en La Jornada (que destaca que pedirá apoyo a la CIDH) y en Reforma, que destaca que el premio Gabriel García Márquez de periodismo, sin duda el de más prestigio en el continente, fue entregado ayer al equipo que hizo la investigación de la Casa Blanca de Angélica Rivera.

5. Agenda global. Sin duda la nota del día son los bombardeos de Rusia sobre Siria. Se supone que para acabar con el Estado Islámico, aunque el gobierno de Estados Unidos tienen sus dudas. Ayer mismo, Estados Unidos atacó otros objetivos, en ese caso de Talibanes, en Afganistán. La maquinaria de propaganda de Putin llega incluso a algunos medios nacionales que lo muestran encabezando reuniones de trabajo con su equipo. (Sólo faltó que la foto dijera “Especial” 😉

6. Y en los deportes… la nota es que tanto Cruz Azul como Pumas obtuvieron empates en sus juegos de ayer. Al tiempo que Cristiano Ronaldo ya empató el record de más goles anotados para un jugador del Real Madrid.
Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este jueves. Magnífico día para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s