Seis noticias que debes saber antes de que ¿caiga Durte? 

Posted by

  

1. Osorio pelea los reflectores. Ayer el Secretario de Gobernación compareció ante legisladores y hoy es uno de los protagonistas del día gracias a dos frases. La primera, en la que afirmó que en el caso de Ayotzinapa no habrá “ni perdón ni olvido”, la segunda, al asegurar que no se busca una verdad “oficial” sino simplemente la verdad. Con esos dichos Osorio ocupa la foto de portada de La Jornada y es la nota principal de Milenio, 24Horas, La Razón y El Sol de México.

2. Ecos de Ayotzinapa. En otros frentes, el caso de la violencia en Iguala también ocupa un lugar destacado. El Universal, por ejemplo, dedica una nota a denunciar cómo tres procuradurías (de Guerrero, DF y PGR), ya tenían averiguaciones en contra de los Abarca antes del ataque a los normalistas; por su parte La Jornada reporta en portada que Abarca supo de la agresión de inmediato y que siempre mintió sobre esos hechos; al tiempo que Excélsior pone la lupa sobre la recontratación, por parte del nuevo alcalde de Iguala, del primer Jefe de policía que trabajó con Abarca.

Señalo antes de cerrar el tema que Milenio y La Crónica dan cuenta del encuentro de ayer de los padres de Ayotzinapa con la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El encuentro se dio en el marco de la visita que concluye el próximo 2 de octubre. 

3. Presenta EPN iniciativa. El tema fue anunciado en el decálogo del 20 de noviembre, luego retomado en el mensaje del tercer informe, y finalmente ayer llegó al Congreso. Se trata de la iniciativa para crear tres zonas económicas especiales en el país. El fin, según se explica, es tratar de cerrar la brecha en el país entre el norte y el sur. La ley propuesta contempla facilidades fiscales para inversiones, exportaciones, desarrollo de infraestructura, etc. 
El tema sobresale en la primera plana de El Financiero, Milenio y El Universal.

Y ya que hablamos de temas económicos, diarios como Reforma y El Economista reportan que México mejoró cuatro posiciones en el último año en el Indice de Competitividad Global 2015 al ubicarse en el lugar 57 entre 140 países. 

4. Surtido rico y jarocho. Destacan tres notas en contra del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Una en la primera plana de Reforma, en la que retoma que legisladores del PAN (y uno del PRI) piden que se investiguen las cuentas del mandatario. Nota similar a la que ofrece El Financiero en su portada “(Advierten partidos riesgos en Veracruz”). Por su parte, La Jornada destaca como nota principal la falta de recursos del gobierno estatal a la Universidad veracruzana. El tema creciente es el mal manejo de la entidad. Da la impresión de que algo se estuviera preparando en ese estado. Veremos.

En otros temas, Reforma mantiene su extraordinaria cobertura al Bronco quien ahora se lanza contra los negocios de los gobiernos con las televisoras, en particular en el caso de Nuevo León con la empresa Multimedios, editora entre otros muchos espacios, de Milenio Diario.

Finalmente, El Universal hoy destaca las nuevas reglas en Estados Unidos para los testigos protegidos.

5. Agenda global. La nota del día – en realidad es la foto del día- se refiere al encuentro de ayer entre Barack Obama y Raúl Castro en el marco de Naciones Unidas. La reunión, segunda en pocos meses, sirvió para confirmar los acercamientos entre ambos mandatarios, aunque también es cierto que le permitió a Castro insistir en el retiro del bloqueo, al tiempo que Obama pidió que el régimen acelere los cambios en la Isla.

6. Y en los deportes… Perdió el América (3-0 frente al León) y ganó el Guadalajara (2-1 a Monterrey), señales de que en el mundo a veces las cosas sí salen como debieran 😉 

Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este miércoles. Recuerden que mañana a las 9 pm tenemos terapia de grupo noticiosa. (Incluidos los que le van al América, no sean rencorosos). Así que los espero. Magnífico día para todos.       

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s