Seis noticias que debes saber en este lunes

Posted by

  
Un gusto estar de nuevo con ustedes. Aquí les comparto lo que veo como lo más destacado en las primeras planas en este arranque de semana. 

1. EPN en primeras planas. Es el regreso de las fotos “especiales”. La prensa destaca fotos de la presencia del Presidente Peña en la Asamblea de la ONU. Como es evidente el foro se presta para reuniones de pasillo con foto oportunidades. Así vemos fotos de EPN con Ban Ki Moon (24 horas), Angela Merkel (Excélsior) , con Xi Jiping (El Universal). En esta ocasión El Universal señala que el crédito es de Presidencia. El resto las coloca como especiales.

 Ya en términos de contenidos el mensaje es el compromiso del Presidente con las políticas de equidad de género (tema de esta Asamblea de ONU). 

2. Derechos humanos en la agenda. Es interesante que dos primeras planas compran el mismo mensaje como su nota principal. Tanto Milenio como La Jornada hacen eco de la ONU (no especifican quién dentro del Organismo) que dice ver como “positivo” el diálogo con los familiares de los 43 y que no se cierre el expediente de la investigación. El encuadre de ambos medios es presentar el interés internacional como una especie de respaldo al gobierno. 

Pero ojo, el tema de los derechos humanos, las desapariciones forzadas y las pobre investigaciones en el país, seguirá presente por la visita a México de una alta delegación de la OEA y en especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La visita inicia hoy y concluye el 2 de octubre. El tema está presente en las portadas de Milenio y La Jornada. 

3. Broncomanía. Es curioso el lugar que hoy ocupa este personaje en la agenda. El Financiero, por ejemplo, publica una entrevista con su asesor Fernando Elizondo sobre los retos que habrá de enfrentar; El Universal exhibe la presencia del Bronco en una fiesta masiva de un político en Aguascalientes. Señala que llegó en helicóptero y que fue clara su autopromoción rumbo al 2018.

Y en ese sentido hoy Excélsior lleva como principal la que fue la columna de Pablo Hiriart hace unos días, al “revelar” la existencia de un grupo que trabaja para impulsar las candidaturas independientes en el país. Entre los participantes se encuentran Castañeda, Rubén Aguilar, Diego Fernández de Cevallos. Es interesante que tanto en la columna como en la nota se les presenta más como un movimiento anti AMLO. 

4. Surtido rico. Reforma dedica su nota principal a las cuentas vencidas que dejan los gobernadores salientes (9); el diario también advierte sobre el posible efecto de la entrada al mercado de la azúcar cubana. Por su parte, El Universal mantiene la lupa sobre la reparación del daño que deberá pagar el gobierno egipcio a las familias mexicanas atacadas en su territorio.

La Jornada destaca que el miércoles se hará una nueva subasta de campos petroleros, al tiempo que Excélsior reporta el incremento de empleos (aunque con menores salarios), y El Financiero advierte sobre un freno a las exportaciones mexicanas que en agosto bajaron 6.8 por ciento en comparación con el mismo mes en el año anterior. 

5. Agenda global. Dos temas concentran las miradas. En primer lugar las votaciones de ayer en Calatuña. Hay varias lecturas pero en general se reconoce que las fuerzas con un discurso pro Independencia fueron las que tuvieron más votos. En ese sentido tendrán mayoría absoluta en el Parlamento local aunque no la mayoría calificada para poder reformar sus estatutos. El tema es que tampoco tuvieron más del 50% en votos aunque sí lo tendrán en el congreso. Dicho de otro modo, los resultados admiten diversas interpretaciones. La gran pregunta en todo caso es qué pasará a continuación. Cabe recordar que aunque las elecciones fueron planteadas como un plebiscito sobre la independencia, formalmente no lo eran y su fin legal sólo era renovar a las autoridades locales.

El otro tema internacional pasa por el fin de la gira del Papa Francisco por Estados Unidos. La visita concluyó con su condena y propuestas para castigar los casos de pederastia. 

6. Los Pumas de fiesta. De lo más destacado en los deportes se encuentra el triunfo de la UNAM que sigue de líder del torneo. 

En algunos espacios también se habla del Checo Pérez que ayer llegó en la posición 12 en Japón al tiempo que Lewis Hamilton ganó y con eso empató a Senna en el número de victorias en Fórmula 1.  

Hasta aquí lo más relevante. Gracias por comentar y compartir este ejercicio en sus redes sociales. Magnífico día para todos. 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s