Seis noticias que debes saber antes de salir de casa (y algunos avisos parroquiales)

Posted by

  

1. ¿Qué pasa en el caso de Ayotzinapa? La agenda del día es muy interesante pues los diarios toman partido en el debate sobre qué información es la correcta o verdadera. 
Empezamos, por ejemplo, con Reforma que hoy no lleva el tema en su primera plana. En ese sentido no informa en portada ni de la captura del Gil ni de la polémica entre los peritos. Tema que sí aborda como su nota principal El Universal que en su cabeza afirma: Polemizan peritos por informe de Innsbruck. El texto se refiere al comunicado emitido anoche por los peritos argentinos – no confundir con el GIEI – en el que afirma (y explica) que la identificación de Innsbruck de Jhosvani Guerrero es débil. En su comunicado (que recomiendo leer para que tengan información de primera mano) señalan que en un contexto “limpio” sería seguro ese método de identificación pero al tratarse de un lugar en el que se habrían encontrado restos de otras personas distintas a los normalistas, (lo cuál ocurrió hace unos meses) es un método que no arroja resultados confiables. 

En ese mismo tono encontramos a La Jornada que retoma a los peritos en su afirmación de que es “débil la identificación”. El diario también hace eco de otra de sus duras críticas: “existen serias interrogantes sobre el origen de las muestras”.

Hasta aquí los medios que hacen eco de la polémica y destacan la postura de los peritos argentinos. Ahora vamos con diarios como Milenio que destacan como nota principal la captura del Gil, a quienes algunos presentan como líder de Guerreros Unidos y otros como su Jefe de sicarios.

En cualquier caso, lo relevante es el papel que en la versión oficial habría jugado el detenido. En palabras de Milenio: “Cae el que ordenó “pulverizar y tirar al agua” a los 43″. Ya en los “balazos” (pequeños textos que acompañan la nota principal) consigna las dos visiones, mientras Innsbruck reporta un “resultados exitoso”, los peritos afirman que es “solo una posibilidad”. Y para que no haya duda de la postura editorial de Milenio, su director Carlos Marín, publica en su columna que a los peritos argentinos y a los expertos del GIEI, la captura del Gil debió caer como “mentada de madre”. 

Y terminamos con Excélsior que no informa nada – al menos en portada – de la postura de los peritos argentinos. En su lugar no sólo retoma Innsbruck, sino que cita a una funcionaria de la PGR que valida los resultados de la PGR. 

Veremos cómo avanza la información en este caso. 

2. Mancera bajo los reflectores. Como apuntaba desde ayer, Mancera vive sus momentos de gloria (es un decir) y recibe una amplia cobertura luego de su tercer informe de gobierno. Reforma, por ejemplo, destaca su propuesta para que los vecinos opinen sobre los cambios en el uso de suelo. En otros espacios se pone el acento en su llamado a evitar las confrontaciones (lo que todo mundo lee como mensajes para Morena).

En términos visuales es interesante que en las fotos de El Universal y La Jornada el ángulo que sobresale es el de la presencia de Aurelio Nuño, el Secretario de Educación Pública (y quienes algunos han apuntado como precandidato al GDF) que acudió en representación del Presidente Peña Nieto.
3. La Fed dice no al alza de tasas… por ahora. No hay mucho que decir salvo que seguimos sin cambios. Ayer la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener sin modificaciones su política. Por ello, diversos medios señalan que vendrán tres meses más de volatilidad. Sin duda la otra nota económica del día es la ratificación en el Senado de Agustín Carstens como Gobernador del Banco de México. El nuevo periodo va del 2016 al 2021. 

Y para tomar en cuenta, El Economista da cuenta de la nueva política del SAT que avisa que a partir del 2016 auditará a causantes con ahorros en EU.
4. Surtido rico. Hay buenas notas. Reforma, por ejemplo, hace eco de las Organizaciones de la Sociedad Civil que piden la renuncia del nuevo Subsecretario, Arturo Escobar. Incluso once de ellas anuncian que no tendrán diálogo con el funcionario.

Reforma también da seguimiento al rechazo del Poder Judicial a la solicitud de Televisa que pedía echar para atrás la gratuidad de sus canales para otros sistemas de televisión de paga. 

Nos vamos ahora con El Universal que destaca la postura de Agustín Basave, aspirante a dirigir ese partido, que pide que los Chuchos aclaren los contratos del PRD con una empresa que dirige uno de sus integrantes. 

Y para que tomen en cuenta, ayer se anunció la salida del hidalguense Manuel Angel Núnez Soto, quien deja la dirección del proyecto del nuevo aeropuerto. En su lugar fue designado Federico Patiño, quien dicen es experto en conseguir financiamientos para proyectos de infraestructura. 
5. Adiós a Eraclio Zepeda. Considerado uno de los escritores más destacados en el país, falleció ayer a los 78 años. Las diversas notas destacan el amor y el trabajo – con cuentos y novelas – por su tierra, Chiapas.
6. Agenda global. Mucho que comentar. Empezamos por el caso de los mexicanos que fueron bombardeados en Egipto. Reforma destaca que el gobierno mexicano “elevó” el reclamo, al pedir la reparación del daño a las víctimas y sus familias. Buena parte de los diarios reporta el traslado a México de los sobrevivientes, con especial énfasis en que llegan “en el avión presidencial”. 

En otros temas globales/locales, Reforma sigue la campaña de Donald Trump que ayer se lanzó nuevamente sobre México y retomó su promesa del muro fronterizo.

Y cerramos con la información en El Universal sobre las presiones por los refugiados ahora en Croacia.

Para apuntar en la agenda, este fin inicia la visita del Papa Francisco por Cuba y por Estados Unidos. Se espera que genere mucho material para los medios de comunicación.

Hasta aquí lo más destacado en la agenda de este viernes. Antes de irme algunos avisos parroquiales. Gracias a todos los que ayer se conectaron a la terapia de grupo. Estuvo muy padre. Si la quieren ver, el video está aquí. 
También les cuento que saldré unos días de vacaciones así que la próxima semana no habrá “las 6 que debes saber…” Aunque si de plano no me aguanto, les mando videos con mi revisión de la prensa. Magnífico fin de semana y nos leemos y vemos muy pronto.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s