Seis noticias que debes saber en este jueves (que parece lunes)

Posted by


Antes de ir a las notas del día les recuerdo que nos vemos EN VIVO a las 9 pm en Periscope y en mi página de Facebook. Mucho que platicar en la #terapiadegrupo  noticiosa. Ahora sí, vamos a lo nuestro.

1. Caso Ayotzinapa. Se trata de una noticia importante, no porque cambie lo que ya sabíamos de las investigaciones, sino porque al menos le podría dar certeza a una familia sobre el destino final de su hijo. Ayer la Procuradora Arely Gómez presentó los resultados de un nuevo estudio de la Universidad de Innsbruck que permitió identificar (con una alta probabilidad) a uno de los 42 estudiantes. (Recordemos que los restos de otro ya habían sido identificados)

Los medios ponen el acento en esa nota. En lo que hay variaciones es en el otro mensaje pues la procuradora afirmó que se podría formar un nuevo grupo de expertos con participación del grupo de peritos argentinos y miembros del Grupos Interdisciplinario de Expertos Independientes. Ese grupo tendría la tarea de revisar de nuevo la evidencia e identificar nuevos restos que pudieran ser enviados a Austria.

Lo que en realidad es una idea, apenas una propuesta, algunos medios lo presentan como un hecho.

Veremos qué más pasa con este tema. Cabe recortar que la próxima semana será el encuentro entre los padres normalistas y el Presidente Peña, así como las movilizaciones por el primer aniversario de la tragedia.

2. Caso Egipto. Sigue siendo el tema dominante en la agenda. Diarios como La Jornada, por ejemplo, lo mantienen en su primera plana casi como tema único. Del caso en realidad no hay nada nuevo.

Los medios destacan que el Gobierno de Egipto ha restringido la información sobre la investigación. (“Ley mordaza, dice La Jornada).

Ayer se reunió la Canciller mexicana con autoridades de aquel país, con el Presidente egipcio en concreto. La foto del encuentro la pueden ver en algunos medios. (Reforma y La Jornada) 

Quizá de lo más destacado se encuentra la entrevista de El Universal con una de las sobrevivientes que cuenta cómo fueron bombardeados por varias horas.

En general la prensa destaca la postura del gobierno mexicano que calificó como desafortunada y fuera de lugar la respuesta del gobierno egipcio que antier dijo que así como ellos combaten el terrorismo, en México se combate al crimen y que a veces han muerto civiles inocentes.
3. Surtido rico. Es la semana de Miguel Angel Mancera. Ayer tuvo entrevistas de portada en Excélsior y El Universal. Hoy le tocó en La Razón y La Jornada. En general sus mensajes son los mismos: no se piensa afiliar al PRD, podría buscar ser candidato independiente en el 18, tendrá un diálogo con Morena pero reconoce que puede ser una relación de conflicto, etc. Hoy presenta su tercer informe ante la ALDF.

Y ya que hablamos de partidos, ojo a la nota de El Universal que acusa a la corriente de los Chuchos de hacer negocios al contratar a una fundación propiedad de un miembro de ese grupo ((Eric Villanueva). Habrá que ver si hay respuesta.

También me llama la atención que el Bronco sea tema de portada en Milenio. Hoy dice que le pide calma a AMLO y que no sabe si será candidato en el 2018 (sí, ajá). 

Dentro de las imágenes del día podemos encontrar muchas fotonotas sobre el desfile militar de ayer. El Universal, Excélsior, Milenio y Reforma, muestran fotos y destacan elogios del Presidente Peña a las Fuerzas Armadas. 

 

4. Fed. Es una no-noticia porque no ha pasado nada pero la consigno porque hoy la Reserva Federal de Estados Unidos avisará si sube las tasas de interés o no. El tema, como ya hemos comentado antes, tendría implicaciones en los mercados mundiales, sobre todo en los países emergentes. Habrá que estar atentos a esta información a lo largo del día. 
5. Agenda global. Aquí hay para todos los gustos. Algunos medios dan cuenta del debate de ayer entre los Republicanos (en dos grupos debido que todavía son muchos). Veremos en estos días si se mueve algo o si Trump sigue como el favorito.

En otros espacios la nota se enfoca en el fuerte sismo que ayer se vivió en Chile. En algunos reportes de madrugada ya se habla de hasta 8 muertos. Seguro a lo largo del día habrá más información. Las réplicas han continuado, aunque se desactivó la alerta de tsunami y no hay reportes de daños materiales significativos.

Finalmente, en la prensa se da cuenta de la tensión en Hungría en donde el gobierno ayer lanzó chorros de agua y gases lacrimógenos a los refugiados que intentan cruzar desde Serbia. Ante este escenario los corresponsables que siguen la historia reportan que ahora la tensión se podría desplazar hacia Croacia. 
6. Chicharito tiene buen debut. Una buena noticia para variar, los que seguimos al Chicharo ayer celebramos su primer gol en la Champions ahora con el número 7 en la espalda. Su equipo, el Bayer Leverkusen, terminó con una victoria de 4-1 sobre el Bate Borisov. Con la anotación de ayer, Javier Hernández es el primer mexicano que anota en la Champions con tres equipos diferentes. 
Hasta aquí lo más relevante en este día. No olviden, si les resulta útil, compartir este ejercicio en sus redes sociales. Magnífico día para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s