Noticias que debes saber en este jueves (con recorte incluido) 

Publicado por

  
1. Los nuevos de Segob. Lo adelantado por Carlos Loret se confirmó y en Gobernación ya fueron nombrados nuevos funcionarios. Sin duda el caso más llamativo es el de Arturo Escobar, cuadro destacado del Partido Verde, que llegó a la Subsecretaría de prevención del delito y participación ciudadana. El nombramiento generó mucha polémica primero en redes sociales y después entre las organizaciones con las que tendrá que dialogar como México Unido contra la Delincuencia, entre muchas otras. 

Los grupos y personas inconformes publicaron ayer una carta pública expresando su malestar ante la falta de experiencia en el tema y por sus posiciones públicas en torno a temas como la pena de muerte. En diversos espacios también se recordó el caso en el que el ahora subsecretario fue detenido con un millón de pesos sin que estuviera claro ni su origen ni su destino.

Notable que la polémica sólo es destacada por el diario Reforma. En el resto de los medios se produce un enfoque informativo solo desde la perspectiva del gobierno.

El otro nombramiento que más menciones tuvo es el de Humberto Roque (exdirigente del PRI), como nuevo Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

En otro nivel se reporta también la llegada de Ruth Zavaleta (en vez de Xiuh Tenorio) y de Patricia Bugarín (en vez de Renato Sales en el área antisecuestros). Y aunque no es mencionado en las portadas, destaco el nombramiento de Ricardo Bucio – hasta ahora titular de Conapred- como Secretario Ejecutivo del nuevo Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, niños y adolescentes de Segob. 

2. Ingresos y gastos. El tema presupuestal sin duda domina en la agenda. En parte por los ecos del anuncio de adelantar la fluctuación del precio de las gasolinas. Notable que mientras en algunos espacios (como El Financiero) se anuncia como que podría beneficiar a los consumidores, en otros se reporta que eso podría significar un gran ingreso para el gobierno (Excélsior).

En el debate también destaca el tema de los recortes. Algunos (La Crónica y Milenio, por ejemplo) ponen la lupa en las más de 15 mil plazas que cerrará la burocracias federal. Otros, en que los diputados del PRI ayer renunciaron al auto oficial y al celular pagado por la Cámara, al tiempo que en La Jornada se da cuenta de un recorte de 3 mil millones en el ámbito de la cultura. Aunque no todos sufren. El diario Reforma señala que el Senado pide un aumento de un 10 por ciento en lo que pretende recibir para el 2016.

En todo caso veremos qué pasa con este tema en la Cámara de Diputados, en donde los legisladores del PAN, PRD y Morena, tratarán de hacer cambios de fondo. Veremos cómo les va pues cabe recortar que el PRI con sus aliados tiene la mitad más uno del total de los votos.

3. Ecos del informe de la CIDH. En la agenda hay varias notas sobre el informe del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI). El Universal, por ejemplo, entrevistó al perito que descalificó el incendio del basurero de Cocula. Señala que la evidencia es clara. Milenio, por su parte, hace campaña a favor del tercer peritaje ahora usando a la CNDH, al tiempo que insiste en descalificar al perito de la CIDH.

Y ya que hablamos de la CNDH, el organismo hoy ocupa la nota principal de La Jornada por su diagnóstico sobre las violaciones a derechos dentro de los penales en el país. 

4. Surtido rico. Destaco el seguimiento de Reforma al caso OHL (tema que nadie más reporta), en especial por la exigencia de que sean públicas las reuniones del Presidente, aunque se presenten como parte de la agenda privada. Así fue el caso de la reunión entre Peña Nieto y el presidente mundial de OHL en donde se habrían revisado las condiciones en que opera la empresa.

También me parece interesante el seguimiento de El Universal al tema de los altos ingresos que reciben los diputados en la ALDF, producto de la discrecionalidad y opacidad con la que se ejerce el gasto.

Y ya entrados en ingresos, hoy es noticia el acuerdo entre el gobierno y el sindicato petrolero. Los trabajadores recibirán un aumento de 3.99 % al salario y 1.75% adicional en prestaciones. El tema de las jubilaciones fue pospuesto.  

5. Nuevo triunfo mexicano en basquetbol. Con una gran remontada, el equipo mexicano ganó al seleccionado de Argentina, 95-83. Mañana se volverán a enfrentar esos equipos para definir el pase directo a los Juegos Olímpicos en 2016.  
Hasta aquí lo más destacado. Les recuerdo que tenemos una cita a las 9 pm en Periscope. Hoy platicaremos sobre cómo se están comportando los medios, en particular los diarios, en la cobertura de los temas clave de la agenda: Ayotzinapa, 2018, protestas sociales, etc. Ojalá me acompañen.  
Magnífico día para todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s